×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EjesusMiembro desde: 24/07/16

Ejesus
3
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    661.996
  • Publicadas
    4.808
  • Puntos
    83
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
24/06/2017

D y G:. (Bacalaureat, Rumania-Francia-Bélgica, 2016. Dir. y guionista: Cristian Mungiu. Color, 128 min. Drama de una familia fragmentada)

Eduardo Mórlan / Kormoran13

México tiene la fama de ser una nación poco digna por la manera en que el egoísmo reina y hace patente la consecuencia de la corrupción, pero no es el único país en que esto resulta notorio, pues es una mentalidad heredada de la conquista y que rige en toda América Latina.

Pero en otros continentes "no cantan mal las rancheras", como en África y Asia en especial. En Europa, se da también el que un escándalo se difunda públicamente en países superdesarrollados... y en los subdesarrollados, especialmente en los estados eslavos, donde rige una mentalidad completamente diferente a la europea, las cosas toman un cariz muy diferente.

Ya antes he expresado que el que el cine rumano sea muy promovido por causa del "exotismo" que produce en Francia no resulta de mucha validez, y menos cuando se ve el grueso de la producción fílmica de este país.

Uno de los directores que se me hacen más vanamente sobrevalorados es Cristian Mungiu (CM), del que esta vez me toca analizar "Graduación" del mismo director, y luego de verla me llevé una sorpresa. Pasemos a ver lo que nos pone en pantalla:

EL ARGUMENTO

La escena inicial es cuando una piedra quiebra el vidrio de una ventana de la casa del doctor Romeo Aldea (Adrian Titieni), que recoge la piedra y se apresura para darle el almuerzo a su hija Eliza (Maria Dr?gu?). Casualmente aparece su esposa Magda (Lia Bugnar), que parece estar enferma o en profunda depresión.

Romeo hierve de emoción, pues Eliza fue seleccionada y becada por una universidad inglesa, pero antes debe aprobar sus exámenes finales. Esto significa para ella un mejor futuro, lejos de su región natal, que no le puede ofrecer nada trascendente para su futuro.

Romeo y Eliza se dirigen en auto a la escuela de la chica y ella debe bajarse antes de llegar al plantel por cuestiones de tránsito. Romeo entonces se dirige al cercano domicilio de Sandra (M?lina Manovici), que es su amante joven y ganosa, si bien un tanto exigente en tenerlo a su lado.

Romeo se dirige al hospital, donde su fiel asistente húngara Csilla (Orsolya Moldovan) le informa que le llamó la policía, pues su hija fue atacada antes de entrar a la escuela. Romeo encuentra al inspector (Vlad Ivanov), su amigo de hace mucho tiempo, en el cuarto que ocupa Eliza y se inician las investigaciones. La chica no fue dañada gravemente.

El inspector aprovecha la oportunidad para mencionarle a Romeo que Bulai (Petre Ciobutaru), un viejo conocido de ambos tiene dificultades hepáticas y necesita una consulta urgente, por lo que Romeo ayuda a regañadientes. Pero a la vez, Bulai podrá ayudar a Romeo con el predicamento académico de Eliza al conectarle con alguien más.

De aquí en adelante, el ataque sufrido por Eliza es el detonante para que una serie de irregularidades surjan a todos niveles, implicando a muchos de los personajes mencionados.

UN AMBIENTE POCO AGRADABLE

CM refleja en sus obras una atmósfera de penumbras morales en un país deprimido económicamente y con una larga historia de represión. Y debo reconocer que el tipo ha logrado adquirir cierta maestría narrativa y más experiencia en el desarrollo de sus historias que con su decepcionante debut: hay que admirarle esa evolución.

El principio de la historia pudiera considerarse ser algo banal, pero la escena despierta curiosidad por el suceso en sí, pues es algo inusitado. Luego vemos a una familia promedio, pero según avanza la historia, podemos ver un clima de podredumbre moral en cada uno de los personajes que aparecen.

Romeo es el personaje al que se le asigna el hilo conductor de la narración y en el que resultan más obvias las fallas de su conducta y la doble moral que maneja, en especial con su hija, de la que posteriormente se entera de que no es tan virtuosa como él la cree, además de andar liada con el bueno para nada del tal Marius (Rare? Andric), que resulta ser un aspirante a rufián y del que nos enteraremos luego que no resulta ser confiable.

Romeo habla mucho de honradez, cosa que comparte con el Presidente del comité de exámenes (Gelu Colceag), pero en realidad el doctor es el reverso de esa medalla por la manera en que ha dejado que su relación de pareja se derrumbe y que su familia resulte ser una ficción de 3 personas viviendo bajo el mismo techo... nada más. Bulai, en cambio, es un tipo que ha estado en el aparato burocrático por largo tiempo y, a pesar de su buena voluntad a los demás, tiene cola que le pisen.

En lo esencial, la trama de "Graduación" resulta ser muy semejante a la de "El cliente" con la diferencia de que en la primera la trama resulta ser bien resuelta. La manera en que todo surge es gradual y muy bien implementada.

LOS PERSONAJES

Los roles principales resultan ser repulsivos en general: Romeo muestra que no es un ser que viva de acuerdo a sus principios; Magda es una mujer bella pero de alma seca, descuidada en su apariencia y estado de ánimo y que resulta un lastre poco deseable para su marido, además de estar ligada a un trabajo que no le satisface.

Romeo y Magda son 2 seres desgastados por un matrimonio que empezó con muchas ilusiones, pero luego cayó en la rutina y el aburrimiento por no haber pujado por salir del ambiente pasivo, aburrido y sin horizontes del sitio en que viven. No extraña, pues, que los 2 ya no puedan soportar su presencia, siendo Magda la más amargada y frustrada, por lo que no sorprende que Romeo se entienda bien con una de sus expacientes, más joven, fresca y ganosa.

Eliza es una muchachilla que no considera para nada su futuro y comienza a dudar seriamente de partir al extranjero a estudiar, pues prefiere la monsergosa compañía del tal Marius. La chica resulta ser una mosca muerta además de una hipócrita de marca, pues sabiendo el tipo de dificultades que afrontan sus padres, todavía se atreve a erigirse como juez moral de su padre. A pesar de tener la oportunidad de su vida en las manos, decide darse el lujo de ponerse a dudar con el riesgo de repetir el papel de sus padres y retomar el rol de su madre. Igualmente, se nota un afán de encubrir las cosas cuando se le pone a identificar a los capturados por la policía y dice que ninguno de ellos fue el que la atacó.

De Marius ni hablar, pues es un tipo dedicado a negocios turbios que no tiene más intención que ¨pasarla bien¨.

El inspector parece ser el más altruista, pues aboga por el conocido mutuo con Romeo y ayuda mucho al médico una vez que surge el asunto judicial de su hija, además de compartir con él el estar separado de su mujer y que su hija va bregando duro en la escuela. Y de hecho, la que actúa como sutil conciencia moral del doctor es Csilla, una atractiva mujer que le ayuda en sus labores y le pasa mensajes que ella no juzga pero que hace notar que no son lo mejor.

La identidad del ser que le tira piedras al doctor puede deducirse al final luego del enfrentamiento con el engendro que vio que Eliza era atacada y no le ayudó, que además tiene el descaro de hacerse el digno.

LAS PIEDRAS EN EL CAMINO

El que Romeo solicite ayuda para forzar que su hija apruebe los exámenes con el pretexto del atentado que sufrió es loable por sus buenas intenciones, pero lo criticable es que no es un método honrado en el que el dinero no es el motivo, sino ese deber favores para poder cobrarlos posteriormente de manera sutil y amistosa.

Lo cierto es que todo se complica para Romeo, en especial con la llegada de los inspectores de Hacienda, que investigan malos manejos de su paciente Bulai, que indirectamente lo implica y finalmente termina por hundirlo. Sin embargo, todo aparece como la consecuencia de una mala conducta previa en todos los aspectos de su vida y por eso no protesta cuando se le señala que "errare humanum est".

Otro remate es el que Sandra finalmente se decida "visitar al doctor" en la mañana, pues se supone que se deshará de un regalito poco deseado del doctor. Esta joven ha disfrutado de buenos momentos con el médico rabo verde, ero a la vez decide poner un alto y volverse exigente respecto al año que llevan juntos y en las que a Romeo no se le ve ningún ímpetu de tomar una decisión definitiva a su vida de pareja.

Curiosamente Matei, hijo de Sandra, es el único que demuestra que a pesar de su corta edad e inocencia, es el que comprende que algo se hace mal cuando le arroja una piedra a un chiquillo que insiste en violar lo que se le dijo respecto a caminar en el puente colgante del parque.

La cinta es coproducida por el director, Les Films du Fleuve de los hermanos Dardenne y Why Not de Pascal Caucheteux, En lo técnico se tiene el apoyo de Tudor Vladimir Panduru en la fotografía, aunada a la edición de Mircea Olteanu. La música que se escucha en el auto y el hogar del doctor es música isabelinba y barroca de Handel -del que se escucha el "Largo de Xerxes" cantado-, Vivaldi y Purcell, cuya "Cold Song" se oye cuando Romeo regresa al sitio donde golpeó a un perro con el auto. También se oyen las canciones rumanas "Ani de liceu" y "Anni de scola", claras alusiones a la vida académica.

Este cineasta cobró fama mundial de la noche a la mañana en 2007 con su ópera prima "4 meses, 3 semanas, 2 días" (4 luni, 3 saptamani, si 2 zile, 2007), a la que se le galardonó -inmerecida y exageradamente en mi opinión- con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Lo mejor de esta película fue la presentación de la actriz Anamaria Marinca como Otilia, la amiga de Gabita, una joven estudiante que deseaba deshacerse de un "regalito" no deseado. Lo cierto es que el papel de Marinca era magistral y se convertía en el punto focal de la cinta, pues la otra tipeja era una comodina que finalmente le transfería su culpa y preocupaciones. La mejor escena es cuando Otilia ha dejado a Gabita para que proceda con la eliminación del problema; ella se encuentra en una fiesta de Navidad en la que reina un ambiente de fiesta y está ahogada por la preocupación de lo que le pasa a la lagartona de su compañera.

De "Graduación" se nos dice en el press book que "Hay una fuerte contradicción que se proyecta internacionalmente desde Rumania. Por un lado, la nación situada en el corazón de Europa tiene un rezago social y gubernamental que arrastra las viejas dolencias de su época comunista y, por otro, tiene a una de las nuevas generaciones de cineastas más fuertes de todo el mundo, movimiento artístico que lucha por superar esos malestares culturales", cosa que considero poco acertada, pues hay otros países que hierven de descontento interno y que presentan muchos ejemplos de cineastas combativos.

Igualmente se dice que esta película busca presentar el vínculo entre la educación de élite y la degradación moral en la ciudadanía, cosa que se vio recientemente en la cinta italiana "El capital humano" y declara para "Screen Daily": "Necesitamos una generación que críe a sus hijos de manera distinta a como ella fue criada. Si no, vamos a seguir promoviendo esta forma de pensar en la que es fácil elegir una solución que no es moral o ética. Si estás en un país en donde la libertad llegó apenas hace 25 años, hay muchas cosas que aún no están establecidas. La gente no tiene la paciencia, quieren soluciones al momento".

Por su parte, las revistas "Sight & Sound" y "Film Comment" han señalado la similitud con "Observador oculto" (Caché, dir.: Michael Haneke, 2005), por la trama en donde se castiga el pasado secreto y pecaminoso del protagonista mediante imágenes perfectas.

El filme se estrenó el Festival de Cannes y tuvo buenas críticas, como la de Peter Bradshaw de "The Guardian", en la que dijo que: "Graduación es una película compleja y profundamente inteligente, y una imagen sombría de un estado de depresión nacional en Rumania, en donde la generación de los noventas esperaba poder tener la oportunidad de empezar de nuevo".

CM ya es viejo cliente del Festival de Cannes por su premio de 2007 y su Premio a Mejor Guión con "Más allá de las colinas" (Dupa dealuri) en 2012, además de que en 2016 se llevó el Premio a Mejor Director ex aequo y Premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS). También fue galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Hamburgo, Alemania y fue parte de la Selección oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

CONCLUSIÓN

"Graduación" pudiera considerarse un filme costumbrista en México como "La muerte del señor Lasarezcu" (Moartea domnului Lãzãrescu, dir.: Cristi Puiu, 2005), con ese gusto mórbido por lo sórdido y miserable, pero sin llegar a los estrambóticos extremos de la obra reciente de Arturo Ristein de "La calle de la amargura".

Con mucho más que ofrecer que lo que ponía en pantalla al principio, CM realmente se lleva el mérito de estar avanzando fuerte con un tema tan querido y recurrente en él y que sabe manejar de manera inteligente.

Hay que agradecer a Nueva Era Films que nos brinda #UnCineDiferente como lo hizo anteriormente con la también cinta rumana "La postura del hijo" y recomendarles a los asistentes de la 61ª. Muestra Internacional de Cineteca Nacional que NO SE LA PIERDAN, pues es una obra que ofrece mucho y a la que hay que paladear en su muy inteligente desarrollo. DE LO MEJOR exhibido en este evento. Aunque yo haya tenido mis reservas respecto al director con su primera obra.

" alt="">

Más recientes de Ejesus

Tribunal de Guatemala ordena entregar a Javier Duarte a México, en 5 días hábiles

El Tribunal de Guatemala ordena entregar al gobierno mexicano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de que se allanara para ser investigado por delitos federales. Duarte será puesto en manos de las autoridades consulares mexicanas en cinco días hábiles 04/07/2017

Periodista de ESPN denuncia en un video homicidio de su hermana en Tijuana

Odin Ciani, reportero de la cadena ESPN, tomó la decisión de denunciar que su hermana fue ultimada dentro de su consultorio en la ciudad de Tijuana, Baja California. "Mataron a mi hermana, la ejecutaron 04/07/2017

México y Estados Unidos firman acuerdos finales sobre el comercio azucarero

México y Estados Unidos rubricaron ayer cambios finales a los pactos que tienden a regir el comercio del azúcar entre las dos naciones desde hace más de dos años, dieron a conocer ambos gobiernos, que congelaron una batalla comercial en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio . 04/07/2017

Convocan al concurso de dibujo infantil "Las Aves de Tláhuac"

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México y Pronatura México llaman a las infantas, infantes y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, que vivan en la Delegación Tláhuac, a participar en el Concurso de Dibujo Infantil "Las Aves de Tláhuac" 04/07/2017

Gabinete de EU se reúne de emergencia tras lanzamiento de misil norcoreano

Miembros del equipo de seguridad nacional y diplomacia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, efectúan una reunión de emergencia en la Casa Blanca, a raíz de la nueva prueba de un misil balístico lanzado por Corea del Norte 04/07/2017

Mostrando: 1-5 de 4.825