×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Mariana SanchezMiembro desde: 26/04/18

Mariana Sanchez
149
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    19.316
  • Publicadas
    6
  • Puntos
    56
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/04/2018

Panamá es un país conocido por su gran atractivo turístico, su arquitectura y sus importantes obras de construcción

Algunas de las construcciones de ellas han probado ser claves para garantizar la seguridad de los habitantes y la conservaciòn de algunos lugares y regiones del país. Una de las obras realmente importantes para el país fue la canalización del Río Caldera.

En 2008, Panamá sufrió un significativo aumento en el nivel de lluvias que afectó los rìos de la vertiente del Caribe (Bocas del Toro y Norte de Veraguas) y a los de la vertiente del Pacífico (Chiriquí), generando inundaciones y crecidas en dichas regiones.

Los más afectados fueron los ríos Caldera en Boquete y Chiriquí Viejo en Cerro Punta y Volcán, en los que se experimentaron desbordamientos e inundaciones. El cauce del río Caldera se ramificó provocando la destrucción del puente Panamonte generando el ingreso de aguas a hoteles, hostales y residencias. También colapsaron algunas vías dejando sectores aislados y sin comunicación.

 

En busca de una solución

Tras lo ocurrido en la región, el Ministerio de Obras Públicas lanzó el proyecto: «Estudios, diseños, planos, especificaciones para la rectificación, protección de laderas y encauzamientos del Río Caldera».

El proyecto tenía que ser inmediato ya que otro desbordamiento del río pondría en peligro a la población residente del sector así como áreas turísticas y producción agrícola. El proyecto fue llevado a cabo por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, encargándose de la construcción de diques de piedra y protección para devolver el río a su cauce y evitar otras emergencias.

 

Un obra necesaria

Antes del inicio del proyecto, se realizaron una serie de inspecciones en el cauce del río, en el que se encontraron una gran cantidad de troncos y materiales que fueron transportados por la crecida y que podìan convertirse en embalses que ocasionen inundaciones en la zonas cercanas que se encuentran habitadas.

Personal del Sistema de Protección Civil se encargó de realizar un reconocimiento aéreo en el lugar mostrando la existencia de los troncos, que necesitaban ser removidos con maquinarias y equipos especializados.

Tras las inundaciones de registradas en noviembre de 2008 y en los primeros meses del 2009, se acumularon todos esos materiales que no fueron atendidos y que era necesario sacar para garantizar la seguridad de los lugareños y evitar problemas futuros.

 

La Canalización del Río Caldera

La arquitectura y construcción del proyecto consistió en la canalización de 4 kilómetros del Río Caldera, desde el puente de Los Naranjos hasta la Avenida Este. Se utilizaron las mismas rocas y fragmentos de rocas como materia prima de la obra.

El proyecto del encauzamiento comenzó en 2009 y finalizó en 2010. Meses después de su finalización, se pudo poner a prueba con una crecida del afluente. Se pudo comprobar que la canalización logró que el punto crítico del cauce no se desbordara hacia el centro de la ciudad.

Los cuatro kilómetros de la obra de encauzamiento fueron divididos en cuatro sectores de servicio. El gran proyecto permitió solucionar la problemàtica del encauce y crear una construcción más segura para la región y sus habitantes.

 

Más recientes de Mariana Sanchez

Consejos para cambiar tus neumáticos

Consejos para cambiar tus neumáticos

Los neumáticos son una de las partes más importantes de los vehículos, para garantizar su seguridad y brindar una conducción segura 24/05/2018

No más desbordamientos en el Río Caldera

No más desbordamientos en el Río Caldera

Panamá es un país de gran crecimiento económico y social y de gran atracción turística en parte gracias a su famosa arquitectura. Pero además se destaca por importantes construcciones y masivos proyectos que han puesto al país en el mapa 23/05/2018

Tocumen el aeropuerto imprerdible

Tocumen el aeropuerto imprerdible

Panamá es famosa por su gran atractivo turístico y su aeropuerto es responsable de la conexión internacional entre Panamá y el mundo. El Aeropuerto Internacional de Tocumen está ubicado a unos 24 kilómetros de la ciudad de Panamá, es uno de los aeropuertos más importantes de América Latina 23/05/2018

Tips imperdibles para comprar neumáticos

Tips imperdibles para comprar neumáticos

La compra de neumáticos no debe ser una elección a la ligera, ya que son muy importantes para la seguridad a la hora de conducir 26/04/2018

Panamá viajera

Panamá viajera

Todos amamos los aeropuertos, amamos viajar y los que no forman parte de este sentimiento popular son muy pocos 26/04/2018