×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

De SinaloaMiembro desde: 19/03/11

De Sinaloa

http://www.amanecersinaloa.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.839.611
  • Publicadas
    2.823
  • Puntos
    0
Veces compartidas
191
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/05/2016

Por Janneth Aldecoa

Los Mochis, Sinaloa. 23 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta cincta) se encuentra en riesgo de extinción. Tradicionalmente, hasta 500 capullos de esta especie se utilizan para actividades antropogénicas de la cultura yoreme-mayo, para la elaboración de artesanías llamadas tenábari. Es durante la transformación de oruga a pupa, cuando los capullos son recolectados clandestinamente de su hábitat natural, interfiriendo en el ciclo de vida.

image

Al advertir de posibles modificaciones genéticas de la mariposa, e incluso la desaparición de la especie, Juan Esteban Mance García, estudiante de la carrera de ingeniería forestal, de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en Los Mochis, propone que autoridades intervengan en la conservación de esta mariposa y un puntual estudio de la especie, hasta ahora inexistente, pero además un proyecto educativo que permita la conservación.

El proyecto Estudio de la conservación de la mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta cincta), en el norte del estado de Sinaloa fue realizado con recursos propios del estudiante y con la asesoría de biólogos de la UAIM y del asesor, el doctor Israel Osuna Flores. Logró medalla de platino en la categoría de Divulgación científica, en el concurso Infomatrix Latinoamérica, realizado en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de abril, así como la acreditación a la competencia que se realizará posteriormente en Brasil.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Se encuentra en riesgo la mariposa cuatro espejos?

Juan Esteban Mance García (JEMG): Así es, esta mariposa no está protegida por ninguna norma. El uso de esa especie es para realizar una artesanía cultural, conocida como tenábaris, que se realiza tradicionalmente en Semana Santa por los pascolas, venados y los fariseos; como esa especie no la protege nadie, intentamos hacer un proyecto para su cuidado y más adelante establecer unidades de manejo sustentable para crear un tipo de área en donde la especie pueda reproducirse de manera natural y pueda convivir con especies de áreas de Sinaloa también.

En 2012 se hizo un estudio, se tomó un muestreo en la parte norte de Nayarit, norte de Sinaloa y hasta la parte norte de Baja California; se determinó que la especie se encontraba en riesgo porque era utilizada bajo el método de evaluación de riesgo, método que se aplicó a la mariposa cuatro espejos y no se aplicó a la mariposa monarca, entonces se determinó que la especie estaba bajo riesgo y tenía que alertarse a las dependencias ambientales para poder llevar a cabo programas para conservarla.image

AIC: ¿Por qué no ha habido una preocupación para la conservación de esta especie?

JEMG: Básicamente porque no existe mucha información sobre esta especie. Esta mariposa no está muy estudiada. La cultura, además, es muy reservada en cuanto a sus conocimientos, manejos y tradiciones, todo este tipo de cosas no las da a conocer la cultura y existen otras personas que desconocen cómo conservar la especie, es más que nada por falta de estudios.

AIC: ¿Cuál es la distribución de la mariposa cuatro espejos?

JEMG: Esa es precisamente la importancia de este proyecto: conocer la mariposa, su distribución, si realmente se distribuye, porque al igual que otras especies, al sentirse amenazada o no sentirse en su hábitat tiende a desplazarse a otras partes, para eso es la importancia del estudio, para realizar un muestreo cuantitativo y determinar dónde puede desarrollarse.

No sabemos siquiera de dónde viene, por eso es importante realizar el estudio. Se especula que proviene de la parte norte del estado de Sinaloa y la parte sur de Sonora, entre el Río Mayo y el Río Fuerte, ahí es donde puede encontrarse más esta mariposa.

AIC: ¿Desde cuándo estudias este tema?

AIC: ¿Desde cuándo estudias este tema?

imageJEMG: Desde 2014. Pertenezco a la cultura yoreme. He participado en ese tipo de fiestas tradicionales, en ese tipo de rituales culturales y observaba muy bien cómo era la depredación de la mariposa, mas no sabía qué especie era, nunca conviví con ella. Fue hasta ese año, cuando hicimos una visita al Jardín Botánico de Los Mochis, ahí existe un área en donde se presenta la reproducción de la mariposa, entonces llegamos a una práctica de la escuela, ahí vi la mariposa y el manejo. Me gustó mucho el tema y decidí realizar un proyecto sobre esto.

AIC: ¿Cuáles son los principales riesgos de esta especie de mariposa?

JEMG: Consisten en que no puede desarrollarse, e incluso que no en mucho tiempo pueda desaparecer; además, si llevamos a cabo el empleo de esta especie, podemos propiciar modificaciones genéticas, por ejemplo, podría perder la habilidad para volar o se reduciría su metabolismo y no viviría tanto como antes, porque solamente dura de seis a ocho días con vida; alguna modificación generaría que su vida se redujera a tres o cuatro días.image

AIC: ¿Bajo qué condiciones se darían estos riesgos?

JEMG: Ante las actividades antropogénicas y de la agricultura, la depredación de los capullos cuando están llenos, la expansión de las granjas camaroneras, la deforestación, incendios forestales, la contaminación. Sin embargo, presenta tolerancia a la depredación, el principal problema es la depredación de los capullos, la deforestación y la expansión de las granjas camaroneras.

AIC: ¿Cómo planteas resolver esta problemática?

JEMG: Me gustaría acudir a las comunidades indígenas y verificar si existe educación ambiental sustentable acerca de los recursos naturales que la comunidad posee. Se trata de que ellos mismos puedan realizar el manejo, que se base principalmente en el estudio y conservación de la mariposa para que, al igual que en el resto de las comunidades, ellos mismos puedan tener sus propios criaderos de la mariposa que, a su vez, sirva como práctica y para desarrollar actividades tecnológicas, para conocer acerca de las especies, la metamorfosis, las plantas, la importancia del medio ambiente; sería un anexo al proyecto.

AIC: Es decir, ¿añadir educación respecto al cuidado y protección de la mariposa cuatro espejos?

JEMG: Así es, incluyendo el cuidado del medio ambiente en general. Sería para educación básica, en primaria y secundaria, que desde niños aprendan la importancia de proteger una especie, y al entrar al nivel medio superior o superior puedan desarrollar sus propios proyectos para que puedan superarse a sí mismos.

Más votadas de De Sinaloa

La verdadera historia del origen de Los Mochis

La verdadera historia del origen de Los Mochis

José Armando Infante Cronista de Los Mochis La Perla del Valle del Fuerte Al arribar a la ciudad de Los Mochis, los visitantes pueden apreciar una ciudad moderna, de amplias calles y eficaz trazo, bellas construcciones de un estilo acorde a los nuevos tiempos; aunado a una . 06/06/2011

Continúa Feria del Libro de Los Mochis, en su Décima Edición con presentaciones estelares

Continúa Feria del Libro de Los Mochis, en su Décima Edición con presentaciones estelares

Con eventos artísticos para niños y la presentación de tres libros de escritores reconocidos a nivel nacional e internacional, arrancó la décima edición de la Feria del Libro de Los Mochis, con la asistencia de la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda 15/11/2011

Enriquecedor encuentro nacional e internacional Feria del libro de Los Mochis: Miranda

Enriquecedor encuentro nacional e internacional  Feria del libro de Los Mochis: Miranda

*Inaugura el secretario del Ayuntamiento este gran evento que esta vez tiene las sedes de Topolobampo, Mochicahui, Culiacán, y Mochis. *"Es una feria de la que hemos sido parte y concepción ", señala Miranda. Los Mochis, Sin 14/11/2011

Luces y sombras en 2012

Luces y sombras en 2012

Por Ernesto Hernández Norzagaray Las elecciones siempre serán, aun en el peor de los escenarios, una esperanza para corregir el rumbo de un país. Son la ruta trazada en la Constitución y la ley reglamentaria para seleccionar civilizadamente unos candidatos y la formación de gobiernos 09/11/2011

Ofrecen funcionarios federales audiencias en el Parque Sinaloa

Ofrecen funcionarios federales audiencias en el Parque Sinaloa

INFORMAN AL ALCALDE QUE ESTE AÑO, SÓLO A TRAVÉS DE SEDESOL, INVERTIÁN EN AHOME CERCA DE 170 MDP 24/06/2011

Mostrando: 1-5 de 2.842