×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Mario HolguínMiembro desde: 05/05/09

Mario Holguín
441
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    677.403
  • Publicadas
    224
  • Puntos
    50
Veces compartidas
231
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

En virtud del estado actual de la movilidad en la provincia Santo Domingo, la Secretaria de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo (SESVIALFP) en el municipio realizó un levantamiento para determinar los orígenes causantes múltiples de accidentes de tránsito y grandes taponamientos

DECLARACIÓN DE PRENSA EN SANTO DOMINGO NORTE

El problema del tránsito en el Municipio de Santo Domingo Norte (SDN) continúa, a pesar de contar con el Metro y el Teleférico. Esto se debe fundamentalmente a que no se aplican medidas complementarias que conlleven a alivianar el flujo vehicular tradicional que cada año crece sin controles ni fiscalización. Sobre todo el segmento de las motocicletas, caracterizado por el desorden e incumplimiento de las normativas para la circulación.

En virtud del estado actual de la movilidad en este territorio de la provincia Santo Domingo, la Secretaria de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo (SESVIALFP) en el municipio tiene la encomienda de realizar un levantamiento con el objetivo de determinar los verdaderos orígenes que por largos años han causado múltiples accidentes de tránsito y grandes taponamientos.

Lo que hemos encontrado al realizar este análisis sobre el estado de la movilidad en la zona es desastroso. Como muestra de esto cabe citar el desafortunado accidente ocurrido este sábado en el Metro de Santo Domingo, donde dos vagones del medio de transporte de pasajeros colisionaron, dejando como resultado varias personas heridas. Esta información tiene que causarnos alarma, pues este tren es considerado uno de los más modernos y seguros de la región y desde el 2008 que entró en funcionamiento jamás se había registrado un siniestro de esta categoría, el que aparentemente es fruto de la imprudencia y mala gestión de este medio que mueve miles de personas a diario.

Asimismo, el irrespeto a los límites de velocidad ocasionan tragedias que afectan el normal desempeño del tránsito tradicional, provocando tragedias, congestión vehicular en las vías y agregándole una pesada carga de gastos a las familias de la localidad que las empuja a la pobreza, además de incrementar los costos del Estado en Salud Pública a través de el principal centro traumatológico de la provincia de Santo Domingo, Dr. Ney Árias Lora.

A la situación anterior, se le agrega la falta de coordinación y planificación entre las instituciones del gobierno a la hora de ejecutar una obra o intervenir una vía para su reparación, creando baches por la remoción del asfalto o por excavaciones y cerrando tramos por tiempo indefinido, agravando aún más el difícil desplazamiento a que se enfrentan los conductores. Esto se suscita a diario en las principales vías que comunican la demarcación con el resto del país, donde muchas personas pierden la vida y propiedades privadas resultan afectadas por la negligencia de las autoridades.

SESVIALFP demanda la construcción de nuevos puentes

 

Dentro de los principales aspectos que impactan el municipio en materia de seguridad vial señalamos la precaria presencia de los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ya que actualmente dicho órgano fiscalizador solo posee una asignación de 30 agentes al servicio de una población de aproximadamente 1 millon de habitantes, con un parque vehicular no definido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGI). Las principales arterias viales de este municipio tienen un exceso de retornos improvisados e intersecciones inapropiadas, falta de señalización, pocos semáforos, escasos pasos y elevados peatonales funcionando, sobre todo en áreas vulnerables como escuelas, centros de salud, entre otros.

Por tanto, exigimos ante las autoridades competentes dar inicio de inmediato y de manera responsable, apegados a los lineamientos de la Ley 63-17, que rige la movilidad y seguridad vial en el país, a una ardua labor de reordenamiento vehicular, dando prioridad a las avenidas Charles Gaulle- Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal, Matías Ramón Mella, carretera Punta Yamasa, Restauradores, y otras vías neurálgicas. Demandamos por igual el alumbrado de las calles y colocación de las señales de tránsito correspondientes. Sugerimos la implementación de un plan de acondicionamiento de vías alternas y la eliminación de puntos y tramos peligrosos, en especial en la red vial que nos cumunica con la zona Este de la provincia y el Distrito Nacional por la Jacobo Majluta.

Tomar en cuenta la demanda de la construcción de nuevos puentes paralelos en el Jacinto Peinado, que comunica el Distrito Nacional con Villa Mella y del Gregorio Luperón, que colinda entre los Restauradores y Los Mina. Obras que darían solución a las grandes pérdidas económicas por demora, alto consumo de combustible, contaminación del aire y daños a nuestros vehículos.

Santo Domingo Norte es un territorio de 389 Kilómetros cuadrado, el cual se convirtió en municipio el 16 de octubre de año 2001 mediante la Ley 163-01, al ser separado del Distrito Nacional, debido a su gran crecimiento poblacional y que, actualmente es el cuarto más importante de todo el país.

Más recientes de Mario Holguín

Estado de la Seguridad Vial en la República Dominicana

Estado de la Seguridad Vial en la República Dominicana

En 4 años República Dominicana registró un saldo de 425, 577 heridos, que sumados a los fallecidos in situ, los 7, 225, en ese mismo período el monto asciende a 432, 801 víctimas por incidentes de tránsito en la República Dominicana, según reportes oficiales 08/09/2021

Reproducción del Concepto 5Z

Reproducimos un trabajo de la Fundación Internacional ORP publicado el 12 de marzo de 2020, explicando el concepto de cultura 5Z con relación a la agenda de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10/05/2021

FundaReD se adhiere a la VI Semana para la Seguridad Vial Global

FundaReD se adhiere a la VI Semana para la Seguridad Vial Global

FundaReD exhorta a las autoridades del Estado Dominicano adherirse al segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, que Naciones Unidas proclamará también bajo el lema de “Calles para la Vida” 11/04/2021

Conversatorio “Impacto Geopolítico, Histórico y Religioso de convertir la Ciudad de Jerusalén en Capital del Estado de Israel.”

La Secretaría de Cultos del PLD en el desarrollo de la planeación operativa para el año en curso, tiene el honor y el placer de invitar a todos los interesados 08/03/2018

La placa vehicular, mucho más que un impuesto

La placa no es una simple chapa numerada para otorgar derecho a circular a un vehículo de motor 06/03/2018

Mostrando: 16-20 de 223