¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
Òmnium Cultural y la ANC reúnen bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos República" una gran manifestación para pedir la liberación de los exconsellers de la Generalitat y los dirigentes de ambas entidades. Una hora antes de su inicio, miles de personas han acudido ya a la calle Marina, portando bien visibles los lazos amarillos que reivindican la libertad para los encarcelados.
La cabecera "de honor" de esta manifestación, que se ha bautizado como "día nacional por la libertad de los presos", se reserva a los familiares de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y los miembros del ex Govern que se encuentran en prisión. Por otra parte, representantes de entidades configuran otra cabecera. El recorrido de aproximadamente un kilómetro saldrá de la calle Marina desde la calle Pujades hasta la avenida Icària, cerca del mar.
Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', o canciones como La estaca. Pese a que el PP ha pedido a a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación, la convocatoria puede seguirse en la televisión pública catalana.
La alcaldesa Ada Colau ha confirmado esta mañana su asistencia a la manifestación para defender "los derechos democráticos de Catalunya y de los encarcelados", mientras que también acuden otros representantes políticos no independentistas.
También ha hablado el ex dirigente de Podem, Albano Dante Fachín, que ha aprovechado para animar a los catalanes a "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre. Fachin ha asegurado que los catalanes tienen memoria y "no pasarán página" ante las cargas policiales del 1-O y los presos.
Muchos de los 947 autocares que han acudido a la manifestación ya recorrían a primera hora de la mañana las calles de Barcelona. Por su localización, la marcha abandona esta vez el paseo de Gracia. Al final se leerán cartas de los consellers encarcelados y habrá mensajes en vídeo de los líderes políticos que se encuentran en Bruselas.