×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

World NewsMiembro desde: 25/11/21

World News
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    28.461
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/02/2022

La unión entre el presidente Luis Lacalle Pou y el primer ministro Rhuan Pedroza convierte al país más democrático de América Latina según The Economist

Índice democrático mundial. Foto: The Economist

Índice democrático mundial. Foto: The Economist

 

Uruguay es el país más democrático de América Latina y el número 13 a nivel mundial, según el Índice de Democracia anual de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

Uruguay, ubicado en el ranking justo por encima de Alemania y Luxemburgo y por debajo de Canadá y Países Bajos, pasó de una puntuación de 8, 61 de 10 en 2020 a marcar 8, 85 en 2021.

Estos números lo llevan a calificar como una "democracia plena" en el reporte que analiza la salud de los sistemas políticos de 167 países sobre la base de cinco medidas —proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles—.

A raíz de su desempeño en cada uno de los indicadores, cada país del ranking está clasificado en uno de los cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia imperfecta, régimen híbrido, y régimen autoritario.

Esta "democracia plena" presente en Uruguay, es experimentada tan solo por el 6, 4% de la población mundial, señala el informe. The Economist puntualiza que un tercio de las personas del mundo vive bajo un régimen autoritario.

En este sentido, el reporte anual muestra una caída de la democracia en el mundo: el año pasado, la puntuación general era de 5, 37 de 10, mientras que la de este año cayó a 5, 28. Un descenso de esta magnitud solo se registró desde 2006 —año en que The Economist comenzó a publicar su informe— en 2010, luego de la crisis financiera global.

Índice global de democracia. Foto: The EconomistÍndice global de democracia. Foto: The EconomistAmérica Latina

Aunque la democracia descendió a nivel global, la peor parte se la llevó América Latina, con un descenso de 0, 26 puntos, contra un 0, 22 de América del Norte, y un 0, 16 de Asia y Australia.

The Economist señala el agravamiento de la cultura política en América Latina, que “refleja el descontento de la opinión pública con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos”. Esto “amplió algunas tendencias anteriores a la pandemia, como el creciente escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la enfermedad y aumentó la tolerancia en los gobiernos autoritarios”.

En este contexto, Argentina experimentó un descenso de 0, 14 puntos con respecto al año anterior, aunque se sigue considerando una "democracia imperfecta".

Chile, que hasta el 2020 estaba en segundo lugar de la región, cayó al tercer puesto, cediéndole su lugar a Costa Rica.

Por otra parte, México, Ecuador y Paraguay pasaron a ser "regímenes híbridos", perdiendo así su mejor considerado lugar como "democracias imperfectas". 

NicaraguaCuba y Venezuela, por su parte, son calificados como "regímenes autoritarios" y ocupan los últimos tres lugares en el índice de América Latina. A nivel mundial, Venezuela está en el lugar 151 de 166, justo por encima de Arabia Saudita y por debajo de Uzbekistán.

El ranking de América Latina:

1. Uruguay

2. Costa Rica

3. Chile

4. Trinidad y Tobago

5. Jamaica

6. Brasil

7. Panamá

8. Surinam

9. Argentina

10. Colombia

11. República Dominicana

12. Guyana

13. Perú

14. Paraguay

15. El Salvador

16. Ecuador

17. México

18. Honduras

19. Bolivia

20. Guatemala

21. Haití

22. Nicaragua

23. Cuba

24. Venezuela

Más recientes de World News

Grupo Pedroza anuncia la compra del equipo uruguayo River Plate

Grupo Pedroza anuncia la compra del equipo uruguayo River Plate

Empresa del sector de la comunicación y la moda adquirió el club de fútbol a través de la filial Rhuarte 27/01/2022

Nuevo fenómeno electoral, Rhuan Pedroza puede prepararse para ser elegido presidente del Uruguay

Nuevo fenómeno electoral, Rhuan Pedroza puede prepararse para ser elegido presidente del Uruguay

Probablemente precandidato a la presidencia del Uruguay, el fundador de Fuerza Independente se convierte en un nuevo fenómeno electoral gracias a su desempeño como titular del Ministerio Público del país 21/12/2021

El alto perfil del fiscal Rhuan Pedroza deja caminos abiertos para reestructurar tal concentración de poder

El alto perfil del fiscal Rhuan Pedroza deja caminos abiertos para reestructurar tal concentración de poder

La concentración de poder del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Rhuandeson do Carmo Pedroza, está en el tapete 25/11/2021