Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Pescadores socorren a cientos de migrantes en Indonesia

19/05/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pescadores locales socorrieron este miércoles a cientos de migrantes frente a las costas de la provincia indonesia de Aceh, anunciaron las autoridades locales y pescadores.

Khoirul Nova, responsable de los servicios de rescate en Indonesia, informó del rescate hasta el momento de 374 migrantes que podrían proceder de Birmania.

A las 02H00 locales (19H00 GMT del martes), los pescadores rescataron del "estrecho de Malaca" a 102 migrantes, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, había indicado Nova previamente, antes de informar del rescate de 272 personas más.

Los migrantes socorridos fueron trasladados a la localidad de Simpang Tigan, en el este de Aceh.

Teuku Nyak Idrus, miembro de una cofradía de pescadores de Aceh, dijo a la AFP que los migrantes se encontraban a bordo de un barco frente a las costas indonesias.

"Muchos están enfermos. Me dijeron que algunos de sus amigos murieron de inanición", añadió.

Los habitantes estaban proporcionando agua y comida a los rescatados, al tiempo que los médicos trataban a los migrantes enfermos, explicó.

El rescate tiene lugar cuando los jefes de la diplomacia de Malasia, Tailandia e Indonesia analizan cerca de Kuala Lumpur la crisis de los migrantes en el sureste de Asia.

Cientos de musulmanes rohingya de Birmania, considerados como una de las minorías más perseguidas del mundo, llegaron a Aceh en los últimos días, al igual que cientos de bangladesíes que huyen de la pobreza.

Otros miles más han alcanzado las costas de Indonesia, Malasia y Tailandia, tras ser abandonados por los traficantes de seres humanos en el mar.

--Birmania, dispuesta a ayudar--

Birmania dijo este miércoles estar "dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria" a los migrantes abandonados en el mar desde hace días, mientras varios de sus vecinos del sureste de Asia analizan en una reunión la actual crisis.

El ministerio de Relaciones Exteriores birmano indicó en un comunicado publicado en los medios oficiales que el país está dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria "a todos aquellos que han sufrido en el mar", un día después de la alerta lanzada por Naciones Unidas sobre la presencia de 2.000 migrantes rohingyas en barcos abandonados frente a las costas birmanas.

Confrontados a la violencia sectaria y a leyes discriminatorias, miles de rohingyas, una minoría musulmana en una nación mayoritariamente budista, han elegido en los últimos años huir de Birmania por mar rumbo a Malasia, en lo que ha sido el mayor éxodo de la región desde el fin de la guerra de Vietnam a mitad de los años 1970.

El fenómeno, que también afecta a los bangladesíes que huyen de la pobreza, ha tomado este año unas dimensiones catastróficas, después que la política represiva de Tailandia desorganizara las rutas de los traficantes de seres humanos dejando a su vez a miles de migrantes abandonados en barcos.

Unos 3.000 migrantes alcanzaron estos últimos días las costas de Indonesia, Tailandia o Malasia, pero cientos más habrían sido abandonados en el golfo de Bengala o en el mar de Andamán.

Al menos 2.000 migrantes acuciados por el hambre y la violencia se encuentran atrapados desde hace varias semanas en barcos frente a las costas de Birmania, alertó el martes Naciones Unidas.

"Han estado atrapados durante más de 40 días en al menos cinco barcos cerca de las costas de Birmania y Bangladés", dijo a la AFP la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vivian Tan.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron el martes un alegato común una vez más para presionar a los países de la región.

"Solicitamos encarecidamente a los dirigentes de Indonesia, Malasia y Tailandia que protejan a los migrantes y refugiados bloqueados en navíos en el golfo de Bengala y en el mar de Andamán, que faciliten su desembarco en total seguridad, y prioricen salvar vidas, proteger sus derechos y respetar su dignidad humana", dijeron en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1889
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.