×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FeminafutbolMiembro desde: 09/05/17

Feminafutbol

http://feminafutbol.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    282.686
  • Publicadas
    239
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image

Patriotas Boyacá tuvo un amargo debut en Liga Femenina que no les permitió avanzar a las rondas finales, pero sus jugadoras son conscientes de que la siguiente temporada está cerca y que no pueden bajar la guardia en cuanto a condición física para afrontar el nuevo campeonato. Para conocer más de esta preparación, la experiencia de la temporada pasada y su vida personal, Fémina Fútbol habló con la experimentada jugadora Andrea Peralta.

Esta lateral izquierda tolimense de 29 años declaró que su situación actual con el club es de "pausa", ya que el conjunto boyacense entró en fase de receso y se reintegrará al equipo para el mes de octubre. "Igual me sigo preparando físicamente bajo las órdenes del profesor Jorge Cano, con trabajos de acondicionamiento físico y estado de forma, para no perder lo que se ha ganado y aprovechar la altura de Boyacá para concretar esta preparación".

La motivación para toda futbolista es representar a su país en competencias internacionales. En el caso concreto de Andrea sueña nuevamente con vestir la tricolor, pese a que lleva muchos años sin jugar con la selección Colombia desde el mundial femenino de Alemania 2011, al respecto dijo: "este receso de 6 meses me mantiene motivada e ilusionada de volver a ser convocada por la selección Colombia, es un sueño latente".

La Liga Femenina materializó el sueño de varias futbolistas de jugar profesionalmente al fútbol. En cuanto al balance de la competición, Andrea fue sincera con relación al desempeño de Patriotas el semestre anterior: "Tuvimos una gran pretemporada, pero en Liga los resultados no fueron los esperados, no tuvimos esa efectividad tanto en defensa como ataque y quedamos con ese sinsabor de quedar eliminadas en la fase de grupos".

image

Andrea tuvo la chance de jugar en el fútbol de Brasil con el conjunto Piracicaba entre 2012 y 2013, sin embargo al comparar dicha experiencia con la más reciente en Colombia, aseguró: "Patriotas nos proporcionó todas las comodidades, más allá de contar con nuestra afición, desde el alojamiento y el transporte hasta los entrenamientos y los uniformes".

El conjunto boyacense se midió en su grupo a los dos finalistas de la Liga Femenina, Santa Fe y Atlético Huila. "Sin desmeritar a los otros grupos, el que nos tocó, el grupo B, fue muy competitivo, por eso salieron los dos mejores equipos". Añadió: "esta liga permitirá conformar una selección Colombia de calidad, gracias a la mezcla de jugadoras experimentadas y juveniles, que a nivel mundial, ha sido exitosa y a ello hay que apuntarle".

Para Andrea Peralta, la liga femenina era un sueño lejano, ya que en la era de Felipe Taborda como seleccionador colombiano de 2014 a 2016, dio un paso al costado como jugadora y se dedicó de lleno a culminar su carrera de ingeniería agroindustrial en la Universidad del Tolima e iniciar su etapa como entrenadora de la selección de Tolima en los campeonatos infantiles y pre-juveniles de la Difútbol entre 2015 y 2016.

"En el día del lanzamiento de la Liga, lo vi por televisión junto a mi madre y lloré de la emoción, que la Liga Femenina ya era una realidad. Oré mucho esa noche para volver a jugar, semanas después recibí una llamada de Yoreli Rincón y del presidente de Patriotas para que volviera a las canchas. Tuve que arriesgarme y dejar mi cargo como entrenadora, me reacondicioné físicamente y regresé al juego. Dios me sorprendió con esta noticia".

image

Andrea reconoció el excelente trabajo de Santa Fe en la Liga Femenina: "fue un equipo bien estructurado y diseñado por un visionario, que lo que realmente colocó en cancha, funcionó". "Si bien jugábamos a la par en los juegos contra Santa Fe, tuvieron un poder ofensivo enorme, nos hizo mucho daño, como consecuencia las dos derrotas con los marcadores tan amplios en Tunja y Bogotá. Santa Fe fue muy superior en todo".

Más sobre

Para mejorar de aquí a la próxima temporada para Patriotas, según Andrea: "esta primera temporada que pasó nos deja a un equipo con otro carácter, con otra personalidad para la siguiente y las jugadoras que lleguen al equipo cargarán con esa motivación, que cuando un proyecto fracasa, lo que queda es mejorar, ponerle mucha mentalidad a los partidos y no bajar la guardia".

Si bien, el próximo año debutará Deportes Tolima en la Primera B femenina, no dejamos de preguntarle a Andrea Peralta sobre la posibilidad de vestir los colores del equipo de su tierra, a lo que ella respondió: "me alegra profundamente que el Tolima le apueste al fútbol femenino y con un entrenador muy conocedor y experimentado como John Agudelo. Me gustaría ser parte del equipo que soy hincha, pero mi presente ahora es Patriotas".

Desde muy joven conoció a Yoreli Rincón, cuando ambas eran integrantes de la selección Tolima. Andrea se refiere a ella: "como una gran amiga y una talentosa futbolista, pues compartimos muchas cosas y yo la ayudaba en Ibagué para que pudiera sobresalir en este deporte. Más adelante compartimos selecciones Colombia y jugamos juntas de Brasil. Después de 4 años, el destino nuevamente nos unió y ahora representamos a Patriotas".

Andrea inició desde muy pequeña en el fútbol gracias a sus dos hermanos mayores que practicaban este deporte y eso la impulsó a inclinarse por el fútbol. Jugó en selección Tolima bajo las órdenes de John Agudelo y fue llamada a los 15 años a su primera convocatoria con la selección Colombia Sub-19 de Myriam Guerrero. Sus padres han apoyado su proceso deportivo y que gracias al fútbol pudo realizar su carrera universitaria.

Pese a su debut profesional en Colombia y con varios años por delante como jugadora, Andrea no descarta regresar a la dirección técnica y seguir formando equipos cuando llegue el momento de su retiro. "Me alegra poder estar inmersa en cursos o capacitaciones para ser entrenadora. Con la ayuda de Dios, al cual entregó todos mis esfuerzos, sueño y me veo haciendo eso, dirigir equipos".

image

Aunque considera que la primera temporada de la Liga Femenina fue buena, su visión para la siguiente temporada, según Andrea Peralta, debería ser "un formato todos contra todos, porque da más nivel y rango de competitividad, y le da la oportunidad de medirse contra todos los equipos de una forma más pareja. Este formato es el más adecuado y que debe brindar mayor espectáculo para la Liga".

En cuanto a su estilo de vida en Tunja, Andrea asegura que "Boyacá tiene agradables paisajes, gente amable, pero me ha tocado adaptarme a la altitud y los trabajos físicos. Ya me he acostumbrado a este estilo de vida pese al frío que ha sido demasiado en comparación a mi ciudad, Ibagué, que es cálida. En mis ratos libres disfruto montar en bicicleta y sentir la naturaleza. Estar fuera de casa te fortalece el carácter para ser mejor cada día más".

Finalmente, la música favorita de Andrea es la cristiana o gospel, porque le reconforta el alma. Envía un saludo a todos los entrenadores que la han formado en su proceso como futbolista, a Yoreli por tenerla en cuenta para este proyecto de jugar con Patriotas y que hizo que su alma volviera, a su familia que es todo para ella, e invita a las niñas futbolistas a luchar y a perseverar por sus sueños.

Fotos: Archivo Personal ? Laura Mejía (BucBog)

Más recientes de Feminafutbol

España conquistó el título del Europeo Femenino Sub-19 después de 13 años

España conquistó el título del Europeo Femenino Sub-19 después de 13 años

En una final de suspenso, la selección femenina de España venció a Francia por 3-2, que después de 3 intentos fallidos consecutivos, por fin pudo conquistar su segundo título del Europeo Femenino Sub-19 Hace 10h

Higui, la chica que solo quería jugar a la pelota

Higui, la chica que solo quería jugar a la pelota

En muchas ocasiones las chicas nos vemos marginadas a la hora de practicar un deporte cuya naturaleza es masculina Hace 12h

Paula Leiva, jugadora de la Selección Argentina de fútbol de salón

Paula Leiva, jugadora de la Selección Argentina de fútbol de salón

Similar a la realidad colombiana, el fútbol ha sido un deporte excluido para el género femenino, en Argentina por ejemplo, uno de los países potencia mundial en esta disciplina deportiva también se ha caracterizado por ver a las mujeres entrenando en clubes de hombres desde sus inicios como ... Hace 1d

Sharon Ramírez: La pequeña titán del fútbol

Sharon Ramírez: La pequeña titán del fútbol

En el sótano de la casa con dos canchas improvisadas y un balón pequeño, tal vez de menor dimensión o igual a un número 3, Sharon Ramírez descubrió su pasión por el fútbol, esto le dio la idea de ingresar a una escuela y junto a su hermano Kevin Ramírez emprendieron la búsqueda por internet, siendo Hace 1d

Las selecciones sub 17 y sub 20 de Brasil se preparan en conjunto

Las selecciones sub 17 y sub 20 de Brasil se preparan en conjunto

Las selecciones juveniles de Brasil siguen trabajando para los sudamericanos del 2018. La sub 20 a cargo de Doriva Bueno y la sub 17 con Luiz Antônio Ribeiro tendrán en conjunto un mircociclo de preparación del 28 de agosto al 8 de setiembre en Granja Comary Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 237