×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ElchesemueveMiembro desde: 01/03/16

Elchesemueve

http://elchesemueve.com/blog

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    382.613
  • Publicadas
    103
  • Puntos
    0
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/07/2022

¿Tus esfuerzos en el ámbito SEO no aumentan tus visitas?. ¿O tienes la impresión de que los vínculos de retroceso -backlinks- que has creado no aumentan tu autoridad como tenías previsto?. Eres consciente de que el ecosistema SEO ha evolucionado significativamente

El aumento de la cantidad y el contenido del tráfico web y la visibilidad de la marca a través de los resultados de búsqueda orgánicos se conoce como SEO -Search Engine Optimization-. La optimización de motores de búsqueda es el proceso de creación de sitios web y su contenido de manera más eficaz para que los navegadores puedan encontrar palabras clave relacionadas con tu sitio. El SEO es la única forma de marketing online que puede proporcionar resultados a largo plazo.

Si no eres un experto SEO, puedes llegar a pensar que tienes mucho que aprender, principalmente porque Google utiliza más de 200 factores de clasificación para «ordenar» el contenido. Centrarse en los fundamentos del SEO, por otro lado, te ayudará a sentar una base sólida para llegar a ser una autoridad en este campo. 

En este artículo te mostraré algunas de las estrategias de SEO más efectivas que puedes usar desde ya mismo para mejorar tu clasificación en Google y planificar tus estrategias de SEO para los años venideros. No muchos, dada la situación cambiante de los motores de búsqueda y sus dichosos algoritmos.

1. Crea tu perfil en Google My Business

Comienza con Google My Business -Google Negocios en castellano- antes de ponerte a estudiar palabras clave o escribir etiquetas de título. Un perfil o listado de Google My Business es  público y gratuito, relacionado con los resultados de búsqueda de Google. Al investigar una empresa, un restaurante, una farmacia, una peluquería o buscar indicaciones para llegar a un lugar en particular, te has dado de frente con los perfiles de Google My Business.

Google My Business SEOGoogle My Business - Google Negocios

Al reclamar (o crear) tu página de Google My Business, otorgarás a Google y a los usuarios acceso inmediato a los detalles de tu empresa. Se trata de un proceso sencillo y rápido, así que no esperes a hacerlo y convierte esta tarea en la primera estrategia SEO para tu sitio. Además, no se trata únicamente de dar de alta tu negocio, también has de mantenerte involucrado en ella con el fin de obtener los mejores resultados. Responde a los comentarios de los usuarios y publica actualizaciones constantes, ya sean artículos del blog,  ofertasproductos, etcétera.

2. Long-Tail Keywords vs Short-Tail Keywords

O lo que es lo mismo,  palabras clave de cola larga vs palabras clave de cola corta. La optimización de motores de búsqueda depende en gran medida de las palabras clave. Debes identificar aquellas que sean apropiadas, evaluar el objetivo de los usuarios que buscan esas palabras clave e integrarlas en tus metaetiquetas y contenido si quieres  que las personas encuentren tu sitio web (y si deseas clasificar tu contenido en los resultados de búsqueda,  Serp´s).

En este aspecto, es fundamental comprender la distinción entre palabras clave de cola larga y cola corta antes de comenzar con la investigación que mejor se adecúe a tu sitio web:

Palabras clave de cola larga: las palabras clave de cola larga tienen tres o cuatro palabras, por ejemplo, «Playas de Elche»

Palabras clave de cola corta: las palabras clave de cola corta tienen una o dos palabras, como por ejemplo «Youtube MP3». Cuidado con esto, pues Google distingue «Youtube MP3» de «Youtube a MP3», a pesar de incluir una vocal que pareciera intrascendente. La primera contiene más volumen de búsquedas que la segunda, por ende, si la sitúas lo más alto posible de las SERP´s, obtendrás más visitas.

Keywords SEO Analisis Palabras ClaveLong-Tail vs Short-Tail Palabras Clave

Si estás comenzando con el SEO de tu sitio, puedes concentrarte en palabras clave de cola larga, ya que tiene mucha menos competencia que una de cola corta. Con el tiempo y el aumento de la autoridad del site, podrás intentar posicionar palabras clave donde hay «hostias» (literalmente) por ellas. Las de cola corta (Short-Tail) son el equivalente a jugar en la Champions League, mientras que las de cola larga (Long-Tail) son equivalentes a estar jugando en la segunda división española de fútbol. No podrás competir en la máxima categoría hasta que quedes «campeón» o hagas méritos para subir a primera y luego clasificarte para la Champions. Sí, el SEO es una competición, por si todavía no lo he dicho.

3. Intención del consumidor

También debes recordar las tres intenciones del consumidor además de los tipos de palabras clave antes mencionados:

De navegación: un usuario necesita ir a un sitio web en particular, como Apple o Instagram.

Informativo: un usuario busca conocimientos sobre un tema específico, como por ejemplo,  qué hacer en Elche en Fiestas

Transaccional: un cliente desea comprar un producto, como una entrada para ver al Elche C.F.

Comprender estas intenciones es fundamental, ya que puede afectar a las palabras clave donde estás desviando tus esfuerzos SEO. Una palabra clave transaccional debe orientarse hacia un sitio web de servicio o producto, mientras que una palabra clave informativa debe orientarse a una publicación de blog. Los resultados de la búsqueda en Google de posibles palabras clave revelarán la intención de búsqueda.

4. Optimiza las Etiquetas del Título

La etiqueta del título es similar al primer encuentro con una persona que acabas de conocer: deja una marca duradera. La primera impresión también decide si alguien puede hacer clic en tu sitio web o en el de otro usuario, así que asegúate de que tus títulos sean descriptivosoptimizados y llamativos. Pero, ¿qué hace que un título sea llamativotentador o picante?. Veamos.

Informativo: el título resume perfectamente el contenido de tu sitio web sin recurrir a palabras clave engañosas (cebo) con el fin de conseguir un clic a toda costa.

Optimizado: tu título está optimizado si contiene su palabra clave principal y tiene 55 caracteres o menos. A partir de esa longitud se «corta» en las SERP´s, no lo olvides.

Picante: por llamarlo de una manera coloquial, es aquel que despierta un interés a primera vista por tu Blog y su contenido

Recuerda que tu etiqueta de título es lo que aparece en primer lugar y resaltado en negrita en los resultados de búsqueda, no tu meta descripción.

5. Meta Descripciones

Esto ya es SEO en vena. Mejorar y escribir las meta-descripciones del artículoproducto o página concreta. Y digo «escribir» porque, según encuestas realizadas a dueños de sitios y webmasters, alrededor del 30% de los sitios web utiliza meta-descripciones. El otro 70% no, y Google reescribe estas al no encontrar ninguna. Las reescribe porque no tiene información y ha de analizar «por encima» de qué va el artículoproducto o página en cuestión.

SEO Meta Data Descripciones

Sin embargo, si escribimos una meta-descripción bien elaborada, puedes atraer a los usuarios a tu web. Esto implica un párrafo (no más de 156 caracteres) rica en las palabras clave que el usuario busca, pero sin menoscabar la gramática ni la reiteración en dichas keywords. Esto hará que Google use esa meta-descripción como una copia publicitaria de tu web.

Escribir solo para los motores de búsqueda con el fin de ser su «muy mejor amigo» es tentador para los principiantes en esto del SEO

6. Palabras Clave relevantes en Titulos y Párrafos

Este apartado deriva de los dos anteriores. Es imprescindible que los títulos y los párrafos del artículo del Blog, descripción del producto o contenido de una noticia, incluya keywords -palabras clave- relevantes, a saber, que estén estrechamente vinculados con el contenido y motivo principal. A Google esto no le gusta, pero resulta que las palabras clave, en todos los apartados de una web, son esenciales en su algoritmo de clasificación y por ende, del SEO.

Estas palabras clave ayudan a Google a determinar si un contenido es relevante para un tema o consulta en particular. Como resultado, la publicación debe incluir sí o sí estas keywords. Existen dos maneras de «clasificar» las palabras clave que vamos a incluir en nuestro contenido, las principales y las asociadas.

  • H1H2H3, etcétera. Podríamos decir que en estas cabeceras van las principales, ya que los motores de búsqueda van primero a dichas cabeceras.
  • Imágeneslistas y tablas. Estas serían las asociadas, ya que los rastreadores buscan en las imágenes las keywords relevantes, pero las clasfica en un lugar inferior a las primeras.

7. Enlaces Internos (crucial para el SEO)

El hecho de vincular de forma interna todo el contenido de nuestra web es crucial para el SEO. Hace tiempo que los expertos SEO se han dado cuenta de que hay dos motivos principales que aumentan la clasificación en los buscadores y que, además, son de los más fáciles de ejectutar. El primero, usar etiquetas del título y meta-descripciones para aumentar los clics; el segundo es aumentar los enlaces internos.

Puede ser que en tu Blog o web tengas oportunidad de mejorar este apartado y simplemente lo hayas dejado de lado pensando que no tiene más importancia. La tiene y además no requiere mucho esfuerzo. Si tienes WordPressJoomla! u otro CMS automatizado, hay extensiones que, indicándoles la palabra clave, ya sea de cola larga o corta, la convierten en un enlace, normalmente interno.

8. Escribe para personas primero, luego para motores de búsqueda

Escribir solo para los motores de búsqueda con el fin de ser su «muy mejor amigo» es tentador para los principiantes en esto del SEO. Este tipo de estrategia dará como resultado que tus páginas estén repletas de palabras clave y meta-etiquetas de título. Utilizando un símil, es como si nos estuviera hablando un robot.

Escribe para los Usuarios, no para los buscadoresEscribe para los Usuarios, no para los buscadores

Hay que tener en cuenta a la audiencia potencial de nuestro sitio. Ponte en su lugar y piensa qué esperas descubrirresolver a aprender de una web en concreto antes de hacer clic. Piensa en cómo el diseño del contenido, de la página o la multimedia podrían hacer más simple el aprendizaje, el conocimiento o la resolución de un problema. Escribir para tu público objetivo es relevante para el SEO, ya que es el camino directo para ganar dinero después. No es solo que los usuarios te busquen y encuentren a través de una consulta en Google; tienes que convencer al público que lo que ofreces es de máxima calidad, ya sea un texto, un producto o un vídeo.

En síntesis, puedes perder clientes genuinos si solo escribes para los motores de búsqueda. Por tanto, para conseguir el mejor SEO posible, prioriza a tu audiencia por encima de los buscadores.

9. Fragmentos Destacados (snippets)

Si adaptas tu material para fragmentos destacados -snippets-, ya sabes que aparecen en el 50% de los resultados de búsqueda. Estos fragmentos destacados los puedes ver en la parte superior de las SERP´s, lo que ha venido en denominarse «posición cero». Este tipo de resultado se eleva por encima de los demás, lo que se traduce en más clics y visitas para tu web.

Lo puedes ver haciendo cualquier búsqueda más o menos relevante. Arriba del todo lo encontrarás, además de una reseña de Google explicando el motivo por el que existe esa posición tan «extraña».

10. Enlaces a otros Sitios (importante para el SEO)

Enlazar con otros sitios web es un aspecto determinante en SEO y uno de los factores de clasificación más influyentes de Google. Por otro lado, algunos webmasters nuevos en esto del SEO pueden desconfiar al enlazar con tu contenido, ya que no desea hacer referencia a un competidor por un producto o servicio. Esto no es un drama, porque ningún dueño de un sitio web puede detener la adición de enlaces externos, sobre todo si quiere que Google «lo ame».

Enlaces Externos con otros Sitios SEO

Los enlaces internos y externos son como un sello distintivo y de calidad, que denota un sitio web seguro y legítimo a ojos del buscador de Alphabet. Cuando escribas contenido informativo para tu audiencia, has de sentirte libre de vincular otros sitios que no sean tuyos. Puedes compartir una estadística, una investigación u otra información con el fin de respaldar tu propio contenido. Dicho esto, es importante que dichos enlaces externos sean a sitios de autoridad y calidad, no a cualquier web con escasa reputación.

11. Keywords en las URL´s (pero cortas)

Una URL (Uniform Resource Locator) simple, informativa y bien organizada es beneficiosa para los usuarios y los motores de búsqueda. Esta URL provee a los rastreadores web más significado sobre nuestro contenido, incluso el diseño del mismo. Menos importante, pero con su peso, es que los usuarios también pueden identificar la ubicación del sitio. Veamos una serie de pautas para crear URL´s convicentes:

  • Incluye la palabra clave principal en la URL.
  • Mantén su longitud en unas cinco palabras, más o menos.
  • Para dividir oraciones (y palabras), usa guiones (-).
  • Siempre ha de escribirse en minúsculas. Las mayúsculas son para los gritones.
  • Evita aPóstrofes (´) y hashtags (#), no conducen a nada.

12. Elimina enlaces que no sean apropiados

Has de eliminar aquellos enlaces de tu contenido innecesarios. Esto es importante para conseguir, con el tiempo una buena Autoridad de Dominio y de Página. ¿Has de ubicar un enlace del equipo de trabajo de tu web en cada página?, ¿es necesario un enlace al formulario de contacto en cada página?. La respuesta es no. Lo haces en alguna ocasión porque es necesario y alude al contenido del artículo. Si eliminas los enlaces fallidos, puedes transferir más Autoridad a otras páginas, incluida una señal para la clasificación de Google muy significativa.

13. Usa encabezados más a menudo

Utiliza más los encabezados al incluir un artículo muy largo. Con encabezados me refiero a H2 y H3, fundamentalmente. Has de conseguir que estas etiquetas sean robustas y ricas en palabras clave, con el fin de dividir el texto. No son pocos los estudios que advierten que cuantas más etiquetas de encabezado tengas, más alto podrías clasificar para los fragmentos destacados. Y no hablamos de poca cosa, los sitios con 13-15 códigos de encabezamiento -header codes- se clasifican mejor, aunque parezcan muchos.

14. Estructura del Sitio (crucial para el SEO)

Cuando hablamos de fundamentos SEO es importante abordar el diseño del sitio. La configuración y organizacion de nuestra web, también conocido como diseño de información -information design- es en realidad la estructura del site. ¿Cómo organizas varios tipos de contenido, como blogsproductos o tutoriales?, ¿Qué relación existe entre todo el contenido de tu web?, ¿qué páginas tienes en la barra de navegación?, ¿son las importantes o las has puesto porque te gustan a ti?. Es mucho a considerar, pero es crucial para el SEO.

15. Conclusiones

Todas estas estrategias mencionadas a lo largo del artículo ya las he puesto en marcha, hace tiempo, en este sitio web. Debo ser sincero, no siempre puedo abarcar todas y cada una de ellas, pero siempre intento aplicar las máximas reglas posibles. A veces fallas en los encabezados, otras en el título, que es muy largo o muy corto, otras en la densidad de palabras clave, y así un largo etcétera, pero a fuer de ser constante, al final puedes completar gran parte de la estrategia previa y conseguir un contenido «indexable» y que a la vez sirva a los usuarios.

Esto sirve para cualquier nicho en el que te muevas, no importa qué tipo de contenido incluyas, siempre hay una serie de normas cuando hablamos de SEO y las explicadas aquí suelen ser bastante bien recibidas, tanto por usuarios como por buscadores.

Más en Elche Se Mueve

Más visitadas de Elchesemueve

Conciertos en Elche Abierto por Vacaciones

Conciertos en Elche Abierto por Vacaciones

Nada más acabar las Fiestas de Agosto 2016 en Elche, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ofrecer una oferta de ocio a todos los ilicitanos y visitantes que permanezcan en la ciudad la segunda quincena de agosto 05/08/2016

Qué no debes publicar en una Red Social como Facebook

Qué no debes publicar en una Red Social como Facebook

En las Redes Sociales y, en especial, en Facebook, es muy importante guardar nuestros datos personales y no exponerlos nunca para todo el mundo, como mucho a nuestros amigos y conocidos 09/07/2016

Cómo Optimizar tus imágenes para el SEO

Cómo Optimizar tus imágenes para el SEO

Las imágenes no solo pueden transformar un Sitio Web aburrido en un lugar atractivo y sugerente, además son importantes, casi capitales, en el proceso de derivar tráfico orgánico hacia tu Web 01/03/2016

Claves para mejorar la Experiencia de Usuario en tu Web

Claves para mejorar la Experiencia de Usuario en tu Web

La Experiencia de Usuario a la hora de diseñar un Sitio Web es, hoy por hoy, una de las claves para conseguir atraer visitantes y fidelizar a estos con el fin de que vuelvan a tu Web. Se resume de forma muy sencilla 16/03/2016

Cómo generar Clientes Potenciales a través de Social Media

Cómo generar Clientes Potenciales a través de Social Media

Las empresas siempre deben buscar nuevas maneras de generar clientes potenciales y una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar las plataformas de medios sociales, lo que se llama Estrategia Social Media 16/03/2016

Mostrando: 1-5 de 97