×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Leonel RoblesMiembro desde: 03/01/13

Leonel Robles
2
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    484.421
  • Publicadas
    411
  • Puntos
    96
Veces compartidas
455
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Los países deben comprometerse a respetar los derechos humanos de los migrantes, pero ellos, a su vez, también tienen responsabilidades y deben acatar las leyes, reglamentos y medidas de la nación donde se encuentran, demandó el presidente Enrique Peña Nieto

El presidente de México demandó a  a los países a que deben comprometerse a respetar los derechos humanos de los migrantes, pero ellos, a su vez, también tienen responsabilidades y deben acatar las leyes, reglamentos y medidas de la nación donde se encuentran.

Y dijo haber conseguido que esa condición quedara incluida en un comunicado especial sobre migración acordado durante la 26 Cumbre Iberoamericana, última de este tipo en la cual participó ayer viernes en esta ciudad guatemalteca considerada Patrimonio de la Humanidad.

Tema ineludible en este encuentro bianual en que se encuentran mandatarios de los principales países de donde son originarios buena parte de los desplazados de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– y quienes en la búsqueda de llegar a Estados Unidos atraviesan territorio mexicano, el mandatario planteó: Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones. Sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria.

Pero ahí mismo, el presidente Peña dirigió su mensaje a radicar en los desplazados determinadas conductas: Al mismo tiempo, todos coincidimos en que junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades.

Consideró importante entonces incluir en el comunicado especial sobre el tema,  que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra, deberes que, en especial, entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público, de conformidad con el derecho internacional.

Así, y mientras en México se desplazan por distintas regiones cuatro caravanas de centroamericanos, Peña Nieto aseguró que el acatamiento a las leyes internas representa un conjunto de derechos y responsabilidades en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen.

El migrante también tiene responsabilidades

Además, demandó a las naciones del grupo iberoamericano unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará dentro de un mes, dijo, en Marruecos.

El presidente Peña, quien además recibió aquí la despedida de sus homólogos, participó su convicción de que sólo podrán superarse los grandes retos compartidos,  si permanecemos fieles a los ideales desde los cuales surgió la Cumbre Iberoamericana: democracia y respeto a los derechos fundamentales.

Al tratarse de un mecanismo surgido a instancias de México y España, durante su última participación en una plenaria pública, el presidente Peña hizo un balance a partir de cuando, en 2014, en Veracruz, decidió relanzar el mecanismo iberoamericano –desde entonces sus cumbres son cada dos años; la siguiente cita será en Andorra en 2020– no por inercia o mero afán de continuidad, sino para aprovechar el valor que tiene una comunidad de pueblos afines que habitan dos continentes y representan uno de cada 10 habitantes en el mundo.

Las prioridades y metas acordadas en este foro, aseguró Peña Nieto,  se han convertido en acciones de gobierno e instrumentos de un cambio.

Insistió entonces en que el mayor reto que enfrenta esta comunidad de países es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza que ha sido una onerosa carga para la mayoría de nuestros países y que está en el origen de muchos de los problemas más apremiantes de nuestra región y donde, admitió, la migración representa uno de esos desafíos que ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas.

Última gira al exterior con los reporteros de la fuente

El presidente Peña Nieto regresó la tarde de ayer a Ciudad de México. Con el viaje a Guatemala concluyeron las giras internacionales con los reporteros que han cubierto sus actividades en estos seis años, pues confirmó que en su viaje a Argentina (29 y 30 de este mes) para la reunión del G20 no lo acompañará la prensa, debido –argumentó– a un problema de falta de hospedaje en Buenos Aires.

Y aunque todavía tendrá algunos viajes en el país en las dos últimas semanas que restan a su mandato, la ocasión fue aprovechada ayer para una foto del recuerdo con los periodistas de la llamada fuente presidencial en el hangar, y como fondo y escenografía el avión TP-01 José María Morelos y Pavón, el cual, se ha anunciado, será vendido en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró importante entonces incluir en el comunicado especial sobre el tema, que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra

Más recientes de Leonel Robles

Golpea los mercados plan para eliminar comisiones bancarias

Golpea  los mercados plan para eliminar comisiones bancarias

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que se trata de una reforma necesaria para acabar con los abusos de los bancos que operan en México, los cuales obtienen más de 30 por ciento de sus ganancias millonarias por cargos extra por medio de un sinfín de comisiones 09/11/2018

"Si me investigan habrá guerra": Trump a demócratas

En un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, estaremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos (…) dos pueden jugar ese juego 08/11/2018

Ex presidentes no quieren a Maduro en México

Ex presidentes no quieren a Maduro en México

Los ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, se encuentran en la lista que están presionando a Andrés Manuel López Obrador para que no invite a su toma de posesión a Nicolás Maduro 07/11/2018

Murakami donará sus manuscritos a una universidad

Murakami donará sus manuscritos a una universidad

Haruki Murakami anunció que donará varios de los manuscritos de sus libros y parte de su colección de vinilos a la universidad tokiota de Waseda, para contribuir al estudio de su obra 06/11/2018

Último día de este año, fecha límite para renovar credencial de elector

Último día de este año, fecha límite para renovar credencial de elector

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a la ciudadanía que el 31 de diciembre próximo es la fecha límite para renovar la credencial para votar con fotografía 05/11/2018

Mostrando: 11-15 de 417