×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SupernoticiasMiembro desde: 13/02/19

Supernoticias
73
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    997.977
  • Publicadas
    130
  • Puntos
    64
Veces compartidas
71
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/09/2022

Cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel

Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida. ¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, hizo un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario:

“Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos”, explica Prieto Valderrama.

Se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible

Agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Finalmente, Camilo Prieto Valderrama, le dice al presidente Petro, que estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

 

ACERCA DE CAMILO PRIETO VALDERRAMA

Camilo Prieto Valderrama es profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana. Médico, MSc en Energía y Sostenibilidad, Magister en Filosofía. Vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.

Estos recursos contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPS

Más comentadas de Supernoticias

Las instituciones colombianas pueden celebrar el Día Internacional de la Educación con menús sostenibles

Las instituciones colombianas pueden celebrar el Día Internacional de la Educación con menús sostenibles

El programa Alimentando el Mañana busca que los colegios y otras instituciones educativas reemplacen los productos de origen animal por vegetales hasta en un 20%, para mejorar la salud y reducir la huella ambiental 24/01/2022

Al momento de implementar la factura electrónica tenga en cuenta contar con un proveedor autorizado por la DIAN

Al momento de implementar la factura electrónica tenga en cuenta contar con un proveedor autorizado por la DIAN

El proceso de implementación no es dispendioso, pero si debe ser cuidadoso. El resguardo de la información en lugares de alta seguridad es importante para el futuro de su empresa 17/07/2019

En todo momento, tenga cuidado con las modalidades para el lavado de activos

Las tácticas profesionales de la delincuencia son diversas al momento de “limpiar” sus fondos criminales 07/12/2021

300 Mujeres se empoderan en gestión del cambio climático

300 Mujeres se empoderan en gestión del cambio climático

Mujeres de 18 departamentos participaron en los Diálogos Climáticos de Colombia, cuyos resultados serán la base para la construcción de la hoja de ruta del Plan de Acción de Género y Cambio Climático que el país ejecutará al año 2030 08/03/2022

Mujeres, protagonistas en la conservación ambiental de sus territorios

Mujeres, protagonistas en la conservación ambiental de sus territorios

Durante dos días, mujeres indígenas, campesinas y afrocolombianas de diferentes regiones del país compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la conservación ambiental de sus territorios, y reflexionaron acerca del papel que juega su género en la protección de la biodiversidad 23/12/2021

Mostrando: 1-5 de 129