Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Personajes del año mal pagados

29/12/2020 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la soprano Delia Agúndez, que canta música antigua, renacentista y barroca con exquisita sensibilidad del tercer milenio, hablé una tarde reciente sobre músicos y cómicos, dos oficios distintos con algunas cosas en común: a los dos tratan con desprecio los poderosos, aunque los usen como condimento de su vida social, los dos provocan molestias cuando ejercen como espejo crítico de la sociedad y los dos trabajan en territorios en apariencia tan contradictorios como la creación y el ocio, el saber y la diversión.

Hay artistas tan alejados del mero entretenimiento que no conciben su trabajo si no sirve para transmitir conocimientos o provocar reflexiones. Otros, en cambio, con despertar en el público una sonrisa se dan con un canto en los dientes. El trabajo de Delia, que entre concierto y concierto debe dedicar cientos de horas al estudio del patrimonio musical, tiene poco que ver con el de un contorsionista o un cuentachistes, que manejan otras materias primas y otro tipo de emociones. Pero todos forman parte de un mismo universo cultural.

La cultura es el conjunto de instrumentos que permiten al ser humano crecer en el medio que habita pero es también el conjunto de facultades y sentimientos ?imaginación, risa, llanto...? que lo diferencian de otras especies animales. Desde que en primavera los cantantes se asomaron a las ventanas y las redes sociales para recordarnos nuestra condición de personas, quienes se dedican a la actividad cultural ?3, 8 % del PIB? están sufriendo lo indecible. Y es que ni a músicos ni a cómicos, personajes importantes de este año 2020, que con su trabajo nos vacunan contra el miedo, el despotismo y la barbarie, paga esta sociedad como merecen.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1714
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.