×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SupernoticiasMiembro desde: 13/02/19

Supernoticias
73
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    997.977
  • Publicadas
    130
  • Puntos
    64
Veces compartidas
71
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/09/2022

Cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel

Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida. ¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, hizo un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario:

“Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos”, explica Prieto Valderrama.

Se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible

Agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Finalmente, Camilo Prieto Valderrama, le dice al presidente Petro, que estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

 

ACERCA DE CAMILO PRIETO VALDERRAMA

Camilo Prieto Valderrama es profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana. Médico, MSc en Energía y Sostenibilidad, Magister en Filosofía. Vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.

Estos recursos contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPS

Más comentadas de Supernoticias

Desfinanciar la ganadería intensiva ¿Una respuesta al cambio climático?

Desfinanciar la ganadería intensiva ¿Una respuesta al cambio climático?

“Estas instituciones financieras tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, dirigiendo las cadenas productivas. Ellos pueden decidir financiar prácticas agrícolas sustentables o continuar con los préstamos millonarios a iniciativas de ganadería industrial." 27/01/2021

Una dieta basada en plantas disminuye el riesgo de casos severos y mortalidad por Covid-19, dicen los científicos

Seguir un estilo de vida y una dieta saludable basada en plantas es una herramienta poderosa que podría retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades asociadas a la edad y reducir el riesgo de Covid-19 severo y mortalidad 21/02/2022

Diputado casanareño falta al respeto a sesión

Diputado casanareño falta al respeto a sesión

Marco Tulio Ruiz, ex gobernador de Casanare y Diputado de la Asamblea de Casanare se comporta de manera inadecuada en sesión 13/05/2020

La primera edición del ‘VITAE SUMMIT’ tendrá a Colombia como protagonista

La primera edición del ‘VITAE SUMMIT’ tendrá a Colombia como protagonista

Desde este miércoles 31 de agosto y hasta el jueves 1 de septiembre, el ‘Vitae Summit’ unirá a artistas de fama mundial con el Papa Francisco. El cantante paisa, J Balvin y el compositor y productor, Bull nene, serán la cuota colombiana 30/08/2022

Elige más velocidad y más capacidad con BarraCuda y la tecnología Intel Optane

Elige más velocidad y más capacidad con BarraCuda y la tecnología Intel Optane

Seagate BarraCuda e Intel Optane ofrecen el disco duro con mayor velocidad y almacenamiento del momento 19/06/2019

Mostrando: 121-125 de 129