×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SupernoticiasMiembro desde: 13/02/19

Supernoticias
73
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    997.977
  • Publicadas
    130
  • Puntos
    64
Veces compartidas
71
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/09/2022

Cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel

Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida. ¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, hizo un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario:

“Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos”, explica Prieto Valderrama.

Se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible

Agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Finalmente, Camilo Prieto Valderrama, le dice al presidente Petro, que estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

 

ACERCA DE CAMILO PRIETO VALDERRAMA

Camilo Prieto Valderrama es profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana. Médico, MSc en Energía y Sostenibilidad, Magister en Filosofía. Vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.

Estos recursos contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPS

Más visitadas de Supernoticias

Ventas y vuelos de aviones privados remontan durante el caos de la pandemia

Ventas y vuelos de aviones privados remontan durante el caos de la pandemia

Un incremento en el uso de aviones privados no puede ser adjudicado únicamente a la pandemia del coronavirus. El mayor confort y la facilidad de uso de los programas para compartir aviones privados son la prueba de que estos vuelos, símbolos de estatus, están aquí para quedarse 31/12/2021

Red Verde lidera la campaña “TE MERECES TU NEVERA NUEVA”

Red Verde lidera la campaña “TE MERECES TU NEVERA NUEVA”

El programa cumple con un doble propósito: ayudar a las familias de estratos 1, 2, 3 y 4 a cumplir su sueño de estrenar nevera nueva y ahorrar hasta 35% en su factura de energía eléctrica; y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están dañando los ecosistemas del planeta 05/04/2022

Activistas exigieron la protección de las especies marinas y dietas más sostenibles

Activistas exigieron la protección de las especies marinas y dietas más sostenibles

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, defensores de los animales demostraron cómo la pesca industrial perjudica a las especies, la salud humana y el medioambiente 28/03/2022

Luciana Martín ahora es Maria Julia

Luciana Martín ahora es Maria Julia

A partir de enero 2020, el cortometraje Maria Julia estará en la salas de cine del país 20/12/2019

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

Gracias a la ‘Ley Antidopaje’, se podrá castigar con mayor severidad las conductas alrededor del suministro de drogas ilegales que vayan en contra de los deportistas, su desempeño y su carrera 04/03/2021

Mostrando: 1-5 de 129