Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Perú, desconoce su historial geopolítico, el avance histórico de Fujimori

19
- +
02/10/2019 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Perú, debe redescubrirse y nominar diputados que conozcan su mundo geopolítico, no a ignorantes de una realidad territorial

La Tecla Fértil

* Fujimori pensaba consolidar una guerrilla interamericana junto al ELN- FARC- EP y en Perú, el MRTA sin Abegail Guzmán. Asi que la congresista Esther Saavedra desconoce su propia realidad históricay como llego a ese cargo. 

Necesitamos redescubrir Hispanoamérica y exigirle a la historia que nos explique las notas dadas por cada explorador de su vasto territorio, siendo responsabilidad nuestra ejecutarla para determinar el papel de Rusia como Cuba en nuestros suelos, cuando en realidad, estos dos países poco permiten investigadores extranjeros en sus respectivos territorios. Necesitamos criterios rápidos sobre esta realidad en perspectiva que nos permitirá un futuro posible. Estas investigaciones deben ser criterios que se conviertan en un ensayo inédito. Un aspecto formal de aquellos que deseen ser sabios como lógicos. La historia, comprende sus propias etapas y jamás debemos sucumbir a sus enfoques porque, en su mayoría es una suma de ciclos análogos    que exigen una redención de nuestros tiempos modernos, sin duda, es los modos de producción del capitalismo histórico, leamos un texto fundamental escrito y propuesto por Paul Kennedy.

En lo referente al pasado menos cercano, ya lo dije, la formación del estado ruso no me parece distinta a las de los reinos de Francia o de Gran Bretaña, por ejemplo. Estamos, pues, en una época anterior a la modernidad capitalista. Desde luego, las historias nacionales populares sienten preferencia por la pintura en rosa de la formación de sus naciones modernas, sin que, empero, pinten necesariamente de negro la de los otros. También se puede, situándonos en la actualidad, juzgar ese pasado con más rigor. El francés honesto no ignora los horrores de la Cruzada de los Albigenses sin la cual la fusión ulterior –y lenta– de Francia y de Occitania hubiese sido imposible; el británico honesto no ignora los horrores de la colonización de Irlanda; el ruso honesto, los del despotismo de los Zares (y los bolcheviques, por buenas razones de clase, han dado de ello la imagen más negra que se pueda imaginar).

Por mi parte, yo he puesto énfasis en el parecido y en la analogía de tres construcciones políticas para formar territorios en una expansión geopolítica, pero, ¿Dónde están los operadores ideológicos para formar un Estado democrático en base al socialismo?, que se pueden pintar de color rosa o de negro, según sea la conveniencia. Y si la construcción de Francia y la de Gran Bretaña se atribuyen a la acción de sus Reyes, y la de Rusia a su Emperador (Zar), la distinción de los títulos no tiene un alcance importante. Reyes son los monarcas de espacios geográficos limitados, en Emperador se convierte el Rey del espacio ruso, gigantesco.

Siempre ha sido así, el ejemplo más claro es el Perú, quien no entendió el mensaje diáfano del Ingeniero Agrónomo, Alberto Fujimori y del afamado escritor Mario Vargas Llosa, mi recordado profesor de lingüística junto a Pérez Esquivel en mis estudios de lingüística jurídica. Son dos construcciones políticas sureñas que deberían ensamblarse en un solo fundamento ideológico, trazando el mapa dado por Simón Bolívar al Mariscal Sucre, quien, en vez de dedicarse a la construcción del Estado Peruano, se dedicó al chismorreo entre soldados y civiles en esa simbiosis de lo cívico como militar. Fujimori hasta dialogo con el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz para conformar un Estado Peruano moderno que pueda complementarse con países del Medio Oriente y Rusia, entendiéndose el concepto cultural, educativo y la formación del ejército. Esto fue ignorado y esta xenofobia peruana contra Venezuela es verdaderamente dramática, todo nuestro equipo de jóvenes profesionales y técnico se encuentra en el gobierno de Vizcaya y, esto, lo sabe el Grupo de Lima. Una gran oportunidad para el Perú para desarrollarse en el campo médico- asistencia y agrícola. Pero, se mueven otras circunstancias para el control de los cultivos de coca, donde los grandes empresarios de refrescos y gaseosas como de mineralogía y metalmecánica quieren controlar mediante núcleos de poder amparados por colectivos delincuentes y colectivos que tienen sus brazos alargados hasta la banca y las asambleas o congresos republicanos desde República Dominicana- Haití hasta el eje Bolivia- Argentina- Chile donde los esposos Clinton, tienen mucho que ver por su  interés en la industria del oro en el mundo u órbita hispánica y que están muy ligados al ex ministro Toni Blair de Inglaterra, una perfecta telaraña política y subversiva para países productores de alimentos provenientes del África.

Los peruanos, son difíciles de entender por su tosquedad y brutalidad para entender los términos de una democracia plena, allí esta el mensaje de la diputada Saavedra, quien no tiene una óptica política, menos ideológica, manejando un discurso pésimo en un mundo punto histórico para el mundo hispánico., pero, ¿Quiénes nos metieron en este avispero? Bueno, Celaya, Chávez Frías, Fujimori, Lula Da Silva, los esposos Kirchner integrado por Cristina y Néstor. Sin olvidar a los Bush mediante sus petroleras. Estos fundamentos dados en informes oculto y publicitados por Assange dan lugar a manejos políticos de gran nivel, en el cual ya tenemos 25 años en ellos, donde el pueblo es el que sufre y claro, el mundo empresarial que se ahoga en impuestos y papeles. Nadie desea leer lo que se viene haciendo en Nicaragua con sus escasos recursos, Daniel Ortega Saavedra con su sandinismo sí supo aplicar la metodología fidelista y guevarista, como lo dado por Henry Kissinger siendo canciller de EE. UU para lograr un propósito para el país Nica, su crecimiento de una manera pausada.

Perú y el Uruguay están en el estiércol del diablo y sus operadores desean naufragar a Venezuela por su dependencia con Cuba, que ignorancia darle la dirección de un país a núcleos extranjeros de poder.

Es una agenda de estrategias y uniformidad de criterios, nada de danzases.

Hay que leer lo suficiente, acerca del pasado menos lejano. Entender como se formaron los Imperios coloniales, la del Imperio de los Zares, las primeras trifulcas siendo indisociables del despliegue del capitalismo, la segunda, siendo una gran medida extranjera, siendo gradual desde finales del siglo XIX, En este sentido, la incursión de la construcción rusa en el Sur Hispano merece compararse con la del Imperio Ottomano o la del Imperio Chino con Xi. Recordemos que las ambiciones de Hillary Clinton por el oro junto a Blair descuartizaron los planes de Obama hacia el Caribe hasta la Patagonia, de allí que Donald Trump  debe reflotar a los Estados Unidos en su status financiero.

 

Mi lectura de la historia global de la era capitalista es la de la construcción sistemática de la polarización centros-periferias, seguida de la terminación de la conquista del planeta por los centros de los imperialismos históricos (europeos, estadounidenses y japonés) en el siglo XIX, y por último, en el siglo XX, de la primera oleada de luchas victoriosas de las periferias al liberarse –parcialmente– de la dominación imperialista (o más exactamente obligándola a adaptarse a los avances de las periferias en el camino de su liberación). La historia de la Unión Soviética se ubica en ese marco. Una vez vuelta la página de este primer «Despertar del Sur» entre 1980 y 1990, se inaugura entonces el momento actual, caracterizado, por una parte, por la ofensiva del nuevo imperialismo colectivo de la tríada con miras a restablecer su dominación del mundo y, por otra, por el desarrollo de resistencias que dan inicio a una segunda oleada de «Despertar de las periferias».

Quién, no entendió el mensaje es el Perú. Poco interpreto el mensaje de Alberto Fujimori hacia su infraestructura económica y teniendo mayoría en el Congreso, Keiko y su hermano no se blandieron en un solo criterio para defender las fundamentaciones de su padre para un mejor Perú, hasta hoy su economía agrícola se mantiene porque Alberto le dio cuerpo a las reformas del campo agrícola, pero, tuvo que distraerse de estos planes por la fatal incursión de Abimael Guzmán y la poca claridad de Montesinos en sus funciones de gobierno que revela su disfunciones orgánicas en la interpretación de leyes. Solamente les interesa sus campañas personales y no del Estado, tal como le sucede hoy a Nicolas Sarkozy, cada uno debe pagar a futuro su cuota, como le sucederá a la mediocre diputada Saavedra en el hemiciclo del Congreso Peruano, cuan ignorantes son.

La mayoría de los diputados y congresantes a nivel hispano poco manejan los discursos retóricos, no tienen cultura política

 

El momento es trágico. El despliegue del nuevo imperialismo sigue estando a la ofensiva, a pesar de que pierda el aliento y se hunda en conflictos que no logra controlar, como lo demuestra Michel Raimbaud (Tempête sur le Grand Moyen Orient; 2015). La ofensiva contra Rusia, llevada a cabo a partir del intento de colonizar a Ucrania, está en plena actividad. No es la única. El conflicto con el principal país emergente, China, está latente. La ofensiva de los EEUU y de sus aliados subalternos europeos pasa por la destrucción sistemática del mundo árabe, de Irán y, más allá, del mundo musulmán de Asia y del África subsahariana. El instrumento utilizado para ese fin es el Islam político arcaico y reaccionario inspirado por los países del Golfo (¡los aliados privilegiados de Occidente!). El caos asociado a la regresión de las sociedades involucradas garantiza en efecto su incapacidad para convertirse en actores positivos en la transformación del mundo.

Lo que está en juego en esta batalla son cuestiones gigantescas: ¿quién ganará? ¿El imperialismo colectivo, sumiendo al Planeta entero en la autodestrucción (ecológica, entre otras) mediante la creación de un sistema de apartheid a escala mundial (que incluya el genocidio cuando se considere necesario)? ¿O bien el segundo «despertar del Sur» obligará al Norte imperialista a retroceder, abriendo así la puerta a un acercamiento entre las luchas de los pueblos de las periferias involucradas y en las cuales los trabajadores del Norte podrían a su vez integrarse (el comienzo de esas luchas ya está en marcha en Grecia y en España)?

¿En cuál de estos dos campos se integrará Rusia? En los años 1990, Rusia vivió con la ilusión de ser aceptada por la tríada, en particular por la acción de su socio europeo. El ingenuo proyecto de Gorbachov referente a «la casa común europea» se basaba en esta ilusión. Europa (es decir, Alemania, Gran Bretaña y Francia) no han querido eso y no lo quieren. Europa se ha buscado su «Amé rica Latina» en la Europa oriental reconquistada. Ambiciona, con los EEUU detrás de ellos, colonizar a Rusia, comenzando por Ucrania.

Les interesa su gas sólido, parecido al hielo que prende ante cualquier aire o punto de ignición y vienen los peruanos a crear xenofobia contra quienes los pueden sacar del foso económico. Me refiero, precisamente de los venezolanos en todo el contexto geopolítico del Perú. Los estadounidenses necesitan un material minero em las faldas de las mesetas y cerros entre La Paz, Bolivia, y Lima para neutralizar a Rusia y China en la nueva Ruta de la Seda.

La Rusia de Putin parece haber tomado conciencia de los objetivos reales de Washington y de Bruselas. Sin embargo, Putin no (¿o todavía no?) ha salido de la confusión propia de la era post soviética.

Sigue siendo un partidario de «la economía de mercado», entendida como sinónimo de la gestión del sistema productivo local por los monopolios financiarizados, cuya oligarquía local (en Rusia como en Europa y en los EEUU) constituye el vector político dirigente. Sigue siendo un conservador imbuido por un pensamiento de derecha confusa como lo demuestra Michel Eltchaninoff (Dans la tête de Vladimir Poutine, 2015). Ya he expresado mi punto de vista sobre esta contradicción; sin soltar las amarras con ese modo de gestión de la economía y de la sociedad no es posible hacer avanzar el proyecto de un desarrollo soberano, al amparo de la agresión occidental. Ese punto de vista se refiere, además de Rusia, a todos los países emergentes, excepto quizás y hasta cierto punto, China.

Estoy con Putin y Xi, hasta el final y, es un balance de la construcción del nuevo mundo esbozado por Ernesto Guevara De La Serna, Chávez Frías, Toni Blair, Vladimir Putin, Xi y Donald Trump, un grupo de Vox en España y Iñigo Errejón y que ocasiono la ruptura con Pablo Iglesias en Unidas- Podemos

El balance de la historia de Rusia a lo largo del tiempo es, por todo ello, difícil de realizar en nuestros días. Porque su larga historia no es la del flujo apacible de un largo río tranquilo; esa historia está constituida por momentos diferentes, separados por rápidos tumultuosos. La coyuntura actual, abierta sobre todos los futuros posibles, de lo mejor a lo peor, encandila la vista y la encierra en el corto plazo que está a la vista.

El mundo moderno y contemporáneo tiene dos errores en su filosofía de la historia política. El albergamiento de Gorbachov a la presidencia de Rusia y que le cuesta un atraso en sus procedimientos políticos en la estructura del Estado e Hillary Clinton, quien arruino como primera ministra o Secretaria de Estado a USA y le fue infiel a Barak Obama por unos gramos de oro Enel eje caribeño. Le toca a Xi y a Putin levantar nuevas velas, sin la compañía de Chávez Frías quien fue traicionado por sus propias élites en el poder bolivariano y de Hispanoamérica, recuerden no somos latinos, revisen la cartografía, somos un invento estadounidense, conozcamos nuestra verdad histórica en la reconstrucción de un universo político novedoso.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Esther Saveedra, solo tiene impulsividad, desconoce su perfil en el Congreso Peruano


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1231 noticias)
Visitas:
127
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.