×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

YanizabogadosMiembro desde: 26/08/16

Yanizabogados
410
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    21.329
  • Publicadas
    16
  • Puntos
    50
Veces compartidas
42
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/03/2018

El progenitor perjudicado por el incumplimiento del régimen de visitas deberá requerir al otro a fin de que cumpla lo acordado en el convenio o sentencia

1.- REGULACIÓN ACTUAL

Con la entrada en vigor el 1 de Julio de la Ley 1/15, de 30 de Marzo, por la que se modifica el Código Penal se despenalizan esas faltas y dejan de ser objeto de denuncia,  y el incumplimiento del régimen de visitas pasa ventilarse vía civil.

2.- POSIBLES CAUSAS DEL  INCUMPLIMIENTO

El régimen de visitas, estancia y comunicación con los menores se constituye como un derecho-deber de los progenitores, así como un derecho de los menores.

El hecho de no cumplir lo recogido en el convenio o lo acordado mediante resolución judicial no puede entenderse como algo puntual sino que el incumplimiento debe ser reiterado, injustificado y sin razón de fuerza mayor.

Los posibles incumplimientos vienen motivados por el progenitor no custodio, el propio menor y el progenitor custodio:

a.- Falta de contacto del menor con el PROGENITOR NO CUSTODIO porque no tiene ningún deseo de mantener ningún contacto con sus hijos, porque no cumple desde el momento de haberse adoptados las medidas o si lo hace es de forma esporádica y muy espaciada.

B.- Puede ocurrir, también, que sea el propio MENOR quien no quiere dar cumplimiento y acudir con el progenitor a favor del cual están establecidas las visitas entre semana y durantes fines de semana o las vacaciones, negándose a estar en compañía del mismo.

El mero transcurso del tiempo provoca la necesaria falta de vinculación de lazos afectivos paternofiliales, lo que conlleva a un sentimiento de rechazo del hijo menor a las visitas con el progenitor no custodio.

En supuestos de hijos que no quieran irse con el progenitor que tiene reconocido el derecho a las visitas, deberán revisarse las visitas establecidas mediante el correspondiente procedimiento de modificación de medidas a fin de adaptar las mismas a un régimen compatible con los deseos del menor y el derecho del padre o la madre a verlo o tenerlo en su compañía.

No puede entenderse como algo puntual sino que el incumplimiento debe ser reiterado, injustificado y sin razón de fuerza

Atendiendo al sentido común, cuando se trata de hijos que se encuentran próximos a la mayoría de edad a los que no les apetece irse con el padre o la madre o simplemente no quieren dar cumplimiento a las visitas establecidas, se debe de respetar la voluntad del hijo si se tratara de la libre decisión del menor y siempre que no se aprecie una influencia negativa del progenitor custodio.

C.- Otro supuesto de incumplimiento del régimen de visitas es cuando el PROGENITOR CUSTODIO impide, obstaculiza o dificulta que el menor goce de la compañía del otro, ejerciendo una presión o influencia negativa sobre él.

Ello es conocido como el síndrome de alienación parental lo cual, en todo caso, habrá de acreditarse través de la correspondiente pericial a fin  de determinar la influencia del progenitor custodio y los efectos que produce sobre el menor.

3.- PROCEDIMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS VISITAS

A.- Requerimiento extrajudicial

El progenitor perjudicado por el incumplimiento del régimen de visitas deberá requerir al otro mediante bien mediante carta certificada o, aún mejor, de forma fehaciente a través de burofax a fin de que el otro progenitor cumpla lo acordado en el convenio o lo establecido en Sentencia.

B.- Ejecución de Sentencia (art. 776 de la LEC)

Para el supuesto de que resultara infructuoso lo anterior, no queda otro remedio al perjudicado por el incumplimiento que iniciar el proceso judicial mediante demanda ejecutiva interpuesta con Abogado y Procurador mediante la cual se solicita que el Juzgado requiera al progenitor incumplidor  del cumplimiento del régimen de visitas en los términos fijados en Sentencia o, en su caso, manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas acordado.

En dicha demanda se advertirá al progenitor incumplidor  que caso de proseguir los incumplimientos:

  • se le podrá apremiar con la imposición de multas coercitivas (art. 776.2ª LEC) por cada mes que transcurra sin cumplir las obligaciones establecidas desde el requerimiento efectuado para ello, incluso con la modificación de la custodia del menor.

  • Se le apercibirá que podrá  incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

 

Ofrecemos asesoramiento jurídico especializado, consúltenos sin compromiso.

 

 

 

 

YANIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo

yanizabogados.com

Más recientes de Yanizabogados

Guarda y custodia compartida

Guarda y custodia compartida

Convenio regulador, requisitos, atribución de la vivienda familiar y pensión de alimentos 14/01/2018

Reclamación deudas en comunidades de propietarios

Reclamación deudas en comunidades de propietarios

Tramites y plazos para reclamación de deudas en las comunidades de propietarios 06/07/2017

La herencia y su partición

La herencia y su partición

Los llamados a la sucesión tienen la facultad de aceptar o repudiar la herencia 11/06/2017

Mostrando: 1-5 de 15