Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman y se fue del país llegó a Israel: "Estoy a salvo"

25/01/2015 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Clarín (Buenos Aires)

Damian Pachter, el periodista que se fue del país luego de denunciar amenazas tras dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman, relató hoy en primera persona cómo fueron sus últimos días en Argentina y explicó por qué tomó la decisión de refugiarse en Israel.

"Entonces, estas fueron las 48 horas más locas de mi vida", comienza su columna, que fue publicada hace instantes el diario Haaretz, que se distribuye como anexo de la edición del International Herald Tribune en Israel.

Allí relata cómo se gestó al primicia de la muerte de Nisman, lo que vino después y la persecusión de la que se sintió víctima que lo obligó a irse del país.

"El viernes estaba trabajando en la redacción de The Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me dijo que mirara un cable de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman", cuenta Pachter, que asegura que Télam había citado un supuesto mensaje de Twitter suyo, pero que él nunca había escrito.

Luego de ver ese cable y tras una bronca momentánea que sintió, Pachter llamó a un amigo que le recomendó ir a Retiro y salir de Buenos Aires. "Tuve suerte porque cuando llegué, un colectivo se iba en dos minutos. A dónde iba el colectivo, nunca revelaré tampoco", explica el periodista.

"Después de varias horas en la ruta, llegué a la estación de colectivos, donde estuve un par de horas. Eso se convirtió en un gran error: creo que ahí fue donde alguien comenzó a observarme. Yo no me di cuenta en ese momento", dice.

Con cierto grado de paranoía por lo que le tocaba atravesar, fue hasta una estación de servicio porque no quería estar quieto en un lugar. Necesitaba está en movimiento. "Llego en 20 minutos", le avisó su amigo. "Estuve sentado dos horas más o menos, cuando una persona muy extraña entró. Tenía jeans, una campera de jeans y anteojos Ray-Ban. Me percaté de su presencia enseguida. Estaba sentado a dos mesas de distancia de la mía", detalla.

Más sobre

"De repente sentí un dedo en mi cuello y salté como nunca lo hice en toda mi vida", escribió en su columna. Era su amigo haciéndole una broma.

-Te están siguiendo, no te diste cuenta que tenes un espía de inteligencia sentado atrás", le dijo su amigo.

-El de jeans y Ray-bans

-Sí

-Qué quiere?

-Quedate quieto y mirá mi cámara- le dijo su amigo y sacó una foto del agente, que se fue minutos después.

"Tuve que considerar qué era lo mejor para hacer, porque cuando un agente de inteligencia te sigue en Argentina nunca es una buena noticia. No quería tomar un café conmigo, eso seguro", contó Pachter.

Fue entonces cuando, luego del episodio, se puso en contacto con otro amigo y decidió irse del país. Regresó a Retiro ya preso de los nervios. "Fue la parte más aterradora del día", describió. "Estaba seguro que si algo me pasaba iba a suceder ahí, un lugar peligroso de noche. Tuve la sensación de que alguien estaba atrás mío y que me iba a disparar. Inclusive sospeché de mi taxista. Me imaginé que se iba a desviar y me iba a llevar a otro lado".

Pachter le avisó a su madre y a dos periodistas que iba hacia Aeroparque para irse del país. Les mandó un mensaje de texto, prefirió no usar su teléfono porque "estaba siendo vigilado". En aeroparque, con los pasajes rumbo a Montevideo, de allí a Madrid, para luego llegar su destino final Tel Aviv, dio la entrevista que publica hoy Clarín y emprendió viaje.

image

"Yo estaba volando de vuelta a casa, a Tel Aviv, como siempre quise. No tengo ni idea de cuándo voy a estar de vuelta en la Argentina; ni siquiera sé si quiero. Lo que sí sé es que el país donde nací no es el lugar feliz que mis abuelos judíos me contaban", escribió el periodista que ayer fue víctima de un escrache oficial, cuando la agencia Télam publicó datos privados sobre su vuelo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.