×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EjesusMiembro desde: 24/07/16

Ejesus
4
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    665.187
  • Publicadas
    4.808
  • Puntos
    83
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
29/06/2017

(Nevesta, Rusia, 2017. Dir.: Svyatoslav Podgayevskiy. Color, 93 min. Misterio y terror nupcial.)

Eduardo Mórlan / @Kormoran13

El casorio está considerado de manera contradictoria: o es lo mejor o lo peor que a alguien le puede pasar. Lo cierto es que uno comienza a convivir plenamente con otra persona en todos los terrenos de la vida y muchas veces se descubren cosas que no resultan ser agradables... o suele suceder que todo se transforma en un paraíso.

Lo cierto es que uno no solamente se casa con su cónyuge, sino además con todo lo que lleva consigo.

Una de esas cosas resulta ser la familia, que igualmente pueden convertir la vida de la pareja en un edén o un averno.

Y una vez que se profundiza en lo que esta familia política es, necesariamente se tiene que llegar a analizar el papel de sus antepasados.

Es por eso que a los que realizan una investigación genealógica se les recomienda estar preparados para cualquier sorpresa que puedan encontrar entre sus antepasados.

Con todos estos antecedentes, nos vamos a la enigmática Rusia en una historia que une pasado y presente de forma macabra.

El novel, versátil y constante director Svyatoslav Podgayevskiy (SP) nos regala con una historia para ponerle los pelos de punta a cualquiera, que es "La novia" y que pasamos a analizar:

EL ARGUMENTO

Como antecedente, se nos informa de las burlas que el médico y químico Iosif Hamel recibió en la Academia de Ciencias de San Petersburgo cuando sus colegas escucharon sus afirmaciones respecto a las insospechadas cualidades de la plata cuando se asentaba en un negativo fotográfico, en el que no solamente quedaba capturada la luz reflejada en él sino además la energía que la gente llama ALMA.

A pesar del pitorreo de sus colegas, se inició en Rusia la costumbre de fotografiar a los difuntos, que tenían los párpados pintados con ojos, con lo que se creía que se podía engañar a la muerte.

Luego de esto, pasamos a ver a Barin (Igor Khripunov), enfrascado en la labor de fotografiar a su esposa muerta (Marina Alhamdan), para luego subirla a una carroza y llevarla a la quinta familiar para enterrarla en compañía de una virgen (Miroslava Karpovich). Un hombre protesta al respecto y Barin le dispara. El ritual se lleva a cabo y la tapa del ataúd se rompe, apareciendo el brazo de la virgen, que en su mano tiene un anillo de rubí.

Corte a la época actual: Anastasya (Victoria Agalakova) duerme en una clase de la Universidad y su amiga la despierta para recibir la reprimenda del maestro (Yevgeny Koryakovsky), que desarrolla el tema central del destino. Lo cierto es que está desvelada por los preparativos de su boda con Ivan (Vyacheslav Chepurchenko), que decide llevarla a la casa de campo de su familia luego de casarse por lo civil. La idea es celebrar una boda religiosa a todo lujo y con la presencia de sus familiares.

La pareja llega al lugar y les recibe Liza (Aleksandra Rebenok), hermana de Ivan y el padre de ambos (Victor Solovyev) aparece después, siendo un hombre huraño. A pesar de la felicidad por el evento, Anastasya se comienza a sentir deprimida y con miedo por algunos extraños sucesos que acontecen en esta casa, rematando con la presencia de Aglaya (Natalia Grinshpun), una mujer que tiene conocimientos de medicina y que ejerce poderosa influencia en los demás.

Anastasya finalmente se dará cuenta que ha sido designada como víctima del siguiente rito y hace todo lo posible por escapar del lugar, para rematar con una revelación y un final sorprendentes.

UNA COSTUMBRE "PAVOROSA"

Debemos entender que la costumbre de fotografiar muertos ahora nos parece macabra, pero en la época en que se hizo, la vida era frágil y corta, por lo que la gente fallecía con facilidad por causas de desnutrición, enfermedad y maltrato. El único testimonio del paso por la vida de estos desafortunados seres era el quedar fijos en fotografías para la posteridad.

De hecho, la película "Los otros" (The Others, dir.: Alejandro Amenábar, 2001) empieza con una serie de fotografías de esta categoría y la clave que desentraña el misterio de la historia se encuentra en una de ellas.

Curiosamente, en mi familia por parte paterna se conservaba una foto de un tío llamado Jesús, que murió al año de vida luego de comer capulines. El niño aparecía acostado y con los ojos abiertos.

UNA PARADOJA EN EL TEMA

Los puntos centrales de la trama del film son el amor y la inmortalidad, por contradictorios que puedan parecer, pues la idea es de traer nuevamente al ser amado mediante técnicas que rompen la moralidad establecida. Esto liga a esta película con la cinta "Frankenstein" (Dir.: James Whale, 1931).

La maldad a través de los siglos se continúa en base al sentimiento más noble y la ilusión de que el romance dure eternamente, que es algo que se ambiciona fervientemente, pero que se olvida que la vida tiene un ciclo bien definido y nada dura por siempre, con las excepciones de los vampiros y más específicamente en el caso de HIGHLANDER (Dir.: Russell Mulcahy, 1986).

El vivir eternamente no resulta ser un paraíso, sino que se convierte en infierno y prisión.

"Tan negro como el carbón" nos muestra los extremos y pavorosos esfuerzos de un marido "desaparecido" por evitar que se le acerquen a su esposa.

"Los agentes del destino" (The Adjustment Bureau, dir.: George Nolfi, 2011) nos muestra que se puede retar al mismo Creador cuando uno se enamora perdidamente.

UN PLAN PERVERSO

Barin decide hacer que su difunta novia reviva mediante la metempsicosis a una mujer joven y pura, como un funeral al estilo hindú, pero no del esposo difunto con la esposa viva, sino la novia con una virgen.

Todo esto remata como un complot contra inocentes, en la que los conspiradores están cegados por la idea de la vida eterna. La pureza es esencial para completar el rito, como sucede en el caso de las leyendas medievales del dragón que exige como víctima a una joven virgen.

Igualmente es significativa la presencia de los hijos de Liza, que son almas blancas presentes en este perverso mundo.

Anastasya resulta ser una víctima ignorante que a veces peca de estúpida por no darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Se aprovecha el tempo de lo que le sucede para colar el video de sucesos sobrenaturales en Facebook.

También hay mucho de una actitud ambivalente en Ivan y Liza: el primero es alguien manipulable que decide ayudar a Anastasya al final y la segunda bascula entre seguir la presión familiar y salvar a una inocente, escogiendo el autoinmolarse y, con ello, realizando un acto noble en favor de su flamante cuñada. El padre, a pesar de su repelente apariencia, está en contra de lo que quieren que suceda.

Sin embargo, Aglaya es la más convencida de que hay que realizar el ritual a cualquier costo y es una presencia dominante y maligna que avasalla a todos los que tiene enfrente.

Curiosamente, Anastasya va a ser salvada por la consumación de su matrimonio, un factor decisivo para que todo se venga abajo. Una metáfora visual es cuando la muchacha está planchando la prenda blanca y le derrama café, estropeándola por completa.

UN AMBIENTE MUY BIEN CREADO

El director SP, a semejanza de mi idolatrado Jacques Audiard, es un maestro creando atmósferas de manera gradual más que recurrir a los estereotipados sustos barateros que son el emblema del mal cine de terror, como el ejemplo de los hijos de Liza que salen del closet y tiran el estuche de un sombrero lleno de fotos de difuntos.

El mejor activo de la cinta es que acompañamos de la mano a Anastasya y vamos experimentando todo lo que ella sufre, aunque nosotros tenemos más elementos de información, por lo que a la vez somos perversos mirones y testigos de lo que esta chica va padeciendo a lo largo de la trama.

Una muy buena doble inclusión es la del "doppelgänger" o doble, una vez en interiores y otra en exteriores, que es cuando Anastasya ve a alguien y resulta que es ella misma por duplicado.

La idea de verse a uno mismo implica en ciertas culturas el que uno morirá pronto... y aquí tiene buen peso.

También resulta atractiva y bien usada la idea del "Rabbit Hole" o una apertura en el tejido del tiempo, en la que Anastasya ve en el pasado a todos corriendo dentro de la casa luego de que la virgen ha sido llevada a la recámara de Barin y en exteriores cuando la virgen es revivida.

También el que mucho de la cinta suceda en exteriores y de día es otro punto a favor, pues se nos refleja una atmósfera sombría a pesar de que hay luz solar. Aquí podemos ver que el film se basa en contrapartes y contrastes: día/noche, virtud/maldad, ingenuidad/abuso, egoísmo/sacrificio y cobardía/decisión.

El que llegue una familia a ver el inmueble y se asomen por el hueco de la sala bien pudiera indicar una secuela... o la eternidad de lo tenebroso.

EL DIRECTOR SVYATOSLAV PODGAYEVSKIY (SP)

SP nace en 1983 y tiene una variopinta carrera como guionista, editor y actor.

Tiene especial gusto por lo fantástico y sobrenatural en sus películas y "La novia" no es excepción.

En su haber tiene 3 cortometrajes: "Trip" (2004), "Intimates" (2005) y "Nonhuman" (2006) y 5 largometrajes: "Vladenie 18" (2014), "Queen of Spades: The Dark Rite" (2015), la cinta analizada y 2 de 2017: "New World" y "The Envelope".

La colaboración técnica en fotografía es de Ivan Burlakov y la música es de Jesper Hansen.

CONCLUSIÓN

Con muy pocos elementos en contra y una gran multitud a favor, "La novia" resulta ser un experimento de horror GRANDIOSO que rompe con el molde de lo trillado y resulta ser muy propositivo.

En México es muy raro ver cine ruso de corte comercial, pero poco a poco se va cubriendo este hueco por parte la distribuidora Corazón Films.

Con buenas actuaciones y un clima sombrío que se filtra poco a poco dentro de la historia, "La novia" será una experiencia ESPELUZNANTE para aquellos que realmente gustan del cine de terror, no de payasadas que generan gritos bobos y que se usan para aprovechar para apretar rico a la noviecita.

Si de veras son de estómago fuerte, NO SE PIERDAN esta historia de amor loco que genera daño a gente inocente. Gracias a Alejandra Castro por sus atenciones en la función de prensa y por facilitar el material para completar esta reseña.

No se diga más: #FelicesPesadillas a aquell@s que vean esta GRAN película.

" alt="">

" alt="">

Más recientes de Ejesus

Tribunal de Guatemala ordena entregar a Javier Duarte a México, en 5 días hábiles

El Tribunal de Guatemala ordena entregar al gobierno mexicano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de que se allanara para ser investigado por delitos federales. Duarte será puesto en manos de las autoridades consulares mexicanas en cinco días hábiles 04/07/2017

Periodista de ESPN denuncia en un video homicidio de su hermana en Tijuana

Odin Ciani, reportero de la cadena ESPN, tomó la decisión de denunciar que su hermana fue ultimada dentro de su consultorio en la ciudad de Tijuana, Baja California. "Mataron a mi hermana, la ejecutaron 04/07/2017

México y Estados Unidos firman acuerdos finales sobre el comercio azucarero

México y Estados Unidos rubricaron ayer cambios finales a los pactos que tienden a regir el comercio del azúcar entre las dos naciones desde hace más de dos años, dieron a conocer ambos gobiernos, que congelaron una batalla comercial en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio . 04/07/2017

Convocan al concurso de dibujo infantil "Las Aves de Tláhuac"

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México y Pronatura México llaman a las infantas, infantes y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, que vivan en la Delegación Tláhuac, a participar en el Concurso de Dibujo Infantil "Las Aves de Tláhuac" 04/07/2017

Gabinete de EU se reúne de emergencia tras lanzamiento de misil norcoreano

Miembros del equipo de seguridad nacional y diplomacia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, efectúan una reunión de emergencia en la Casa Blanca, a raíz de la nueva prueba de un misil balístico lanzado por Corea del Norte 04/07/2017

Mostrando: 1-5 de 4.825