×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Josefasuarez350Miembro desde: 10/03/18

Josefasuarez350
56
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    464.184
  • Publicadas
    69
  • Puntos
    66
Veces compartidas
135
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Con la Música en la Sangre

▷ Esto es lo que deben saber sobre el Récord Guinness de "La orquesta más  grande del mundo" que buscará Venezuela este sábado #13Nov - El Impulso 

El 13 de noviembre de este año, presenciamos y disfrutamos el programa musical con la interpretación, para optar por el récord Guinnes a la orquesta más grande del mundo. Con este fin, se reunieron en Caracas, Venezuela, más de 12 mil músicos, traídos de cada rincón del país donde existe un núcleo del Sistema de Orquestas, que conformaron la orquesta. El gobierno trató, con este evento, de figurar y ganar puntos en la audiencia mundial; pero yo creo que no lo lograron, porque el mérito de esa presentación es de los venezolanos miembros de esa gran orquesta, que no nació durante esta dictadura (que ya llega a tener un cuarto de siglo), sino 20 años antes, con la conformación del Sistema Nacional de Orquestas, liderado por ese gran venezolano José Antonio Abreu, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Una vez inscrita la Orquesta para optar al récord Guinnes, fue preciso cumplir con las siguientes especificaciones:

1-     La interpretación debe tener una duración mínima de 5 minutos

2-     Todos los miembros de la orquesta deben ser músicos expertos y deben ser conducidos por un director de orquesta experimentado.

3-     Cada participante debe ejecutar su propio instrumento durante todo el intento. El instrumento no puede ser compartido entre dos o más personas.

4-     El intento será evaluado por 300 observadores del WRG.

5-     Que la pieza sea del repertorio universal

6-     Que la obra sea sinfónica

7-     Que sea ejecutada por instrumentistas sinfónicos

Se ofreció el veredicto para el día 20 de noviembre y el día 21, recibimos con alegría la obtención de este Récord Guinnes.

El programa fue elaborado así:

1 Tedeum

2 Chamanbo

3 Marcha Eslava (Tcheikovski) Intento

4 Merengue del primer dedo

5 Venezuela

6 Aleluya

7 Alma Llanera

Los instrumentos utilizados en el concierto fueron:

Violines, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Clarinetes, Oboes, flautas transversas, flautines, trombones, cornos, fagots, tubas, platillos, timbales, cajas orquestales y bombos.

Una de mis queridas nietas, Marillé Sofía, participó ejecutando el violín. Ella es la hija menor de mi hijo Rafael Simón. Es una niña pequeña y menudita, blanquita y muy bonita. Ese día, su mamá, Nahim, decía, llorando de emoción: “Hoy va a tocar mi pequeña gigante...”

Marillé es muy formal y serena para su edad, ahora tiene trece años, de los cuales ha dedicado 4 a la música, es inteligente y con una gran dedicación a sus estudios y a su hermosa vocación musical, creo que esa vocación le viene por ambas vías, materna y paterna. A su papá, aunque es Físico, le fascina tocar el piano, su mamá, toca arpa y guitarra y pertenece a un coro religioso en la ciudad de Barquisimeto. Sus hermanos mayores cantan, Leo con voz de Tenor y Lusimar con voz de soprano, haciendo un dúo maravilloso.

Abraham toca guitarra y cuatro y se inició como escritor el año pasado, escribiendo una novela, ya que no ha podido ingresar a la Universidad por el caos que existe en Venezuela, Realmente, creo que su vocación tiene ascendencia familiar porque tiene un ejército de tíos, todos excelentes músicos y lo más increíble: su bisabuelo, José Ignacio Gómez, fue compositor de valses y un gran clarinetista. Así que Marillé decidió ser una estrella del violín, que junto al grupo del Conservatorio, donde estudia música actualmente, brillaron el día del evento, llevando su mensaje musical a los venezolanos y al mundo entero.

Ella inició sus estudios de música en el Núcleo Santa Rosa del Estado Lara, con la Orquesta Divina Pastora, dirigida por la excelente Profesora María Fernanda Chacín bajo la dirección del Director del núcleo Marcos Ortiz. Estos directores, prestan una gran labor con la enseñanza de la música y entre ellos se encuentra José Luis Gómez, director del Núcleo Cubiro, su tío, quien toca clarinete. También recibe influencia de su abuela materna, quien estuvo en el Orfeón de la UCLA y en la Coral del Colegio de Médicos del Edo. Lara, pues su voz es de contralto.

Omar Gómez, su tío abuelo, fue director del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” y pianista concertista durante muchos años.

También por la rama paterna hubo influencia sobre Marilé: su papá, además de tocar piano, hizo estudios de música en Santiago de Chile, donde residimos cuando ellos eran niños. Los hermanos Torrealba aprendieron a tocar piano. Alfredo y Rafael Simón además aprendieron guitarra clásica. Su tío Alfredo, mientras hacía su carrera universitaria, estudió en el Conservatorio Superior de la UCV del Estado Aragua y formó parte del Orfeón Universitario, bajo la Dirección del profesor Vinicio Adames, toca guitarra y canta, mientras Rafael Simón se limita al piano y enseña a los niños de la familia que demuestran interés por este instrumento.

Su tía Isamar, quien es Biólogo y vive en Costa Rica, toca piano por Hobby. Me falta mencionar a su abuelo paterno, Rafael, quien al igual que su tío Rafael Miguel, canta muy bien. Victoria, la hija de este último, es la prima de Marillé que practica danza y ballet.

Los tíos paternos residen en Barquisimeto, ciudad de los famosos crepúsculos, además considerada como la Capital Musical de Venezuela.

También está su tío abuelo, Orlando Suárez, quien perteneció al Orfeón Universitario de la UCV, dirigido por Vinicio Adames y a la Coral Modesta Borh, bajo la dirección del Maestro Armando Lovera.

Terminado el cuento de la larga familia musical de Marillé, continuaré con mis impresiones sobre ese maravilloso evento. La orquesta fue ubicada en el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas. Los grupos, organizados por instrumentos, y los profesores dirigentes de las diferentes piezas musicales, se ubicaban donde podían dirigir sin ningún tropiezo o problema. Noté que todos eran muy jóvenes y pensé: deben ser estudiantes destacados de los conservatorios y de las academias de música.

La parte tecnológica debía estar a cargo de excelentes profesionales, ya que ahora, con tantas cámaras y teléfonos inteligentes, se pudo grabar toda la organización del evento para coronar con la audición de esas piezas, esa música hermosa, de ese importante y publicitado espectáculo que ofreció esa fabulosa orquesta. Y esa orquesta se fue conformando a través de los años, desde su creación y hoy está integrada por niños, jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes, que forman tanto la orquesta como el coro, que fue ubicado a la derecha de los músicos. Allí se observaban hasta niños muy pequeños, pero todos atentos al Director que los guiaba. Todos los venezolanos estamos felices y orgullosos de nuestra orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”

El contingente humano estuvo conformado por músicos llevados desde los más recónditos rincones de Venezuela y de todos los estratos sociales. La “Orquesta más grande del Mundo”, logró su objetivo: triunfar con su música, un idioma universal... El Sistema actual tuvo una actuación de organización, planificación, y ejecución de manera óptima.

Y tratando de ser justa, tengo que reconocer que los gobernantes de turno, a pesar del daño que hacen a Venezuela, en la presentación del evento, lograron dar un buen aporte, por ejemplo, para el estado Lara, mandaron 37 autobuses completamente nuevos, para llevar a los músicos hasta Caracas, una ardua labor y también muy delicada, el transportar niños, con la colaboración de los representantes del Sistema.

De esta manera, llegaron y regresaron todos bien, sin ser afectados por el caos de transporte que sufrimos actualmente los venezolanos. Cuando toda esa población infantil y juvenil fue organizada en el sitio de recepción, a mi nieta logramos ubicarla en la tercera fila de violines. Los niños, aún los más pequeños, lo hacían con cuidado, responsabilidad y emotividad. Marillé se encontró con algunos de sus compañeros del Colegio Andrés Bello y con una vecina suya de la Urb. Horizonte, que toca la flauta transversa, de nombre Alizeth. Para terminar el evento, la orquesta tocó un poco más el Alma Llanera.

El movimiento final de organización para el regreso, que era arduo, fuerte y difícil; pero que a pesar de lo poco que dormían, los niños no parecían sentir el cansancio, porque disfrutaban, contentos, ese viaje.

El viaje de regreso duró 9 horas. Marillé llegó tranquila, sin demostrar cansancio y muy feliz, y eso que ese viaje era el primero que hacía sin sus padres. Esa linda experiencia madura a los niños, los hace crecer y sentirse dichosos, aumenta su autoestima y los va convirtiendo en jóvenes independientes.

Para terminar, solo me queda pedir a nuestro Dios por la protección de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que siguen esa hermosa carrera musical, más la profesión que elijan en esta vida y que sigan tocando y cantando para alegrar a los venezolanos y al mundo...

Pido a los ángeles de los niños los cuiden y los protejan de todo mal y los mantengan tan dedicados a una de las más altas actividades de la humanidad: la Música.

Bendiciones a todos y a mi nieta Marillé que se mantenga siempre como cuando llegó de regreso a su casa, luego de culminado el evento: alegre, emocionada, segura de sí misma y feliz.

Nota final: Mi nuera Nahim, me leyó algunas críticas negativas que aparecieron por las redes sociales, donde ofendían a lo más apreciado que tenemos: los niños y jóvenes. Esto es propio de personas poco inteligentes, que ignoran lo que es un gran sistema, lo que es la música y lo que representa un Récord Guinnes. Debemos perdonarlos y dar gracias al gran Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles de Venezuela.

Más recientes de Josefasuarez350

El Caos Actual en Educación

"Los venezolanos tenían mejor educación, estaban mejor alimentados, eran más saludables y vivían más años. La democracia se afianzaba con firmeza” 25/11/2021

El Caos en Educación

El Caos en Educación

El amor y la educación deben fusionarse como un proceso integrado. Un proceso de vida que implica: las variables educativas que se ubican en los sistemas formales 10/11/2021

Artículos Que Denuncian, Acertadamente, El Colapso De La Salud, El Caos De La Falta De Electricidad

Artículos Que Denuncian, Acertadamente, El Colapso De La Salud, El Caos De La Falta De Electricidad

Sobre el colapso de la salud, escribí una crónica denominada “Consecuencias de la noche oscura”. Para ello, usé una denuncia de Laura Fernández, en el Estado Zulia. Ella es una escritora, intelectual, ex funcionaria de la antigua Lagoven y de ascendencia guajira 05/11/2021

El Amor de una Madre

El Amor de una Madre

Ese viaje, donde apreciamos parte de los Andes venezolanos, me dejó un grato recuerdo, pues Yolizan es mi primera sobrina y disfrutar un día de la compañía y afecto de la familia, no tiene precio 18/10/2021

El Valor de la Amistad

El Valor de la Amistad

“No hay belleza que brille más que la de un buen corazón” Anónimo 04/10/2021

Mostrando: 1-5 de 73