×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

15
Posición en el Ranking
41
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    18.796.340
  • Publicadas
    1.752
  • Puntos
    73
Veces compartidas
7.828
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/08/2020

Así es como, hasta la fecha, los científicos han logrado identificar ya docenas de lugares del cosmos en los que potencialmente podría existir la vida

Los que andan a a búsqueda de vida extraterrestre  inteligente pueden desde este año disfrutar de nuevo de Expediente X, serie en la que los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully indagan en la vieja cuestión de si estamos solos o no en el universo.

 

Entretanto, la ciencia real sigue avanzando en la búsqueda de respuestas que, aunque no sean definitivas –como tampoco lo son las de las famosas series- sí reavivan una vez más el interés.

 

Así, en un artículo publicado por la revista Astrobiology, dos astrofísicos llamados René Heller y Ralph Pudritz (de la Universidad McMaster de Canadá y del Instituto de Astrofísica de Gotinga, en Alemania) si “la verdad está ahí fuera” finalmente se nos apareciera en forma de polución.

Dirigir mejor el ‘oído’

 

En general ( misiones como Corot de la ESA o Kepler de la NASA), los astrónomos suelen buscar vida en el cosmos usando el ‘método de transición’, que consiste en rastrear con potentes telescopios las “atenuaciones de luz” de estrellas lejanas, producidas cuando los planetas y lunas que orbitan alrededor de ellas se interponen en nuestra visión.

 

La medición de estos métodosarroja gran cantidad de información sobre esos planetas y lunas, aunque los astrónomos no puedan verlos directamente. Así es como, hasta la fecha, los científicos han logrado identificar ya docenas de lugares del cosmos en los que potencialmente podría existir la vida.

 

Heller y Pudritz explican que si los extraterrestres estuvieran usando este mismo método para detectar vida en la Tierra, entonces estarían observando la estrecha zona del espacio en la que el tránsito de nuestro planeta frente al sol puede ser detectado. En ese caso, es más probable que, si se quieren comunicar con nosotros, envíen sus señales a esa misma zona. Por eso, estos astrófísicos proponen que se centre toda nuestra ‘escucha’ en ella.

 

“Es imposible predecir si los extraterrestres usan o no las mismas técnicas observacionales que nosotros, pero sí tendrán que aplicar los mismos principios físicos, puesra el tránsito de la Tierra alrededor del sol es un método de detección obvio”, afirma Heller.  

 

Actualmente, para la captación de estas posibles señales extraterrestres se están empleando redes de radiotelescopios como la creada en 2013 por el Reino Unido, la USKRN, que además se encarga de desarrollar métodos para interpretar dichas señales, como si fueran un tipo de lenguaje, o estudiara cómo afrontar un posible contacto con extraterrestres.

 

 

Tambien se estudia la probabilidad de que haya animales y plantas en otros planetas. Pero los más optimistas dicen que

pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Nuevas estrategias de calibración para buscar mundos habitables en el cosmos

Los alienígenas existieron, pero ya no están allí.

Definen las 'huellas brillantes' que emitirían exoplanetas habitados

Si “la verdad está ahí fuera” finalmente se nos aparecería en forma de polución

Por otra parte, mientras se desarrollan potentes dispositivos futuros que prometen nuevas posibilidades de encontrar vida en el universo, como el telescopio espacial James Webb (JWST, cuya puesta en marcha está prevista para 2018), los especialistas se preocupan cada vez más por algunos “falsos positivos” provenientes del cosmos

.  

 

Como tales entienden las ‘biofirmas’ de las atmósferas de planetas lejanos, esto es, la presencia de oxígeno en ellas; una presencia que se detecta mediante espectroscopia Doppler, técnica de análisis de la atenuación de la luz estelar antes mencionada.

 

¿Por qué el oxígeno? Pues porque aquí, en la Tierra, el oxígeno se produce casi exclusivamente por la fotosíntesis de las plantas y las algas, cuando estas convierten los rayos del sol en energía para mantener la vida.

 

Sin embargo, resulta que, en otros planetas del universo, el oxígeno puede ser de origen abiótico, esto es, no procedente de los seres vivos. ¿Cómo distinguirlo del que sí es de origen biótico? Este punto es lo que están estudiando científicos de la Universidad de Washington.

 

Así, han  descubierto, por ejemplo, que el oxígeno de las atmósfera de exoplanetas (planetas exteriores a nuestro Sistema Solar) puede proceder de la ruptura, por parte de la luz ultravioleta de las estrellas, de moléculas de CO2, que liberan átomos de oxígeno (O2); así como de la ruptura de moléculas de H20; que también libera grandes cantidades de oxígeno (en este caso, átomos agrupables en moléculas O4).

 

Victoria Meadows, una de las autoras de la investigación explica que estas “biofirmas impostoras podrían ser comunes en planetas que orbitan estrellas de poca masa, que son los planetas del exterior de nuestro sistema solar que más se van a observar en la próxima década”. Y que, gracias a estas nuevas estrategias, "podremos avanzar más rápidamente hacia objetivos más prometedores, que puedan albergar verdaderas firmas biológicas de oxígeno".

 

La contaminación como señal

 

Como puede observarse, los astrónomos, astrofísicos y astrobiólogos buscan vida extraterrestre a partir de lo que conocen de la vida aquí, en la Tierra.

 

Hasta tal punto es insoslayable esta perspectiva, que en 2014, teóricos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) de Estados Unidos se propusieron incluso buscar vida inteligente y civilizaciones complejas en otros planetas, a partir de su contaminación.

 

Según ellos, el hallazgo de señales de clorofluorocarbonos (CFC) en la atmósfera de esos mundos apuntaría a la existencia de contaminación industrial en ellos. Además, estos científicos esperan que herramientas como el JWST les permitan detectar dos tipos de clorofluorocarbonos; productos químicos que aquí  destruyen el ozono, y que son utilizados en disolventes y aerosoles. Lo cierto es que sería triste que si “la verdad está ahí fuera” finalmente se nos apareciera en forma de polución.

v

Más recientes de Diasporaweb

Crimenes de Israel en Gaza contra palestinos ante el Tribunal de La Haya

Crimenes de Israel en Gaza contra palestinos ante el Tribunal de La Haya

La comisión “tiene bases razonables para creer que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad, cuyo saldo asciende a 189 personas, 17/05/2021

La pobreza aumenta en españa, la diferencia entre millonarios y pobres es abismal

La pobreza aumenta en españa, la  diferencia entre millonarios y pobres es abismal

España es uno de los países de la Unión Europea donde más a aumentado la desigualdad entre los ricos y los pobres, la brecha es como un precipicio del que apenas se ve el fondo. Allí hay huesos 16/05/2021

ï¿Los murcielagos pudieron esparcir el virus del coronvirus entre los humanos???

ï¿Los murcielagos pudieron esparcir el virus del coronvirus entre los humanos???

La doctora Shi Zheng-Li, del Instituto de Virología de Wuhan, participó en un foro y dijo: "No solo deberíamos buscarlos (los virus) en China, sino también en los países del sur de Asia" echó la culpa del coronavirus al murcielago. "Creemos que est 12/05/2021

La ciencia ficción pronostica:nos hallamos ante un mundo de ideas por aplicar,

La ciencia ficción es la madre de la invención.Estos científicos consiguieron relacionar patrones específicos de actividad cerebral con el significado de cuatro palabras, independientemente del idioma en que estas fueran pronunciadas 11/05/2021

Las algas, fueron los organismos dominantes en los mares primitivos

Las algas, fueron los organismos dominantes en los mares primitivos

Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas 11/05/2021

Mostrando: 1-5 de 1.754