×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Hilda Ericka Castro GarciaMiembro desde: 15/04/21

Hilda Ericka Castro Garcia
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.100
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/04/2021

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 buscan integrar a la sociedad, el gobierno y el sector privado, siendo este último uno de los principales detonadores del cambio y cumplimiento de la agenda

Castro García Hilda Ericka

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 Sur 1103, Colonia Santiago, Puebla, México.

 

A principios del año 2000, las naciones unidas dieron a conocer los ODM, que consistían en ocho propósitos, cuyo principal objetivo, se enfocaba en el desarrollo humano, los cuales se pretendían conseguir para el año 2015.

 

Al llegar al año 2015, las naciones unidas se dieron cuenta que el trabajo era más retador y mucho más amplio de lo que creían, es así como los ODM se transforman en ODS, que consistían en 17 objetivos cuya visión era más integral que los ODM.

 

Derivado del reto de cumplir estos 17 objetivos para el 2030, se determina que deben integrar a la sociedad, el gobierno y el sector privado, siendo este último uno de los principales detonadores del cambio y cumplimiento de la agenda.

Varios organismos en cada país han realizado reuniones en donde presentan a funcionarios involucrados en los ODS, quienes invitan a través de una plática y un ejemplo real, de como muchas empresas de presencia global han podido aterrizar sus objetivos internos y razón de ser con los ODS.

 

La agenda de los ODS además de firmarse con los 193 países miembros de las Naciones unidas tiene como plan de acción tres ejes fundamentales: Las personas, la prosperidad y el planeta, cada uno con el mismo peso de importancia y sentido de urgencia.

Otra de las características de estos ODS planteados en 2015, era retomar los ODM que no pudieron cumplirse en su momento, aprendiendo de esto y resaltando que los nuevos objetivos tendrían un impacto indivisible, económico y social.

Referencias

Es por ello que los ODS, hacen un llamado a las empresas y el gobierno para aplicar su innovación contribuyendo con el bienestar de la sociedad y el planeta.

 

De los 17 objetivos, se deprenden 169 metas proporcionando así un abanico de opciones para que los ODS se puedan alinear a los objetivos de cada empresa. Por otro lado, los cuatro factores en los que habría que centralizar la atención del rol de cada empresa:

  1. Riesgo por inacción: En este sentido, hoy estos objetivos invitan al sector empresarial a sumarse y contribuir sin imponerse.
  2. Identificación de oportunidades: Cada negocio tiene una oportunidad de ayudar a la sociedad y el planeta a través de los ODS, partiendo de esto, se debe llevar al negocio esta meta.
  3. Transparencia y gobernanza: Se refiere a actuar con ética dentro de los marcos normativos y respetando cada elemento que aporta al sistema y ecosistema en el que vivimos.
  4. Colaboración: La suma de colaboraciones es la que genera el impacto y evidentemente, esta será más tardad dependiendo del sector, el lugar y algunos otros factores, pero al final la suma de estos esfuerzos se verá reflejada en un cambio.

 

Los ODS, proporcionan una lente a través de la cual se puede traducir necesidades globales en soluciones de negocio. Asuntos Públicos, (2017)

Las naciones unidas idearon un proceso o mecanismo para sumarse a esta iniciativa:

  1. Priorizar la agenda: A partir del 2015 inician con una campaña donde invitan y dan a conocer a los empresarios del impacto que resultaría si ellos se suman.
  2. Encontrar metas y objetivos: En este punto se pide a los empresarios alinear sus objetivos a los ODS a través de medidas que permitan el crecimiento del negocio sin afectar su rentabilidad.

Adaptar un enfoque de adentro hacia afuera, verificando lo que sucede a nuestro alrededor, identificando factores que afectan el negocio y ayudar a mejorar o erradicarlo.

  1. Comprometerse: En este punto, se hace énfasis en que no importa el tiempo que se tarde en lograr la meta, lo importante es sumarse.
  2. Comunicar y reportar: En este sentido, se pretende medir y mostrar el impacto a través de indicadores y números.

 

Más allá de invitar a las entidades privadas y sociedad a sumarse en este proyecto de índole mundial, se pretende hacer consciencia de que todos estamos en el mismo plantea y en ese sentido la visión integral que ofrece la ONU a través de los objetivos, metas e indicadores repercute en cada individuo, además de que no todos los objetivos son aplicables a todos los países. De ahí la importancia de transmitir la visión integral de desarrollo aterrizándola con aquello que hacemos todos los días, contribuyendo desde nuestro hogar, siendo responsables socialmente y tomando consciencia de los problemas que acontecen en el mundo, haciendo que valga la pena porque se trata de nuestra vida y los que vienen atrás de nosotros.

 

En particular el objetivo 17, hace referencia en las alianzas mundiales para lograr estos objetivos, haciendo inclusión de los sectores públicos y privados, además en el párrafo 67 de la Agenda 2030, obliga a los estados a fomentar “un sector empresarial dinámico y eficiente, protegiendo al mismo tiempo los derechos laborales y los requisitos sanitarios y ambientales de conformidad con las normas y los derechos humanos..” siendo esta cita, un llamado para tomar como piedra angular los derechos humanos a fin de garantizarlos a cada individuo independientemente del país en el que viva.

 

En la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021) mencionan lo siguiente: “Apoyamos a países a conseguir los ODS con soluciones integradas. Para el PNUD esto significa centrarse en sistemas, causas profundas y conexiones entre desafíos, no solo sectores temáticos, para crear soluciones que respondan a las realidades diarias de las personas”.

Por lo anterior, no es raro saber que existen más de 169 metas que engloban los 17 objetivos para que cada uno, desde su trinchera pueda unirse al plan ambicioso de la ONU y los gobiernos a través de la creatividad, el conocimiento, los recursos financieros y la tecnología de toda la sociedad para lograrlos, acelerando el progreso de los países más rezagados.

 

REFERENCIAS

Este usuario no tiene más noticias