×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Manto AntoniottiMiembro desde: 17/07/20

Manto Antoniotti
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    66.566
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 9h

Nuestro Director Asociado Javier Conde se ha reunido con Enrique de la Rica, Fundador y CEO de ESEUNE Business School para dialogar sobre las inquietudes acerca de la gestión de talento senior y el papel de las escuelas de negocios en los entornos VUCA

En Servitalent, como empresa especializada en directivos y gestión de talento, cada vez son más las inquietudes que recibimos por parte de nuestros clientes acerca de la gestión de talento en entornos tan cambiantes e inciertos como el actual. Es por ello que nuestro Director Asociado Javier Conde, se reúne con Enrique de la Rica, Fundador y CEO de ESEUNE Business School, escuela de negocios referente a nivel local e internacional, para dialogar acerca de las inquietudes más comunes acerca de la gestión de talento senior y el papel de las escuelas de negocios en los entornos VUCA.

En esta entrevista, empezamos pidiendo a Enrique nos comente un poco más acerca de él:

Soy un emprendedor preocupado por la innovación, cambio y desarrollo de las personas. Yo creo que todos los fenómenos de adaptación al cambio, de reinvención del futuro, de materialización de sueños, tienen una componente humana importante, por lo tanto he desarrollado mi carrera profesional tanto a nivel CEO, como a nivel de emprendedor, en proyectos que guardan relación con el desarrollo humano.

Hoy en día ESEUNE Business School se dedica a la formación de personas directivas, la escuela fue fundada en Bilbao en 1992, pero actualmente forma a personas directivas en distintos países del mundo.

Enrique, ¿qué papel veis vosotros que en este nuevo entorno busca, desempeñan las Business School o las escuelas de negocios hoy en día?

Vivimos en un entorno caracterizado ya no tanto por el cambio, como por la aceleración de los cambios, y eso quizá ha provocado en el mundo de la empresa y en las personas directivas, la necesidad de estar continuamente potenciando sus habilidades y adquiriendo nuevas capacidades. Ese concepto del cual se lleva hablando tiempo del “Longlife learning” lo tienen interiorizada las personas directivas y por lo tanto las escuelas de negocio las acompañamos, en ese proceso de formación continua para adaptar sus perfiles a los nuevos retos que tienen que enfrentar ambas partes.

Creo que nos encontramos en el inicio de la década más apasionantes de los últimos tiempos porque esta década sí que va a generar unos cambios probablemente insospechados y nosotros, en las escuelas de negocio, intuimos por donde van a ir (auge de la inteligencia artificial, la aparición de los metaversos, el humano que llega a Marte, etc.). Estamos en la antesala de una gran transformación, no únicamente de los modelos de negocio ni de las personas, sino por extensión, de toda la sociedad.

Viendo un poco este entorno y la evolución de l@s profesionales, ¿qué opinas del Reskilling profesional?

Antes lo hemos definido, es un escenario de cambio y yo creo que precisamente las personas directiva y las propias organizaciones están pivotando al “Reskiling”, es decir, la necesidad de estar continuamente pivotando. Son pocas las personas que piensan que van a desarrollar su carrera en un área concreta de la organización de forma independiente. ya que tanto las organizaciones como los puestos de trabajo son más transversales.

Pero como decía Heráclito “lo único constante en las organizaciones va a ser el cambio” y es por eso que la continua adaptación de las capacidades, en este entorno tan cambiante es la prioridad de las personas directivas.

Está transversalidad en Servitalent nos llama la atención ya que trabajamos mucho con talento senior y/o Executive. ¿Qué dificultades creéis vosotros que el talento senior está teniendo, ha tenido o va a tener a la hora de la formación virtual?

En ESEUNE lo percibimos claramente porque abordamos nuestros programas de formación a profesionales desde los 25 años hasta los 55 años, una franja de edad amplia y que abarca varias generaciones. Tenemos que trabajar con tod@s ell@s y hay una notable diferencia. Mientras que la Generación Z ve la formación virtual como algo natural y como algo intrínseco a todo lo que ha sido su aprendizaje a lo largo de su vida, la generación X (es@s directiv@s senior) lo siguen viendo como algo que apareció en un momento determinado en sus vidas, hace 25 años, y siempre están realizando una comparativa (ventajas, inconvenientes y aspectos diferenciales). Lo cual no sucede con una persona de 24 o 25 años, no diferencia el concepto virtual y presencial porque para esta persona todo es formación.

Por lo tanto, es una cuestión más de cambio de paradigma, de mentalidad, dejando aun lado la idea de que la formación virtual nació como un complemento a lo presencial.

La formación virtual tiene un gran crecimiento y desarrollo, hoy en día es la predominante en la mayoría de instituciones académicas del mundo.

El 85% de estudiantes de ESEUNE, recibe formación online en todo el mundo, viendo los beneficios como la flexibilidad, adaptación a su agenda, posibilidades de conciliación, aprovechamiento del tiempo, etc.

Al hablar de internacionalización, surge la idea de la figura de un interim manager que puede adaptarse a ello, ¿qué competencias crees que debería tener este tipo de profesional?

Competencias de cualquier manager, como la capacidad de aplicar su experiencia en aquel entorno, lugar u organización donde más valor pueda aportar y al mismo tiempo más valor puedas obtener como persona directiva. La adaptación al cambio es una característica a potencias e importante. Personalmente lo que pienso debemos enfatizar es, saber interpretar y leer la cultura de cada organización. Aunque cuentes con la experiencia, cada organización, cada grupo humano es distinto y esa capacidad empática para leer e interpretar las emociones de cada grupo son muy relevantes.

Además hay que tener cierto background fundamentalmente derivado de la experiencia práctica. Es decir ir más allá de los conocimientos y pasar a la práctica, algo que las escuelas de negocios podemos aportar a dichos profesionales y es seguir evolucionando esas habilidades directivas (esas capacidades de empatía, comunicación, negociación de conflictos, entender e interpretar a las personas rapidamente sin que pasen meses).

En Servitalent, apostamos por el networking entre profesionales y empresas. En tu opinión ¿dirías que hay un carácter de networking fructífero, tanto para la persona como el profesional, una vez que está realizado la formación con vosotros?

Absolutamente las capacidades de relación son importantes y afortunadamente también la existencia de plataformas que te pueden ayudar a trabajar de manera efectiva en ese networking que vas generando. Sigue siendo un elemento fundamental el capital relacional y por lo tanto es uno de los puntos fuertes que aporta una escuela de negocios, ya que además de desarrollar conocimiento te da la oportunidad de establecer un networking de primer nivel con compañer@s, profesores/as y ex alumn@s.

Todas las escuelas de negocio tenemos eso en mente, formar personas directivas para dar respuesta en cualquier lugar, país o cultura, y además enriquecer a las personas que estudian con nosotros con experiencias culturales de ámbitos distintos al suyo…. Por lo tanto, globales en cuanto a nuestra mentalidad, siempre con una espíritu local, transmitiendo al mundo el buen saber hacer de nuestras empresas y de nuestros modelos de gestión.” - Enrique de la Rica

Más recientes de Manto Antoniotti

Director Comercial vs Business Developer: ¿cuál necesito en mi empresa?

Director Comercial vs Business Developer: ¿cuál necesito en mi empresa?

Nuestro Director Asociado Borja Lanáquera habla sobre el papel de los perfiles del Director comercial y del Business Developer o desarrollador de negocio, dos perfiles que comúnmente pueden ser confundidos o desconocidos en el mercado laboral 20/01/2022

Servitalent firma acuerdo con Bizkaired como proveedor oficial especializado en directivos/as y gestión de talento

Servitalent firma acuerdo con Bizkaired como proveedor oficial especializado en directivos/as y gestión de talento

En nuestro afán por hacernos empresa referente en el sector de directivos/as y gestión de talento en la zona norte de España (fundamentalmente en el País Vasco), hemos firmado un acuerdo como proveedor oficial de servicios profesionales para la Asociación de empresas de Bizkaia: Bizkaired 13/01/2022

Spanish e- coffee with..., la iniciativa creada por Servitalent

Spanish e- coffee with..., la iniciativa creada por Servitalent

Servitalent, como partner exclusivo en España de la red global de headhunters Talentor International, creamos la iniciativa llamada “Spanish e- coffee with... “ como una actividad de team building con el fin de aumentar el conocimiento y la integración entre los equipos de diferentes nacionalidades 23/12/2021

Servitalent, empresa certificada en garantizar la seguridad de la información

Servitalent, empresa certificada en garantizar la seguridad de la información

Nuestra Directora de Organización y Proyectos, María Calviño, nos comenta acerca de la implantación y certificación de las normas ISO en Servitalent, siendo la norma ISO 27001 la más reciente, en nuestra apuesta por garantizar la seguridad de la información 16/12/2021

Spanish e-coffee with… Talentor China

Spanish e-coffee with… Talentor China

Esta vez, el "Spanish e-coffee..." fue con nuestros partners de Talentor China, donde obtuvimos la oportunidad de entrevistar a su CEO Michael Wang, sobre los factores más importantes a considerar cuando se busca talento en China y sobre su experiencia trabajando con el mercado local español 07/12/2021

Mostrando: 1-5 de 36