Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pirulocosmico escriba una noticia?

Perseidas 2018. Las lágrimas de San Lorenzo

07/08/2018 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya falta muy poco para la próxima cita con la lluvia de estrellas más célebre, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año las condiciones de observación serán muy buenas, ya que tenemos Luna Nueva el 11 de agosto. El máximo de esta lluvia se espera que ocurra entre las 20.00 del domingo 12 a las 08.00 lunes 13 de agosto, así que tenemos planazo para el fin de semana. No está de más aprovechar las noches anteriores y posteriores al máximo para salir a observar y/o fotografiar la lluvia, ya que se suelen encontrar agradables sorpresas en forma de bólidos (estrellas fugaces especialmente brillantes).

Aspecto del cielo en Canarias a medianoche del domingo 12 al lunes 13 de agosto, mirando hacia el nordeste. Captura de pantalla del programa Stellarium.

El nombre de esta lluvia de estrellas viene dado porque todos los meteoros parecen surgir de un único punto, llamado radiante, que se encuentra en la constelación de Perseo.

El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación que le da nombre. Crédito: American Meteor Society

Científicos de la NASA han ido acumulando datos en los últimos años sobre el brillo de las estrellas fugaces y han publicado un artículo que revela que las Perseidas generan más estrellas fugaces brillantes que ninguna otra lluvia de estrellas.

Crédito: NASA / Meteor Environment Office

Como casi todas las lluvias de estrellas, las Perseidas están asociadas al paso de un cometa, en este caso es el 109P/Swift-Tuttle, el cual tiene un periodo de unos 135 años y pasó por última vez cerca de nosotros en 1992. A lo largo de su órbita, el cometa va dejando un rastro de partículas (del tamaño de granitos de arena, o incluso más pequeños) que queda flotando en el espacio, y cuando nuestro planeta intersecta esta órbita se produce el fenómeno de la lluvia de estrellas, al precipitarse estas partículas sobre la atmósfera de la Tierra.

La lluvia se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa. Vía Meteor Showers

La velocidad de las partículas de esta lluvia alcanza los 60 km/s, desintegrándose debido al intenso calor producido por la fricción entre las partículas y las moléculas de nuestra atmósfera. Normalmente este fenómeno ocurre a unos 100 km de altura, aunque a veces los meteoros más grandes y brillantes pueden bajar hasta los 60 km antes de desintegrarse.

Para poder observar este bonito espectáculo que nos regala la naturaleza, hay que elegir un punto alejado de las luces de la cuidad y con buena visibilidad hacia el noreste. Independientemente de donde te encuentras, cerca de la medianoche el radiante aparecerá por el horizonte y deberías poder ver algunas de ellas.

A medida que vaya transcurriendo la madrugada, el radiante irá ascendiendo por el cielo y será más fácil ver las estrellas fugaces.

¡Buena caza y cielos despejados!

Referencias:

SOMYCE

IMO


Sobre esta noticia

Autor:
Pirulocosmico (18 noticias)
Fuente:
pirulocosmico.blogspot.com
Visitas:
2724
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.