Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

Periodista se debate entre la vida y la muerte

18/08/2009 02:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carmen Santiago Hernández sufrió de violencia intrafamiliar extrema

Acapulco, Gro. 17 de Agosto del 2009.- A 25 días de haber sido víctima de violencia intrafamiliar de manos de su ex pareja, la periodista Carmen Santiago Hernández sigue en estado de coma inducido, mientras el victimario Rubén Ramón Mora Peralta, sigue gozando de la libertad provisional que le otorgó la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, tras considerar que los delitos por los cuales fue acusado no son clasificados como graves.

El caso de Santiago Hernández puso al descubierto una red de complicidades que surgieron desde el momento en que la periodista fue ingresada a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo para su atención, pero que por decisión del su director general Dorio Mora Tapia, la víctima fue dada de alta a pesar de las lesiones graves que presentaba en su cabeza.

El doctor Dorio Mora Tapia resultó ser el tío del victimario Rubén Ramón Mora Peralta, por lo que no reportó al agente del ministerio público la gravedad de las lesiones que presentaba la periodista Santiago Hernández a pesar de que la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia aprobada el 16 de diciembre del 2007 en su artículo 9 es clara en ese renglón.

A Carmen Santiago se le violentaron todos sus derechos, le fue negado el derecho a una atención médica inmediata, fue privada de su libertad por su victimario, la autoridad no le reconoce sus lesiones y por lo tanto pone en libertad al victimario, luego de que el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo le extiende una carta de pobreza extrema (lo cual no es el caso) para que la fianza fuera reducida y de ésta forma alcanzará la su libertad.

Rubén Ramón Mora Peralta fue liberado, ella está en coma inducido, su hijo y su padre con un futuro incierto

La impunidad y el influyentismo político que hizo el sistema a favor de Rubén Mora Peralta, es un claro ejemplo de que la propia autoridad guerrerense permitió que el caso de agresión intrafamiliar extrema que sufrió la periodista se lleno de impunidad.

Un grupo de periodistas del Estado de Guerrero exigió al Congreso Local del Estado hacer un exhortó al gobierno del Estado a fin de que la Procuraduría de Justicia ordenará la reaprehensión de Rubén Mora Peralta y hacer una reclasificación de los delitos, toda vez que para la autoridad los delitos de privación ilegal de la libertad, omisión de cuidados y agresión física y lo que resulte no son graves.

El caso de Santiago Hernández llenó de inconformidad a una sociedad que clama justicia para la mujer de 35 años y que permanece internada en el hospital “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México bajo un coma medico inducido, mientras en Guerrero su hijo de cuatro años y su padre de 75 años, enfermo y atado a una silla de ruedas viven un futuro incierto, toda vez que la periodista es el único sostén económico y moral que ambos tienen.

El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en homicidios de mujeres, en estas tierras del sur, 6 de 10 mujeres sufren de violencia intrafamiliar, cinco de ellas mueren.

GAC


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
1616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.