×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción SaludMiembro desde: 14/04/14

Redacción Salud

http://globedia.com/categoria/ocio/salud/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.529.345
  • Publicadas
    1.115
  • Puntos
    0
Veces compartidas
240
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/03/2017

image

El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrió este viernes la primera gran derrota política de su incipiente gobierno con el fracaso de su propuesta de reforma del sistema de salud, que se vio forzado a retirar del Congreso por falta de votos.

"Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto (...). Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, después del hundimiento de su propuesta.

La Cámara de Representantes había acordado iniciar el debate y votación de la propuesta de la Casa Blanca al promediar la tarde, pero minutos antes del horario previsto líderes partidarios informaron que el texto había sido retirado de agenda.

"Estuvimos muy, muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos", dijo el mandatario, quien no hizo ningún esfuerzo por esconder su frustración pero evitó cuidadosamente formular críticas al Partido republicano.

Los republicanos tienen 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para hacer aprobar su propuesta y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.

Sin embargo, la oposición del ala ultra conservadora en la bancada republicana se tornó insuperable, y los visibles esfuerzos de la Casa Blanca para hallar una solución se mostraron insuficientes.

No obstante, Trump añadió que "hemos aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante".

En la visión del mandatario, el actual modelo Obamacare "estallará", porque los precios de los seguros médicos continuarán aumentando, pero admitió que por el momento no hay como formar una mayoría legislativa para modificarlo.

"Obacamare está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver", dijo.

- Derrota mayúscula -

image

La retirada del proyecto implica una derrota mayúscula para Trump ya que la coyuntura puso a prueba su poder de negociación con la base legislativa del Partido Republicano, el mismo que al inicio de la campaña electoral hesitó en apoyarlo y que apenas cerró filas cuando su victoria parecía inevitable.

Además Trump no deja escapar oportunidad de presentarse como un gran negociador, y durante toda la campaña reforzó los logros alcanzados en su vida empresarial como consecuencia de ese talento, aunque en esta coyuntura no logró construir la unidad necesaria en el partido.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, admitió que el modelo Obamacare "es la ley".

"No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora", expresó, visiblemente frustrado.

El influyente legislador recordó que "son necesarios 216 votos para aprobar una legislación. Con este proyecto de ley llegamos muy cerca, pero nos quedamos cortos".

Ante este escenario, Trump dijo que la Casa Blanca deberá concentrarse ahora en otra promesa formulada en la campaña electoral, la reforma del sistema de impuestos.

Después de la investidura era evidente dentro del equipo de Trump la división entre los que preferían lanzar primero la reforma fiscal y los que convencieron al presidente de comenzar por la reforma del sistema de salud.

- Promesa de campaña -

El desmantelamiento y sustitución del modelo Obamacare fue una de las más insistentes promesas de campaña de Trump, que siempre calificó el sistema de "verdadero desastre".

Sin embargo, después de su investidura, Trump y los legisladores del Partido Republicano percibieron que era necesario proponer una legislación alternativa, momento en que la unidad detrás del presidente se resquebrajó.

El proyecto de ley de la Casa Blanca buscaba recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud básicamente sin regulación), pero mantenía algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades preexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Aún así, una comisión del Congreso que se encarga de estadísticas señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría en el corto plazo a unos 14 millones de personas sin cobertura médica, cifra que podría aumentar a más de 20 millones en pocos años.

Luego de la amarga derrota política de este viernes, Trump reafirmó que mantiene su confianza en Ryan y dijo que tenía "amigos" en el bloque de legisladores que se negaron a apoyar su propuesta de reforma, condenándola al fracaso.

Más recientes de Redacción Salud

Mueren 320 personas en 5 meses en Nigeria por una epidemia de meningitis

Mueren 320 personas en 5 meses en Nigeria por una epidemia de meningitis

Unas 328 personas murieron en los últimos cinco meses debido a una nueva epidemia de meningitis que azota a 16 Estados de Nigeria, anunció este sábado el ministerio de Salud."El número de personas afectadas se eleva a 2 01/04/2017

Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El Senado argentino convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de madres con niños enfermos que ya lo utilizan y que siguieron la sesión desde una sala contigua en el Congreso 29/03/2017

Donald Trump tiene "genes perfectos" y una "salud increíble", según el secretario del Tesoro

Donald Trump tiene

Donald Trump tiene "genes perfectos" y "una salud increíble", aseguró este viernes el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, quien definió el estilo de trabajo del presidente norteamericano de 70 años como "abierto" e "informal"."Ese hombre tiene más energía que nadie 24/03/2017

Los hospitales británicos, amenazados por una sangría de personal europeo

Los hospitales británicos, amenazados por una sangría de personal europeo

Con 24.000 plazas de enfermería vacantes, los hospitales británicos están al límite y el Brexit podría complicar todavía más su funcionamiento si, como parece estar ocurriendo, el personal europeo le da la espalda al país. "Nos han de dar garantías lo antes posible 19/03/2017

Centros de vacunación abarrotados en Brasil por fiebre amarilla

Centros de vacunación abarrotados en Brasil por fiebre amarilla

Regina salió de su casa a las 4H30 de la mañana pero, incluso así, no logró vacunar a sus tres hijos contra la fiebre amarilla que genera pánico en Brasil, donde ya provocó más de 130 muertes este año 18/03/2017

Mostrando: 1-5 de 1.114