×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Leonel RoblesMiembro desde: 03/01/13

Leonel Robles
11
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    417.563
  • Publicadas
    348
  • Puntos
    82
Veces compartidas
397
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
Hace 3d

Los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte del PRI y el PRD en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre los 5, 000 y 10, 000 pesos por cada mitin al que asistan, aseguró un ex dirigente de porros de la UNAM

 

Los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte del PRI y el PRD en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre los 5, 000 y 10, 000 pesos por cada mitin al que asistan, aseguró un ex dirigente de porros de la UNAM.

En entrevista exclusiva con EconomíaHoy.mx, este ex dirigente, quien por seguridad pidió omitir su nombre, explicó que desde que el PRD triunfó en la Ciudad de México en 1997, este partido se hizo de relaciones con grupos de porros como una herramienta de choque.

“Cualquier partido político necesita tener un grupo de choque, tú lo ves en el Estado de México con Antorcha Campesina, y en la Ciudad de México el PRD en su momento hizo lo mismo, empezó a juntar porros y hacer grupos con escuelas. Ahora no lo sé, pero en anteriores campañas, Víctor Hugo Lobo y su hermano en Gustavo A. Madero era muy afines de los porros”, aseguró.

El ahora ex estudiante de un bachillerato de la UNAM subrayó que estos grupos son utilizados para llenar plazas públicas como el Zócalo capitalino en eventos específicos o en días de fiestas patrias. A cambio reciben el transporte, comida, alcohol, y apoyos económicos a los líderes que rondan entre los 5, 000 y hasta 10, 000 pesos.

Sobre el contexto de la violencia que ha sacudido Ciudad Universitaria en el último mes, afirmó que los porros estuvieron en Rectoría por causalidad y no por casualidad, tanto así que la secretaría de Seguridad Pública y la misma UNAM sabían que iban a estar ahí.

El pasado 3 de septiembre, el ataque de un grupo porril de CCH Azcapotzalco a estudiantes de bachillerato dejó como saldo dos jóvenes heridos con arma blanca, una decena más atacada con piedras, vidrios, y bombas molotov. Un día después, miles de universitarios salieron a los circuitos de Ciudad Universitaria a marchar en contra de este y anteriores casos de violencia registrados en la máxima casa de estudios.

Dieciocho estudiantes de CCH’s y facultades fueron expulsados, apuntados por la UNAM de participar de forma directa e indirecta en los hechos de violencia en la explana de Rectoría. Autoridades de la universidad fungieron como institución encargada de ejercer la justicia, pues coadyuvaron a identificar a los presuntos responsables. Un juez de control vinculó a proceso a Marco Antonio Camargo García, alias “El Mamitis”, además, la PGJ detuvo a Leonardo Enrique Cervantes, ambos señalados como dos de los principales autores de los hechos mencionados.

El ex líder porril relató que las autoridades universitarias tienen conocimiento de todas las actividades porriles, y que el día de las agresiones, sabían que se iba a realizar una “entrega de banderines” como símbolo de “paz” previo al inicio de la temporada de futbol americano estudiantil.

“En Azcapotzalco empezó el problema por unos murales y por la directora. El día de los incidentes lo que vimos fue una causalidad, porque la manifestación de los chicos [estudiantes] era pacifica, pero hay algo que se ha tocado poco en los medios: se había avisado con previa anticipación de las actividades porriles, las autoridades de la UNAM estaban perfectamente enteradas de que iba a haber un cambio de banderín ese día entre CCH Naucalpan y otros porros del Politécnico como ofrenda de paz dentro del estadio”, subrayó.

VÍCTOR HUGO LOBO SE DESLINDA

Dos días después de los hechos que cimbraron a la comunidad estudiantil, el diputado electo al Primer Congreso de la CDMX, Victor Hugo Lobo, se deslindó de cualquier relación con los jóvenes agresores en CU.

Los porros estuvieron en Rectoría por causalidad y no por casualidad, tanto así que la secretaría de Seguridad Pública y la misma UNAM sabían que iban a estar ahí-

Esto luego de ser vinculado como gente cercana a uno de los agresores, identificado como “El Escorpio”. “Rechazo tajante que tenga relación, conozca o sepa de estos personajes, pseudo-estudiantes. Desafortunadamente, cuando hay tanta efervescencia en las redes sociales, aparece gente vil y ruin que intenta crear cortinas de humo, aprovechando la molestia de la gente para generar un impacto en contra de alguna persona”, indicó.

Según la página de Facebook “CCHeros.unidos”, Lobo y la ex candidata del Sol Azteca, Nora Arias, tienen como principal operador de “desmanes” a Edgar Carranza, “El Escorpio”.

A MORENA NO LE CONVIENE CONFLICTO

Para el doctor Axel Velázquez Yañez, especialista en partidos políticos de la UNAM, los grupos de porros tienen su origen desde que la UNAM obtuvo su autonomía, y desde que existía el Departamento del Distrito Federal generaron vínculos con el PRI y el PRD sobre el año 1997.

Coincidió en señalar que Víctor Hugo Lobo, también ex Delegado en Gustavo A. Madero ha sido conocido por trabajar con porros, al grado de haberlos integrado con cargos públicos dentro de su administración. “En el grupo de Lobo se sabe que incluso familiares cercanos han ocupado puestos dentro de la delegación, entonces eso vínculos sí son conocidos con el PRD”, resaltó.

Bajo el contexto de transición que se vive en este 2018 en México, negó que a Morena le convenga que existan conflictos dentro de la universidad, pues dijo, hasta el rector Enrique Graue le ha dado el espaldarazo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “A Morena no creo que le convenga un conflicto dentro de la universidad, yo creo que es lo último que esperan, de hecho, les han robado la agenda. Morena no está interesado en que el conflicto crezca”, subrayó.

A pesar de que no ve total influencia de Morena en la UNAM en este año, recordó que sí ha existido un panorama que ha manchado a la máxima casa de estudios, pues mencionó que hace dos décadas, era bien conocido que Hugo Sánchez Gudiño, alto funcionario de Rectoría, otorgaba financiamiento a los porros.

Además, ejemplificó que diferentes funcionarios del área jurídica de CCH’s y preparatorias, han defendido a los Porros, pues se ha dado una “relación de conveniencia por un mal necesario”. “Esta es una relación de convivencia por un mal necesario, porque a la hora que se activan movimientos estudiantiles son muy útiles y se han servido de ellos”, culminó.

El pasado jueves 13 de septiembre, como hace 50 años, miles de jóvenes de escuelas públicas y privadas participaron en una marcha del silencio por la violencia en sus universidades, la cual inició en el Museo Nacional de Antropología e Historia y terminó en el Zócalo capitalino.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) prevé que, por la fuerza del movimiento de los últimos días, los líderes estudiantiles busquen una huelga, sin embargo, vio poco posible tal objetivo, ya que, las autoridades universitarias han dado respuesta a las demandas y pliegos petitorios de los inconformes.

Más recientes de Leonel Robles

Mujeres lanzan candentes piropos hacia un policía federal

Mujeres lanzan candentes piropos hacia un policía federal

Normalmente, los hombres son los señalados por sus comentarios misóginos, fuera de lugar, subidos de tono, groseros y vulgares, ante publicaciones donde se resalte los atributos físicos de alguna fémina 13/04/2017

De elecciones y otros temas

De elecciones y otros temas

La candidata de Morena, Delfina Gómez, debería ser la próxima gobernadora del Estado de México si se respetaran las más elementales reglas de una elección 12/04/2017

En manos de Italia el destino del político mexicano, Tomás Yarrington

En manos de Italia el destino del político mexicano, Tomás Yarrington

El gobierno de Italia decidirá si el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba es extraditado a México o a Estados Unidos, señaló el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) 11/04/2017

Hasta EU sabe que Morena ganará las presidenciales: AMLO

Hasta EU sabe que Morena ganará las presidenciales: AMLO

López Obrador se comprometió a que su “proyecto de nación” se enfocará en limpiar la corrupción de arriba para abajo; es decir, desde el presidente de la República hasta los gobernadores y los presidentes municipales 09/04/2017

Gobierno mexicano gastó 34 mdp en 4 años para comprar y censurar a la prensa: Artículo 19

Gobierno mexicano gastó 34 mdp en 4 años para comprar y censurar a la prensa: Artículo 19

La publicidad destinada por el Gobierno federal en cuatro años hubiera podido cubrir, por ejemplo, el 80 por ciento de la inversión inicial de una de las obras insignes de este sexenito, el tren interurbano México-Toluca 07/04/2017

Mostrando: 266-270 de 354