×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Leonel RoblesMiembro desde: 03/01/13

Leonel Robles
13
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    409.578
  • Publicadas
    345
  • Puntos
    81
Veces compartidas
390
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
Hace 5d

Un nuevo informe, publicado de forma parcial este miércoles por el semanario alemán Der Spiegel, señala que más de 3.600 niños de Alemania fueron abusados por curas entre 1946 y 2014

Un nuevo informe, publicado de forma parcial este miércoles por el semanario alemán Der Spiegel, señala que más de 3.600 niños de Alemania fueron abusados por curas entre 1946 y 2014.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal alemana e iba a ser publicada el próximo 25 de septiembre, pero el prestigioso semanario adelantó su contenido en su edición digital.

Un portavoz de la Iglesia católica en el país manifestó que la institución está “consternada y avergonzada“.

Se trata de la última de una larga lista de revelaciones sobre décadas de abusos sexuales cometidos por clérigos de la Iglesia católica alrededor del mundo y encubiertos de forma sistemática.

El último de estos escándalos se destapó en Estados Unidos y llevó al Papa a publicar una carta dirigida a la comunidad católica mundial pidiendo perdón

68 años de abusos y ninguna alerta.

Según la información de Der Spiegel, alrededor de 1.670 miembros de la iglesia en Alemania perpetraron algún tipo de ataque sexual a 3.677 menores durante un período de 68 años.

Solo un 38% de los supuestos perpetradores fueron procesados y la mayoría se enfrentaron a procedimientos disciplinarios menores, según el medio alemán.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de “alguna forma de violación”, cita la publicación.

El estudio desvela además un sistema de encubrimiento de los abusos.

 

El Papa Francisco convocó a los obispos a una reunión el próximo mes de febrero para hablar de medidas para proteger a los niños.

 

Según el informe, los supuestos abusadores fueron trasladados a nuevas comunidades, donde no se emitió ninguna alerta sobre sus acciones.

El informe fue realizado por tres universidades alemanas, a partir de 38.000 documentos de 27 diócesis del país. Sus autores consideran que la verdadera magnitud de los abusos es más grande, ya que algunas pruebas de lo ocurrido fueron “destruidas o manipulados”.

La Conferencia Episcopal alemana encargó ese estudio a las universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica alemana en 2010, que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán, informa la agencia EFE.

El Papa Francisco convocó a los obispos a una reunión el próximo mes de febrero para hablar de medidas para proteger a los niños

“Lado oscuro”

El obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal para la investigación de abusos sexuales, lamentó que el contenido del estudio se hubiera publicado antes de lo previsto.

No obstante, señaló: “Conocemos la magnitud del abuso sexual que ha quedado demostrado por este estudio.Estamos consternados y avergonzados”.

 

El portavoz explicó que el objetivo del informe era arrojar luz sobre “este lado oscuro de nuestra Iglesia, en beneficio de los afectados, pero también para que nosotros veamos los errores y hagamos todo para prevenir que esto se vuelva a repetir”.

Ackermann señaló que el informe había sido filtrado a la prensa incluso antes de que la Iglesia lo hubiera visto. Según explicó, la institución planeaba proveer un servicio de asesoría telefónica para los afectados

El Vaticano no respondió de manera inmediata a la publicación de Der Spiegel.

Sin embargo, este miércoles el papa Francisco convocó a los obispos al Vaticano para febrero del año próximo para discutir cómo proteger a los niños. 

En los últimos años, se han producido múltiples acusaciones de abusos sexuales alrededor del mundo contra miembros de la Iglesia católica, así como denuncias sobre el encubrimiento llevado a cabo por líderes de esta institución.

El propio Papa se vio envuelto en el escándalo el mes pasado, después de que un exdiplomático del Vaticano le acusara de ignorar las acusaciones contra un cardenal en Estados Unidos durante cinco años.

Los defensores del Pontífice, que durante su mandato ha creado una comisión para la protección de los menores, cuestionan la credibilidad de esa acusación, a la que el Papa se ha negado a responder directamente.

En agosto, Francisco condenó las “atrocidades” de abusos sexuales a menores en una misiva dirigida a la comunidad católico-romana.

“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”, señaló en la carta.

Su carta se publicó después de que un gran jurado de Estados Unidos documentara siete décadas de abusos sexuales en el estado de Pensilvania.

La investigación identificó a más de 1.000 menores que fueron abusados o violados por parte de 300 supuestos “sacerdotes depredadores” desde 1940 y concluyó que se había producido un encubrimiento sistemático de esos ataques.

El estudio desvela además un sistema de encubrimiento de los abusos

Más recientes de Leonel Robles

Fuera porros, exigen miles de estudiantes

Fuera porros, exigen miles de estudiantes

La violencia cercana, la que ocurrió frente a sus aulas y contra sus compañeros, impulsó a los estudiantes a salir y demandar el fin del porrismo en las universidades 06/09/2018

La UNAM se paraliza ante hechos violentos en CU

La UNAM se paraliza ante hechos violentos en CU

Con la adhesión de siete nuevas escuelas, suman 34 los planteles de la UNAM que declararon paros de 24, 48 y 72 horas tras la agresión de grupos porriles contra alumnos que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, el lunes por la tarde 05/09/2018

Secuelas del triunfo de AMLO

Secuelas del triunfo de AMLO

En una sobremesa, luego de las elecciones de julio, con familiares políticos que defienden tanto al PRI como a la virgen de Guadalupe, llegó, en charola especial, el tema del triunfo de Andrés Manuel López Obrador cuya simpatía, para ellos, se sirve y se come platos en fríos 03/09/2018

EPN, reprobado por los ciudadanos

EPN, reprobado por los ciudadanos

A casi un trimestre de terminar el sexenio, la casa encuestadora consulta Mitosfky, como en meses pasados, levantó una encuesta para ver la aceptación del presidente Enrique Pela Nieto entre sus gobernados y sólo alcanzó apenas el 18% de aprobación 03/09/2018

Agricultores piden a AMLO legalizar siembra de amapola

Agricultores piden a AMLO legalizar siembra de amapola

Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero piden al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de los cultivos de amapola.. 21/07/2018

Mostrando: 11-15 de 351