Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ike Bana escriba una noticia?

Un periodismo ciudadano y profesional responsable y consciente

16/02/2022 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy se está difundiendo por las redes sociales, concretamente en Facebook, la noticia de la muerte de la científica italo española Gabriela Morreale como si fuera un hecho, no solo reciente, sino silenciado por los grandes medios

El 4 de diciembre de 2017 fallece en Madrid, España, la científica italoespañola Gabriela Morreale quien fuera la precursora de la endocrinología moderna.​ Fue una investigadora pionera de las hormonas tiroideas y es responsable de la implantación de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en la sanidad española y en todo el mundo por medio de la UNICEF. El periódico el País reseñó la noticia en su momento expresando además que:

Con el fallecimiento de la profesora Gabriela Morreale de Escobar, España pierde uno de sus grandes activos científicos.

Sin embargo hoy en las redes sociales se difunde esta noticia, no solo como si fuera un hecho reciente sino un hecho silenciado por los medios de comunicación. Lo que por supuesto no es cierto y con esto no queremos decir que los medios sean totalmente inocentes a la hora de difundir, tergiversar o silenciar determinados hechos pero tampoco podemos hacernos eco y difundir noticias falsas ( fake news) porque estaríamos cayendo en los mismo errores que criticamos. A la hora de compartir o dar una noticia por más buenas intenciones que tengamos debemos verificar las fuentes y hasta las noticias para no crear estados de opinión erróneos, ese es nuestro deber y nuestra responsabilidad, si no como periodistas, si como ciudadanos responsables y conscientes de aquello que decimos públicamente. Sin embargo esta noticia perdida en el tiempo estuvo a cargo de un periodista, lo que es lamentable para los que ejercen esta profesión de manera responsable. Y así lo reflejó además el periódico El mundo de esta manera

Más sobre

En aquel momento, fueron varios los medios que se hicieron eco de su muerte. Sin embargo, un tuit publicado este martes por el periodista venezolano José Luis Díaz A (@DeManoDelPueblo) anunciado su muerte ha dado a Morreale la visibilidad que por desgracia no tuvo.

En este caso la noticia es de hace muchos años atrás lo que sucede que alguien se ha puesto a replicarla otra vez en las redes sociales, esta vez en Facebook, sin haber realizado una investigación previa sobre el asunto. Yo abogo por un periodismo ciudadano que tenga compromiso con la verdad, donde quiera que esta esté. Y que no se haga eco de noticias falsas de ninguna clase. ¿Y usted?


Sobre esta noticia

Autor:
Ike Bana (6 noticias)
Visitas:
5090
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.