Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enfoques escriba una noticia?

Perversión política

18/02/2010 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las alianzas electorales en México han desnaturalizado el perfil de sus partidos políticos. Ya nadie sabe el rumbo que tomará la política después de este 4 de julio. El secretario Gómez Mont en la "cuerda floja"

Este año habrá elecciones en 15 estados de la república. Se eligirán 1500 alcaldes y un centenar de diputaciones locales. En 12 entidades se renovará al titular del Ejecutivo estatal y todos los partidos registrados en el país se preparan para la contienda.

El partido oficial, Acción Nacional, ha dado la sorpresa al buscar impensables alianzas con su peor enemigo, el partido de la Revolución Democrática, PRD y sus aliados tradicionales el PT y Convergencia.

Habrá que recordar que estas asociaciones políticas son, precisamente, las que trataron de impedir la toma de posesión del actual presidente Felipe Calderón el primer día del pasado año 2006 alegando fraudes en las elecciones presidenciales que finalmente le dieron el triunfo al panista.

Más aún, son partidos que nunca lo han reconocido como presidente y llamándole "espurio", y otros adjetivos peores, lo insultan cada día.

El electorado nacional y la sociedad entera se han sorprendido con la decisión del Comité Nacional del partido Acción Nacional y seguramente del propio presidente Calderón, al aliarse con estos partidos para contender en el ya próximo proceso electoral.

Los panistas alegan que la finalidad de su cuestionada asociación con la izquierda nacional tiene el único objetivo de terminar con la hegemonía del PRI, en por lo menos unas cuatro o cinco entidades federativas donde nunca ha gobernado un partido diferente,

La negociaciones en lo "oscurito" pueden costarle el puesto al secretario Gómez Mont

El Partido Revolucionario Institucional, como se recordará, ha dominado la escena política nacional desde el año 1929 del siglo pasado, hasta que perdiera la presidencia con el panista Vicente Fox en el año 2000. Sin embargo, sigue siendo el partido que gobierna a la mayoría de los mexicanos al tener posiciones de gobierno en 19 estados de los 32 que conforman el país y una mayoría relativa en el Congreso.

En Veracruz, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, la fuerza electoral del llamado partido tricolor es total y absoluta, de ahí que la oposición busque fortalecerse para poder ganar el puesto de gobernador que estará en juego.

Las coaliciones políticas o alianzas perversas, ésto último a causa de las enormes diferencias que tienen la "derecha" oficial en el gobierno y la "izquierda" que es oposición, se han logrado concretar sólo en dos entidades: Durango y Oaxaca, pero se espera que en unas cuantas semanas se defina en el resto de los comités locales.

Affaire Gómez Mont

Por su parte, el partido Revolucionario Institucional que desde el año pasado ha estado aprovechando su posición mayoritaria en el Congreso para negociar prebendas y posiciones con el gobierno federal a cambio de aprobar las iniciativas presidenciales, ha hecho público su malestar por las alianzas en su contra. El asunto se torna más grave, al saberse que en un pacto secreto con el PRI estuvo involucrado el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien públicamente renunció a su militancia panista alegando estar en contra de "esas aberraciones que me parecen hasta ilegales", según dijo. Muchos esperan su pronta renuncia.


Sobre esta noticia

Autor:
Enfoques (5 noticias)
Visitas:
408
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.