×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.781.946
  • Publicadas
    860
  • Puntos
    0
Veces compartidas
182
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/08/2012

image

Deir El Bahari - Templo de Hatshepsut.

En Egipto, en la región de Tebas se encuentra Deir el Bahari que significa "convento del Norte", está situado al oeste del río Nilo y frente a la ciudad de Luxor, en el IV nomo del Alto Egipto; se trata de una zona sagrada que estaba dedicada al culto de la diosa Hathor y constituye un complejo funerario donde se encuentran los templos de Mentuhotep II, Tutmosis III y Hatshepsut.

El primer templo funerario de Deir el Bahari fue el de Mentuhotep II Nebhepetre, el faraón de la XI dinastía con el que comienza el Imperio Medio. Se construyó adosado a la roca perforándola y orientado hacia el Este para el culto de Ra dios del sol y favorecer el camino del faraón en su resurrección y viaje hacia el dios solar. Está formado por un patio cerrado en tres de sus lados, en el lado este una apertura conduce a un pasaje subterráneo que conduce hasta una tumba inacabada donde se encuentra una estatua sedente del faraón, en el lado oeste hay una rampa que conduce a la terraza superior con columnas decoradas con bajorrelieves que conmemoran los logros militares de Mentuhotep, y donde también hay escenas de caza y procesiones. La parte posterior tiene una sala hipóstila con un pasaje subterráneo que desciende 150 metros que lleva a la tumba real y donde se encontraron seis sarcófagos de las damas reales, algunas de ellas hijas del faraón y sacerdotisas de Hathor.

Cinco siglos después fue Hatshepsut, la reina convertida en faraón, quien eligió Deir el Bahari para la construcción de su templo, uno de los más importantes de Egipto y el máximo exponente del esplendor de la XVIII dinastía; se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero de su reinado, excavando una parte en la roca de igual forma que el templo de Mentuhotep; el proyecto fue realizado por el arquitecto Senenmut en forma de grandes terrazas adornadas con columnas. Se accedía por una calzada de treinta y seis metros de ancho rodeada de esfinges hasta las dos terrazas escalonadas y unidas por rampas que conducían al gran patio. Este patio estaba decorado con relieves que representan escenas de caza, pesca y barcazas que transportan los obeliscos de Asuán hasta el templo de Amón en Karnak. Por otra rampa se accede al segundo nivel a través de un pórtico de dos filas con veintidós pilares, que están decorados con escenas que representan el nacimiento, la educación, coronación de la reina–faraón y la expedición marítima con fines comerciales hasta el país de Punt, y su regreso hasta el templo de Amón. A la derecha de este pórtico se encuentra otro pórtico inacabado con quince columnas y cuatro nichos.

Entre los dos pórticos está la capilla de Anubis que consta de un vestíbulo y tres santuarios con escenas de Tutmosis I y Hatshepsut que hacen sus ofrendas a Anubis, Amóm o Ra – Horajty. A la izquierda y excavada en la roca está la capilla de la diosa Hathor con dos salas hipóstilas, una con columnas hathóricas, con representación de cabezas de la diosa y la otra con columnas acanaladas, en la capilla se representan escenas de fiestas en honor a Hathor y de Hatsepshut realizando ofrendas a los dioses.

Más sobre

Al subir a la tercera terraza se encuentran veintidós columnas de pilares osiríacos, en los que Hatshepsut aparece representada en posición de Osiris. Éstos fueron destruidos por Tutmosis III a la muerte de la reina; a la izquierda de la terraza está la capilla de Tutmosis I y la cámara de ofrendas de la reina. Por último el santuario, está formado por tres salas de nichos donde se colocaban los objetos de culto; en la primera estaba colocada la barca sagrada.

image

Decoración del templo.

A la derecha del templo de la reina Hatshepsut y antes de la entrada del mismo, se ha encontrado la tumba de Senenmut, el que fuera su arquitecto real. Aunque Senenmut no fue enterrado en ella, este hallazgo tiene gran importancia por la decoración de sus salas que están decoradas con escenas de astronomía representando constelaciones, los meses del año y otros grabados que referencian la vida del más allá de Senenmut.

Tutmosis III, sucesor de la reina Hatsepshut también construyó aquí su templo que fue dedicado a Amón y se construyó sobre una parte del templo de Hatshepsut, sufrió un derrumbamiento durante la XX dinastía y parte de sus materiales se utilizaron para otras construcciones. Posteriormente se utilizó como cementerio copto.

En el extremo meridional de este complejo funerario se encontraron más de cincuenta momias que procedían del Valle de los Reyes, este lugar fue utilizado como escondite por los sacerdotes de la XXI dinastía y protegerlas del saqueo y la profanación; las momias de Amosis I, Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Tutmosis III, Rameses I, Seti I, Rameses II y Rameses IX así como las de los sumos sacerdotes de la XXI dinastía.

En otras zonas de Deir el Bahari también se han encontrado ciento cincuenta y tres momias y tumbas de los nobles del Imperio Medio; todas ellas se encuentran en el Museo Arqueológico de El Cairo.

Más recientes de Greturviajes.com

De compras por Europa.

De compras por Europa.

Por fin ha terminado el barullo feliz de la Navidad; se acabaron las comilonas, las cenas con amigos, ese cóctel al que no puedes dejar de asistir, los atascos de tráfico a todas horas y las horas y más horas recorriendo tiendas y centros comerciales para ayudar a Papá Noel o a los Reyes .. 08/01/2016

Países con menos días de vacaciones.

Países con menos días de vacaciones.

Cuando volvemos a la rutina después de las vacaciones navideñas, de Semana Santa o de verano siempre nos parece que hemos disfrutado de pocos días de vacaciones o, al menos, se nos han pasado en un suspiro 06/01/2016

Curiosidades sobre los Reyes Magos.

Curiosidades sobre los Reyes Magos.

Hoy es un día muy especial no solo para los niños, sino para todas esas personas jóvenes de corazón que adoran cualquier festividad que les permita compartir tiempo y risas con sus seres queridos 06/01/2016

2015, un gran año para la arqueología.

2015, un gran año para la arqueología.

Durante la primera semana de cada nuevo año, los medios de comunicación acostumbran a publicar o emitir una selección de diferentes temas ocurridos durante los doce meses anteriores 04/01/2016

Foto de la semana El viaje. 04-10 enero 2016. 4-10 enero 2016

Foto de la semana El viaje. 04-10 enero 2016. 4-10 enero 2016

Permítenos que esta semana todavía festiva caigamos en un pequeño tópico: el largo camino que nos espera en este viaje por el 2016 recién estrenado 04/01/2016

Mostrando: 16-20 de 859