Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Perú creció 4,25% en abril, la tasa más alta en 13 meses

15/06/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía peruana se expandió 4, 25% en abril -en relación al mismo período de 2014- la tasa más alta de los últimos 13 meses, impulsada por la minería, pesca y manufactura considerados los motores de la producción, informó el lunes el gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), el resultado de abril cifró el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en los cuatro primeros meses del año en 2, 39% y 1, 74% entre mayo de 2014 y abril de 2015.

"La recuperación de los sectores minería, manufactura y pesca contribuyeron con el crecimiento del 60% de la actividad productiva, en el mes de abril", detalló en un comunicado la institución.

La pesca registró un incremento espectacular de 154, 03% debido principalmente al inicio de la temporada de pesca de anchoveta, insumo de la harina de pescado de la cual Perú es el primer productor mundial.

La minería, rubro en el cual el país es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata y quinto de oro, contribuyó también en la recuperación de la economía tras crecer 9, 25%.

En ese sector destacaron la mayor explotación de molibdeno (+45, 1%), plomo (+27, 3%), cobre (+21, 3%), zinc (+17, 7%) y oro (+14, 9%).

En cuanto a la manufactura, que creció 6, 10% en abril, el INEI destacó que "luego de 11 meses de resultados desfavorables, el sector se incrementó debido al crecimiento del subsector fabril primario en 37, 68% por efecto de la mayor producción de harina y conservas de pescado (185, 9%)".

Entre los sectores que se contrajeron, figura construcción (-8, 57%) "debido principalmente a la menor ejecución de obras públicas como construcción, mantenimiento y reparación de carreteras por parte de los gobiernos locales y regionales, que en conjunto explican el 87% de la caída del avance físico de obras", detalla el INEI.

El gobierno estima que Perú podría crecer en alrededor de 4, 0% en 2015, dentro de los márgenes de "un año de recuperación para la economía peruana", según dijo en abril el ministro de Economía, Alonso Segura.

Las autoridades peruanas iniciaron 2015 con proyecciones de crecimiento del PIB de 5, 5% que bajaron gradualmente a 4, 8% y 4, 0% conforme se fue conociendo el comportamiento de los principales indicadores mensuales de la economía y el escenario global.

El PIB de Perú se expandió 2, 35% en 2014, la menor tasa de los últimos cinco años, en un período marcado por caídas en minería y pesca. En 2013, el PIB peruano creció 5, 8%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1003
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.