×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ep-internacionalMiembro desde: 01/04/09

Ep-internacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    151.878.188
  • Publicadas
    1.189
  • Puntos
    0
Veces compartidas
25.898
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/01/2012

image Miles de egipcios están celebrando este miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo el primer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011. Mientras unos han abogado por llevar a cabo otra revuelta contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país actualmente, otros han aplaudido los cambios políticos realizados.

Ya ha pasado exactamente un año desde el comienzo las protestas inspiradas por la revuelta de Túnez. Activistas impulsores de la 'Revolución del 25 de Enero' preocupados por la posibilidad de que los militares estén impidiendo las reformas para proteger sus intereses van a ir caminando hasta la plaza Tahrir para reclamar que el Consejo Supremo, que sustituyó a Mubaraj, entregue el poder a políticos civiles.

"Abajo el régimen militar" o "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto" son algunos de los lemas que han coreado los manifestantes en Tahrir.

Pero entre los grupos que se oponen a una nueva revuelta están los partidos islamistas que han triunfado en las recientes elecciones legislativas. Farid Ismail, miembro del Partido de la Libertad y la Justicia (de los Hermanos Musulmanes), la formación que más escaños tiene en el Parlamento, ha declarado: "Hoy celebraremos la revolución como un logro del pueblo, pero también presionaremos para que se cumplan el resto de las demandas de la revolución".

TENSIÓN

Este martes ya se notaba la tensión en Tahrir, donde habían empezado a congregarse cientos de personas que montaron tiendas de campaña. "El Consejo militar es Mubarak", opinó Amr al Zamlout, un hombre de 31 años que llevaba una pancarta que denunciaba que "No ha habido un cambio" y expresó su deseo de derrocar al régimen militar.

En cambio, Mohamed Othman, que trabaja como contable, subrayó que Egipto necesita estabilidad, no más protestas, para que la economía se pueda recuperar. "En cualquier caso, el Consejo va a dejar el poder. Desde luego que la revolución es incompleta, pero eso no significa que debamos perturbar la vida cotidiana", dijo a los manifestantes, que se enzarzaron en una discusión con él.

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

El Consejo Supremo, encabezado por el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, ha asegurado que este órgano cederá el poder a finales de junio a un presidente elegido en las urnas, con lo que concluirá el proceso de transición a la democracia.

Sin embargo, los defensores de la democracia recelan de la junta militar y consideran que el gran número de juicios marciales celebrados y el uso de la violencia contra manifestantes demuestran que el Ejército también gobierna de forma autocrática.

Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas, volvió a defender a los militares de esas acusaciones en un discurso televisado. "La nación y las Fuerzas Armadas tienen un objetivo: convertir Egipto en un Estado democrático", recalcó este martes.

Recientemente, el Consejo Supremo indultó a unas 2.000 personas condenadas en tribunales marciales desde el derrocamiento del presidente, y el martes anunció un levantamiento parcial del estado de emergencia.

Aun así, se mantiene una cláusula que establece que las normas del estado de emergencia se podrán aplicar en casos de "gamberrismo", un término vago sobre el que Estados Unidos ha pedido una aclaración y que ha motivado las críticas de organizaciones de Derechos Humanos.

Más recientes de Ep-internacional

Bruselas señala a España que los directivos de la CMT con mandato vigente deben continuar en regulador unificado

La Comisión Europea ha recordado este jueves a España que los directivos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con "mandato aún en vigor" no deben ser despedidos por la creación del regulador unificado de la competencia, sino que deberían continuar en el nuevo órgano 04/04/2013

La presencia de minas antipersona dificulta el regreso de más de 450.000 refugiados y desplazados a sus casas

La presencia de minas antipersona en los estados de Kayin y Kayah, en el sureste de Birmania, y en la división administrativa de Bago (sur) está complicando el regreso a sus hogares de más de 450 03/04/2013

HRW insta a Libia a respetar los derechos de los dos altos cargos del Gobierno de Gadafi extraditados el martes

Libia debería asegurarse de que los dos altos cargos del Gobierno del exlíder libio Muamar Gadafi, extraditados el martes desde Egipto, son tratados de forma humana y de que sus derechos son garantizados durante el proceso judicial, según ha anunciado este sábado la ONG Human Rights Watch 30/03/2013

Rifi entrega el mando de las fuerzas de seguridad libanesas "con la conciencia tranquila"

El hasta hoy jefe de las Fuerzas de Seguridad Interior de Líbano, el general Ashraf Rifi, ha entregado hoy en Achrafieh su bastón de mando en una ceremonia en la que se declaró "con la conciencia tranquila" tras haber estado en el centro de la polémica que culminó con la dimisión del primer ministro 30/03/2013

Djotodia apela a la reconciliación nacional y dice que no habrá "caza de brujas"

El líder de la coalición insurgente Séléka, que se hizo el fin de semana pasado con el control de la capital de República Centroafricana, Michel Djotodia, ha emplazado a sus compatriotas a unirse en un proceso de reconciliación, especialmente a los exiliados que han abandonado el país, y ha ... 30/03/2013

Mostrando: 1-5 de 1.188