×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PediatriabasadaenpruebasMiembro desde: 06/07/11

Pediatriabasadaenpruebas

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.883.542
  • Publicadas
    1.684
  • Puntos
    0
Veces compartidas
659
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Hace unos días comentábamos en este blog los Consejos para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías en la infancia, un documento auspiciado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional junto con la Web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y con el apoyo de la Sociedad Española de Pediatría Social y la AEP.

Porque en este tema del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la infancia se precisa algo más que educar o, para hacerlo, al menos disponer de buenas herramientas. Como nos planteó la Dra. Isabel Rubio, presidenta de la APEPA (Asocación de Pediatría Extrahospitalaria de Alicante), hace unos meses en el X Curso para Padres de Adolescentes en este campo hace falta conocer dónde estamos y por dónde seguimos.

¿Dónde estamos?

Nada mejor que expresar algunos datos:

- Según ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) el porcentaje de líneas de teléfonos en función del número de habitantes en España es de un 115%: es decir, hay más teléfonos (la mayoría móviles) que personas.

- Según el informe PISA 2015, nuestros chicos superan la media de la OCDE respecto a minutos conectados: 167 minutos de lunes a viernes (frente a 146 en elgobla de la OCDE) y 215 minutos en el fin de semana (frente a 184). Pero en el caso de los adolescentes llega a darse situación de que pasan más tiempo frente a las pantallas que durmiendo, con un promedio de 7 horas al día.

- Y hace años se deteminó que el 95, 2% de los adolescentes entre 12 y 18 años tenían móvil (ahora se acercará al 100%) y a los 18 años habían tenido ya cuatro móviles por término medio. Antes de los 10 años ya tienen su primer móvil uno de cada cuatro.

- Las aplicaciones más usadas son WhatsApp, Instagram y Toutube, también Facebook y Snapchat.

- Al menos el 80% de las familias reconocen ausencia de un seguimiento continuado del uso que sus hijos hacen de las TIC.

Más sobre

- Hace un quinquenio se determinó que el 5% de la población española tenía adicción al móvil, porcentaje que sería muy superior de repetirse el estudio en estos momentos.

¿Por dónde seguimos? ¿La prevención es posible?

Parece que nadie tengan en mente que internete, las redes sociales y las nuevas TIC vayan a desaparecer. Luego no queda más remedio que educar en su uso, evitando el abuso y mal uso. Pero la educación en el buen uso de las TIC obliga a formarnos e informarnos, con una puesta al día permanente.

No podemos dejar huérfanos a nuestros hijos en este campo ni solos a nuestros alumnos, por lo que tiene que haber una implicación, también una conciencia social y política para regular las TIC en menores, por ser una población vulnerable a la que hay que proteger. Un campo en el que hay que legislar y controlar. Padres, educadores, pediatras, la propia sociedad debe estar implicada en ello.

Os dejamos algunos libros y webs recomendadas para tener una mejor formación e información:

a. Libros recomendados:

- Los nativos digitales no existen. Lluna S y Pedreira J, 2017.

- Enred@dos. Retos educativos y problemas de las redes sociales. Martin M, 2017.

- Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad ddigital. Cuaderno FAROS, 2015.

B. Webs recomendadas:

- Chaval.es, una web imprescindible para para padres y madres, una iniciativa de la Secretaría de Estado parala Sociedad de la Información y la Agenda Digital puesta en marcha por Red.es respondo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padre, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvene en el uso de las TIC.

- Padres 2.0 presentada como la ONG de las nuevas tecnologías, y que ofrece un servicio integral de prevención en el uso de las TIC desde tres perspectivas: técnica, jurídica y psicológica.

- Pantallas amigas, una iniciativa para el uso seguro y saludable de internet y por una ciudadanía digital responsable.

- Y no olvidar la web del Grupo de Delitos Telemático de la Guardia Civil.

Porque es importante EDUCAR en nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia.

Más recientes de Pediatriabasadaenpruebas

Comienza el curso de Continuum "Endocrinología Pediátrica 2018"

El año pasado cursamos en Continuum el curso "Endocrinología Pediátrica". Y en breve realizaremos la segunda edición, para todos aquellos que no pudieron aprovechar el primer curso on line. Un curso organizado y coordinado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica Hace 3d

Cine y Pediatría (453). "Sobrealimentados y desnutridos", dos formas de malnutrición

Según la OMS, la prevalencia de la obesidad en la población infantojuvenil va en aumento en todos los países, y los ascensos más rápidos se registran en los países de ingresos bajos y medianos 14/09/2018

Entre Superhéroes... en un Servicio de Pediatría

Entre Superhéroes... en un Servicio de Pediatría

Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan a las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos y que entroncan con la ciencia ficción 11/09/2018

Innovar en Salud: hospitales líquidos con profesionales sólidos

Ya casi nada se puede concebir en el siglo XXI sin la presencia de internet y las redes sociales. Ese paso veloz (a veces, demasiado veloz) entre la Web 1.0 a la Web 2.0, y el futuro inminente a la Web 3.0 y 4 09/09/2018

Mostrando: 1-5 de 1.683