Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Catzin escriba una noticia?

Periodistas mexicanos realizan marcha para exigir seguridad.-

30/04/2013 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*PROVERBIOS POLITICOS* Por: Rafael Catzin Pech.

Este domingo se manifestaron periodistas de varias localidades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Los Ángeles, California para conmemorar el aniversario luctuoso de la periodista asesinada, image Regina Martínez

Pero que vergüenza dan todos los medios de comunicación - a los que se denominan, los principales diarios de México-, hoy dan Primera Plana al modo de como se peina y se mira con su Fleco la Primera dama del Imperialismo Yanqui. Con descaro nos muestran a que intereses apoyan, y a que clase "política" defienden.

Y ningún medio da prioridad a la realidad de México, entre ello, la Marcha de los compañeros Periodistas que exigen al Gobierno esclarecer la muerte de periodistas, que la muerte de periodistas no quede impune, de la pronta agilidad - o voluntad- de las autoridades para dar con los Periodistas desaparecidos, y acabar con "gentes" muy bien ubicadas que pretenden callar a lo buenos periodistas cuando ven afectados sus intereses como lo ocurrido a la periodista Regina; su cuerpo de la periodista con más de 30 años de experiencia fue hallado en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y temas del narcotráfico. La útima nota de la periodista en la revista semanal Proceso se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz.

Ella no era de callar. Investigaba, cuestionaba, alzaba la voz. En junio de 2011, le tocó escribir en Proceso sobre la muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, en Veracruz. La periodista llamaba la atención sobre el alarmante número de comunicadores asesinados en México. Y ella fue callada.

En Veracruz por ejemplo se realizó ayer Domingo una marcha que recorrió calleshttp://mexico.cnn.com/media/2010/03/15/efe-periodistas-muertos-cidh.jpg del centro de Xalapa, capital de Veracruz, haciendo paradas en instalaciones gubernamentales para repudiar la impunidad que rodea a los asesinatos de comunicadores. Qué periódico dio a conocer esa nota como prioridad en sus Primeras Páginas? Quién toco el tema? Quién? al menos he constatado que solo dos medios de información Nacional tocan el tema en sus páginas interiores y reducidos a nota de tercera.

Desde 2000 en México han sido asesinados 90 periodistas, 18 están desaparecidos y al menos en 40 ocasiones se han atacado instalaciones de medios de comunicación, dio a conocera la AFP en la marcha.

La movilización pacífica de Periodistas para demandar justicia y garantías a la labor informativa se desarrollo en al menos 13 entidades del país, entre ellos Veracruz, el Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.http://mexico.cnn.com/media/2010/08/07/periodistas-marcha-3.jpg

En el Distrito federal los periodistas se hicieron presentes en la sede, la casa del Gobierno de Veracruz en la Capital, y se hizo entrega de una carta dirigida a las autoridades locales y federales en la que se exige se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio libre de los comunicadores.

Más sobre

Los periodistas exigen seguridad para realizar su trabajo, pues lejos de que la situación mejore, la organización defensora de la libertad de prensa "Artículo 19″, registró 50 ataques a periodistas y medios de comunicación en el primer trimestre del 2013, que representan un 20% más de los que hubo en el mismo periodo del 2012. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Un informe convertido en libro, de la asociación Nuestra Aparente Rendición, contabilizaba 127 comunicadores asesinados de 2000 a 2012, los dos sexenios gobernados por el Partido de Acción Nazi-onal.

La llegada del Nuevo Salinato Peñista, en diciembre pasado, y el cambio de discurso gubernamental sobre la lucha contra el narco, no ha disminuido la violencia contra los periodistas, ni ha cambiado la impunidad en que quedan la mayoría de los crímenes, sino al contraio crecio un 20% más de lo que hubo en el período del 2012, en tan solo tres meses de Gobierno.

Nos queda claro que las luchas del pueblo las tiene que sostener el pueblo. Yhttp://mexico.cnn.com/media/2010/08/13/marcha-de-periodistas.jpg tenemos que realizar un gran trabajo de difusión y concientización ciudadana, ya que como vemos los medios de Comunicación son aliados del sistema y de los delincuentes al servicio del sistema.

La lucha por el respeto a la integridad del trabajo del Periodista lo tiene que defender el periodista, pero la sociedad tiene que tener la responsabilidad moral de apoyarlos, de levantar una sola voz y ser solidarios en su lucha.

La lucha de la clase trabajadora contra el sistema, el nuevo Salinato peñista, la tiene que sostener la clase trabajadora, pero la sociedad en su conjunto tiene el deber moral de solidarizarse y defenderlas junto a su clase, la trabajadora.

La lucha de los estudiantes, la tienen que defender los estudiantes, pero toda la sociedad tenemos que cerrar filas defiendo las causas de los estudiantes y ser solidarios, para que juntos logremos ganar las luchas.

La lucha de los maestros tiene que ser defendida por los propios maestros, perohttp://static.adnpolitico.com/media/2012/05/05/muerte-de-periodistas3.jpg la sociedad tiene la responsabilidad moral de apoyar en sus luchas; y asi, en cada lucha de la sociedad, como la lucha de las amas de casa por la carestia y la pérdida del poder adquisitivo -el salario mínimo, que en México ya no sirve para nada- esa exigencia de cada ama de casa pidiendole al Gobierno del nuevo Salinato sea sensible a la miseria y carestia que padece cada hogar mexicano, debe ser respaldado por periodistas, obreros, campesinos, estudiantes, profesores, intelectuales, partidos políticos y de esa forma en cada paso que se dé, seamos como un solo ejército, firmes...y no claudicar!

La lucha del Pueblo, la sostienes el Pueblo. No te quedes quieto ante el infame Gobierno.image


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Catzin (105 noticias)
Fuente:
ente.over-blog.com
Visitas:
340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.