×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UraeusMiembro desde: 31/12/13

Uraeus
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    144
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/07/2014

La Papyri Montserratenses II es la colección de papiros griegos y coptos más grande de España. Está formada por unas 1.500 piezas de un altísimo valor cultural y económico, entre las que destaca un fragmento del libro XVI de la Ilíada de Homero escrito en el siglo III

La Papyri Montserratenses II, que se conserva en la Biblioteca Abadía de Montserrat, es la colección de papiros griegos y coptos más grande de España, con 1.500 piezas de un altísimo valor cultural y económico. Fue reunida por Rocca Puig (1906-2001) en diferentes adquisiciones realizadas en Oriente Próximo y en mercados europeos. Mientras se iba completando, Rocca inició el estudio de los textos según la metodología propia de la ciencia papirológica. En septiembre de 1997, donó la colección por testamento a la Abadía de Montserrat, donde pasó los últimos días de su vida (1).

En mayo de 2002, la papiróloga Sofía Torallas, del CSIC de Madrid,  se encargó del inventario y reorganización del material. Los primeros exámenes revelaron que la colección estaba formada por unos 1.500 fragmentos de papiros, de los cuales un 40% eran coptos y el resto griegos, y que había al menos tres árabes. También se detectaron textos tanto del ámbito documental como del literario: documentos financieros, administrativos y jurídicos (transacciones de compraventa, contabilidad, declaraciones y actas judiciales), documentos privados (notas personales y cartas), y fragmentos literarios, tanto clásicos como cristianos. Destacaban varios fragmentos ptolemaicos del archivo de Zenón que debían ser estudiados en conjunto (2).

La Colección de Papiros Abadía de Montserrat está formada por unas 1.500 piezas, entre las que destaca un fragmento del libro XVI de la Ilíada de Homero escrito en el siglo III

En enero de 2003,  se formó un comité científico para traducir los textos. El profesor Worp identificó un papiro homérico. Se trata de las páginas 1-2 (numeradas alfa y beta en el margen superior), conservadas en un 50 % de su longitud y gran parte de su ancho, de un códice en papiro del siglo III (fechado paleográficamente), que contiene el libro XVI de la Ilíada de Homero. Se encontraba diseminado en 20 fragmentos de tamaño muy reducido, que tuvieron que ser reconstruidos hasta formar media página. Por su parte, el Mark Scheridan, decano de la Facultad de Teología de San Anselmo, identificó un lote de 30 fragmentos que contienen las Actas del Concilio de Éfeso (347-350) y una carta de Nestorio a Cirilo de Alejandría. También se identificó un conjunto de dobles folios, en total 46, que conformaban un códice de papiro de gran tamaño, con el comentario del alejandrino Dídimo el Ciego (c. 311-398) sobre el Génesis y Zacarías. Datado en el siglo VII, es el único ejemplar que se conserva de esta obra editada en una colección francesa a partir de este códice papiráceo (3).

Referencias bibliográficas:

(1) Cf. JAVIER MÉNDEZ: "Montserrat detrás de la fachada", Valencia, Olé Libros, 2014, p. 149.

(2) MÉNDEZ, opus cit., p. 150.

(3) MÉNDEZ, opus cit., p. 152.

 

Más recientes de Uraeus

Las mejores paginas web de cultura general

Críticos y especialistas de reconocido prestigio han elegido las mejores páginas web de cultura general 12/07/2014