Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Perredistas desvían recursos destinados a comunidades zapatistas

04/01/2013 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de Insurgente Press:

Dos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para el conflicto de Chiapas, desviaron recursos económicos engañando a los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines (ex gobernador de Chiapas). Dichos recursos estaban destinados a programas de asistencia social a las comunidades zapatistas: Jaime Martínez Veloz y César Chávez se hicieron pasar por ‘amigos cercanos’ del Subcomandante Marcos para gestionar recursos ante el gobierno.

Ambos pertenecieron a la primera Cocopa creada en 1994, y desde entonces se han presentado como ‘enlaces’ con el EZLN ante diversas instancias de gobierno. Por ejemplo se presentaron ante el negociador Luis Alvares mostrando fotografías de ellos con Marcos, Tacho, David, Zebedo y otros miembros de la alta comandancia del EZLN. Martínez y Chávez habrían hecho lo mismo durante los gobiernos de Vicente Fox Pablo Salazar Mendiguchía; las autoridades canalizaban a través de ellos dinero para proyectos y programas que jamás llegaron a las comunidades indígenas.

image

Martínez Velos es originario de Baja California y fue integrante de la Cocopa dos veces (LVI y LVII legislatura), también fue coordinador de programas sociales durante el gobierno de Mendiguchía (2000-2006), cuando este último fue la cárcel, se incorporó al equipo de Sabines ‘atendiendo’ la oficina de representación de Chiapas en el DF, cobraba 120 mil pesos mensuales y casi nunca se presentaba en dicha oficina. César Chávez, por su parte, fue jefe de asesores con Mendiguchía, implementó diversos programas en Los Altos y otras regiones lo que generó la idea de que tenía ‘control’ sobre los grupos zapatistas; también trabajó con Sabines.

Los dos personajes pretenden presentarse al nuevo gobernador Manuel Velasco para ‘abrir canales de comunicación con el EZLN’. En algunos de los comunicados del EZLN se denuncia esta situación pero no se nombra directamente a Martínez y a Chávez, sólo se les llama ‘bribones que ya no engañan a nadie’.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.