Cuando no existía el 4G
El mundo cambia constantemente. La realidad de hoy es algo efímero que no tiene nada que ver con lo que fuimos, ni con lo que seremos. Por eso esta idea de negocio, Wifi Beach, no es demasiado práctica a día de hoy (en el momento de esta publicación), porque las cosas, especialmente en tecnología, han cambiado mucho en los últimos años.
Sin embargo, en 2008, cuando la máxima aspiración que teníamos en España en cuanto a comunicaciones móviles era aquel lento y poco desarrollado 3G, el proyecto Wifi Beach era algo, al menos, digno de discutir en la reunión de presupuestos de un ayuntamiento. Es por ello, que esta idea de negocio a día de hoy ya no tiene ningún sentido, pero en su momento pudo haber marcado la diferencia para los usuarios de muchas playas de España.
La idea de negocio Wifi Beach se iba a usar como proyecto de fin de carrera de ingeniería informática. La persona en cuestión nunca terminó la carrera. Pero la idea ahí está y puede servir de inspiración para otros muchos proyectos con otros objetivos, como las Farolas Smart, que empiezan a verse en algunas ciudades. Veamos cómo era el proyecto.
¿Por qué es necesario Wifi Beach? Un perfil de cliente más complejoLos resultados de los últimos años en estadísticas de negocios hoteleros revelan un cliente cada vez más difícil de fidelizar. Han desaparecido los escalafones que separaban el tipo de cliente por nivel adquisitivo y hoy día casi cualquier bolsillo puede acceder a todos los servicios ofrecidos en en el sector turístico. Esto hace que la oferta se dispare, obligando a instituciones y empresas a ofrecer lo mejor por un mínimo precio. En la hostelería se afronta un cliente más culto, con más necesidades y dependencias y, por tanto, con un mayor ánimo de exigencia. Una de esas exigencias es la comunicación.
Las tecnologías inalámbricas y la expansión de Internet a tantos ámbitos parecen haber conseguido cumplir las expectativas de este cliente, con una necesidad de conexión permanente con el resto del mundo, aunque aún existen lugares que no han sido colonizados por la Red. Ya es posible la conexión en hoteles, aeropuertos, restaurantes, cafeterías, centros comerciales... de modo que cualquier centro de ocio se pueda convertir en una oficina móvil, pero aún no ha sido posible establecer una red Wifi que haga posible la conexión permanente desde cualquier punto de la playa. Éste debería ser un dato preocupante para nuestro país, porque poseemos 3.500 kilómetros de costa.
Un cliente en la arena de la playa actualmente ?en 2008?, puede disponer de cobertura de telefonía, con accceso a correo electrónico y algunos servicios Wap a través de protocolos de pago aún bastante costosos. Lo que todavía no se ha conseguido es la conexión a través de Wifi en cualquier playa de España. Algo se ha logrado en algunas localidades, como Castelldefels, pero como punto aislado. Ese nuevo cliente tan exigente al que se enfrentan las empresas hoy día espera algo más, desea que su dispositivo navegue más rápido y en más lugares.
Descripción General del ProblemaSe conoce que en la prueba piloto es necesario establecer un punto de conexión a Internet en la playa, de modo inalámbrico, que sea accesible para todo el mundo, para cualquier dispositivo equipado con tecnología Wifi, sin claves ni encriptaciones y por supuesto que sea una red completamente abierta, un paso fundamental para su promoción.
Al seleccionar la red Wifi Beach el navegador redireccionará al usuario a una página que dará varias opciones de acceso a Internet: Tarjeta de crédito, código aleatorio, bono de usuario...
El método de pago para navegar por Internet debe hacerse a través de una pasarela de pago, si es por tarjeta de crédito; mediante un código aleatorio que el cliente obtiene por un pago en efectivo en un punto de venta; y mediante login de usuario y contraseña si se ha adquirido un bono.
La conexión debe establecer toda una red con cobertura Wifi en una playa de al menos 600 metros de largo por 50 de ancho. Este espacio de cobertura será el utilizado en la prueba piloto y más tarde se podrá ir ampliando de manera indefinida a lo largo de playa.
La red debe estar habilitada las 24 horas del día sin interrupciones, durante toda la temporada de verano (de marzo a noviembre) y no debe tener casi ningún tipo de mantenimiento.
Debe ser una red completamente independiente, sin necesidad de personal que configure, reajuste o reinicie ningún dispositivo si sucece algo, como por ejemplo un corte en el suministro eléctrico.
La infraestructura debe poseer un método sencillo y de fácil ensamblado, para su fácil diagnóstico en caso de problemas técnicos, (implica que todas las piezas que componen la red sean fácilmente intercambiables), y fácil expansión de cobertura.
De acuerdo con las exigencias del proyecto, se ha elegido un marco turístico que ofrece las posibilidades más flexibles para la implantación del mismo, con un mínimo de inversión, sin necesidad de grandes infraestructuras para que Wifi Beach sea una realidad.
Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Dispone de amplias playas, tanto al norte como al sur de la península del castillo, y cuenta también con lugares para practicar submarinismo. Por todo su devenir histórico y su posición estratégica, Peñíscola cuenta con una afluencia de millones de turistas al año y con unas playas ideales para la práctica del proyecto que se pretende. En concreto Wifi Beach será instalado en la playa norte, en la bahía que comienza a pie del Castillo del Papa Luna. Además de las ventajas geográficas, socioeconómicas y demográficas, Peñíscola es un objetivo de interés para el proyecto gracias a otras coyunturas que lo harán aún más factible y cercano.
Peñíscola es un núcleo que tiene en cuenta su población censada y su población flotante. Por ello cuenta con sistemas de comunicación suficientes, pero que no garantizan poder contratar un servicio de conexión a Internet con un amplio ancho de banda que pueda abastecer un momento de máximas conexiones a través de Wifi en la playa. Por el momento, a falta de otros estudios, es posible hacer una conexión a Internet (punto de partida), desde el mismo castillo con un máximo de 3 Mbps/s. Uno de los principales problemas iniciales sería conseguir un ancho de banda que pueda abastecer las conexio- nes Wifi e incluso una futura ampliación de la cobertura en la playa.
2.- Cobertura:Se pretende la instalación de Wifi Beach en la playa norte de Peñíscola, con la intención de que posea un alcance, en principio, como prueba piloto, de unos 600 metros y que pueda cubrir todo el ancho de la playa, incluyendo el paseo marítimo adyacente. La playa es un espacio abierto, con lo que es probable que se pueda maximizar el rendimiento del hardware para que su alcance sea mayor. Aún así es necesario tener en cuenta que los dispositivos necesitarán de "repetidores" para poder realizar una conexión segura y sin fallos desde cualquier punto dentro de la cobertura Wifi que se les ha garantizado a los usuarios.
3.- Access PointEs de imaginar que un sólo dispositivo no podrá desarrollar un servicio de cobertura para todo el espacio que se pretende. De hecho es necesario para este proyecto que la red Wifi esté construida sobre un sistema escalonado, (a modo de repetidores como los Access Point), para alcanzar siempre la máxima garantía de conexión, pero sobretodo para hacer mucho más sencilla la expansión en el momento que se quiera. Estos Access Points deben ser prácticamente Plug & Play, que una vez configurados puedan continuar dilatando la cobertura, sin necesidad de un registro en la red, ni más maniobra que la configuración del propio Access Point para que se convierta en un sistema autónomo y no dependiente del resto de la red, salvo para repetir la señal. Al tener todos una misma configuración y diseño, deben ser también por definición muy fáciles de sustituir en caso de avería. Sólo deben poseer la necesidad de un cable de alimentación.
4.- Aspecto:Estos repetidores deben poseer un diseño discreto y poco llamativo, ya que, aunque en lugares altos y poco accesibles, estarán visibles las 24 horas del día. Deben ser completamente herméticos. En la playa las temperaturas varían algo menos a lo largo del año (min. 8º y máx. 30º), pero acucian otros agentes climatológicos como el ataque de salitre, exceso de humedad, una mayor oxidación, vientos muy fuertes y muchas horas de luz. La caja debe estar preparada para aguantar las inclemencias del tiempo y salvaguardar el sistema que repetirá un gran número de horas. Deben estar hechas de un material de fácil obtención para continuar construyendo más repetidores en el caso de expansión.
4. Automantenimiento:Deben tener autonomía propia, sin necesidad de conexión a ninguna red eléctrica. Su alimentación puede proceder de la energía solar, con una batería que mantenga su funcionamiento de noche y de día. Este repetidor debe tener la capacidad de "rearmarse" de manera automática, es decir, si la energía de la batería alcanza un nivel mínimo, al día siguiente, cuando la placa solar vuelva a administrar tensión, el Access Point debe conectarse y responder de manera automática.
Punto de control. Forzar reinicio manual:Aunque estos Access Point pueden reiniciarse de manera remota a través de la red, el aparato debe disponer de un circuito receptor que desconecte su alimentación a voluntad a través de un mando a distancia. Esta es una opción que se toma como segunda alternativa por si falla su propia capacidad de "autoarmarse".
Envío de Datos:Desde cualquiera de los Access Point, se debe poder enviar datos, como los que provienen de sensores meteorológicos, (temperatura del aire, velocidad del viento, luz solar, etc...), imágenes de webcams, o incluso el nivel de batería del propio sistema, para conocer el diagnóstico y estado de la red de repetidores. De este modo además de repetidor se convierte en un puerto inalámbrico para enviar datos de interés desde cualquier punto dentro de la cobertura Wifi. Esta es una prestación opcional que después servirá para implementar la estrategia comercial que atraerá al cliente.
Tal como figura en la imagen de la Costa de Peñíscola, el primer punto de acceso, de donde partiría la señal, puede ser posicionado en un domicilio particular en primera línea de playa, a unos treinta metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en un ámbito abierto, sin paredes, ni cables que interfieran la señal a lo largo de toda la playa. El terreno que se pretende colonizar con la red Wifi forma una media luna, lo que hace que la playa norte de Peñíscola sea más ideal aún para la prueba piloto.
Además, la oficina de turismo de Peñíscola también se encuentra muy cerca de la playa, con una situación muy parecida a la anterior, un lugar que, con permiso del Ayuntamiento de Peñíscola, puede ser de gran utilidad como segundo recurso.
El resto de puntos:
Hay una infinidad de farolas distribuidas por todo el paseo marítimo, a lo largo de toda la playa que podrían ser ideales para la colocación de repetidores u otros dispositivos que ayuden a hacer posible la cobertura Wifi en la playa.
El programa que maneje la gestión de Wifi Beach debe ser sencillo e intuitivo, con una serie de paneles que presenten pocas pero útiles opciones. Más adelante se explicará el entorno gráfico y el aspecto.
Todo el programa debe poder ser manejado de manera remota, ya que el servidor se encontrará en el primer punto de partida, en un domicilio privado; sin embargo, el control y toda la actividad se desarrollará a pie de playa con otro terminal conectado a la misma red. (Chiringuito u oficina de turismo donde se venderán tickets).
Las opciones del Programa serán:
A continuación se describen algunas prestaciones indispensables para un buen manejo de toda la red y de sus terminales conectados.
Conexiones Activas:Es necesario tener un historial de las páginas visitadas bajo nuestra red. Esto supone un sistema de seguridad ante accesos indebidos. Es como tener un registro de toda la actividad de la empresa en un sólo archivo. El software debe ser capaz de generar la historia de accesos a la web dividiéndolos en días, horas, usuarios, etc... y clasificados en un archivo que luego se pueda exportar para su copia de seguridad. Se podrá distinguir en la lista:
Todos serán datos que se puedan exportar a un formato reconocible para su posterior tratamiento.
Acceso a InternetEste sistema es algo más complejo, pero puede resultar una opción interesante.
El cliente se da de alta como usuario de Wifi Beach. Esto implica introducir sus datos y su numeración de tarjeta. De este modo obtiene un bono que ya está registrado dentro del sistema. Ahora que es usuario, podrá conectarse siempre a cualquier punto Wifi Beach que esté en activo dentro del territorio español.
Para que esto funcione debe existir una base de datos común para todos los entornos Wifi Beach que se pongan en marcha después de la prueba piloto. Esto es muy útil, porque el usuario puede preparar su cuenta desde casa y luego llegar a la playa y acceder sin ningún tipo de documento. Resulta interesante porque dota a todo el sistema de una autonomía e independencia que puede resultar muy atractiva para vender.
De modo que si el cliente elige la opción de acceso a Internet mediante sistema de Login, se abrirá una ventana para que introduzca su nombre y contraseña o bien para darse de alta en una nueva cuenta.
Debe existir la posibilidad de recuperar una contraseña olvidada que podría ser enviada por mail o SMS. (Se entiende que si el cliente no puede acceder a Internet, no podrá revisar su correo para obtener la contraseña olvidada). El coste del SMS correría por cuenta de la empresa o bien por cuenta del cliente).
SeguridadPara entrar al software se requiere un usuario y contraseña. Cada uno de los usuarios registrados debe poseer privilegios distintos. De manera que si uno se registra como "Vendedor", no podrá acceder a las opciones de configuración del software o del servidor.
Por ejemplo, la herramienta diagnóstico debe estar protegida bajo una contraseña para evitar un uso irresponsable de los recursos del programa.
Wifi Beach es un proyecto que ofrece conectividad a los bañistas de cualquier playa donde se instale, un reclamo turístico para reforzar la estrategia de cara al próximo verano.
Enero de 2008.
La entrada Wifi Beach. Cuando los datos móviles no eran aún una realidad aparece primero en Blog de Isaac.
Aquel lejano mundo en el que sólo había un tipo de inteligencia Recuerdo que cuando iba al colegio sólo existía un tipo de inteligencia 26/12/2015
Un buen artículo sobre las preguntas más incómodas de las grandes empresas El artículo de María Hidalgo en Muhimu me ha inspirado. El artículo se titula Las 10 preguntas más incómodas que te conseguirán los mejores trabajos del mundo ¿Sabrías contestarlas? 27/11/2015
Cuando queríamos la globalización El mercado ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años. Hasta hace poco todo el mundo trataba de que sus productos llegasen a todos los rincones del planeta 10/08/2015
Del efecto pigmalión al círculo de influencia En la renombrada biografía de Steve Jobs, (de Walter Isaacson), había un elemento que me llamó poderosamente la atención. Algunos de su entorno hablaban de campo de distorsión de la realidad 07/08/2015
Lo que Jobs no quería Creo que no soy el único decepcionado con Apple en los últimos años. Somos muchos los que albergamos la idea en nuestra mente de que "esto con Jobs no pasaba". Y es que la directiva de Apple cambió muchas cosas nada más morir su fundador 25/07/2015