Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Petróleo caro: el gobierno mexicano gana, el resto pierde

28/02/2011 15:47 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes Arabia Saudita dio un respiro al mundo entero al confirmar el rumor de que habría aumentado su producción para satisfacer cualquier desabasto que pudiera generar el conflicto interno en Libia

Petróleo caro: el gobierno mexicano gana, el resto pierde…

Este viernes Arabia Saudita dio un respiro al mundo entero al confirmar el rumor de que habría aumentado su producción para satisfacer cualquier desabasto que pudiera generar el conflicto interno en Libia, que produce 2.5 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo. Sin embargo, la tensión continuará, porque a través de las redes sociales se está convocando para “Un día de Ira” en Arabia Saudita, gobernada por la familia real y donde la democracia no existe para el próximo 11 de marzo. Si el efecto “contagio” toma proporciones importantes en Arabia Saudita, China o Rusia, el precio del petróleo superará sin problemas los 150 dólares, lo que no necesariamente son buenas noticias para México, a pesar de ser un país productor y exportador de oro negro.

El efecto “contagio”

Lo que inició en Túnez como una serie de protestas por el incremento en el precio de los alimentos y los energéticos en diciembre del 2010, rápidamente pasó a Egipto, que no es un productor importante de petróleo a nivel mundial pero que ha sido un interlocutor fundamental en las relaciones de estabilidad entre Occidente y Medio Oriente en los últimos 30 años, y actualmente se ubican en Libia, que sí es un productor mundial importante. De hecho es el principal proveedor de varios países de Europa, quienes además tienen inversiones en el sector de hidrocarburos, mismas que podrían peligrar si llegara un gobierno de corte nacionalista.

Sin embargo, lo que más preocupa al mundo entero en estos momentos es que ese espíritu de protesta que se ha gestado en las poblaciones de naciones sin democracia está “contagiando” a países cuyo peso económico es muy significativo a nivel mundial.

La semana pasada, el mundo entero fue testigo de protestas de menor tamaño en Arabia Saudita, no sólo el mayor productor de petróleo del orbe, sino además una nación musulmana pro Occidental, así como protestas en Rusia, el mayor productor de petróleo del Asia y pieza fundamental en la logística de energéticos de China, en dónde también hubo protestas, que si bien han sido menores, conforme pasa el tiempo han ido aumentando en tamaño, magnitud y número de ciudades.

Protestas de gran magnitud que hicieran peligrar a los gobiernos actuales de esas naciones pondrían al mundo al borde de una nueva crisis, porque si hay protestas en Arabia Saudita y cae la familia real, los nuevos gobernantes podrían presionar a Occidente con petróleo mucho más caro a cambio de menor apoyo para Israel, y ello elevaría el costo de todo a nivel mundial, con alta inflación, menor consumo, etc. Si las protestas fueran en Rusia, China se vería obligada a buscar nuevos proveedores de mayor precio y costo y los efectos serían similares en la inflación global, mientras que protestas en China pondrían en serios aprietos el crecimiento de Asia, primero, y después del resto del mundo, que hoy confía en China como la fábrica del mundo. Restablecer la capacidad productiva instalada que hoy se ubica en China podría tomar años y, claro, a un costo mayor de producción, por lo que se presentaría desabasto de infinidad de productos, primero, provocando alzas y posteriormente mayores precios en general.

¿Escenario similar al del 2008?

A diferencia del 2008, cuando los precios del petróleo superaron los 140 dólares, el incremento en el precio del petróleo tuvo su origen en una fuerte producción industrial a nivel global. Crecía el sector inmobiliario mundial y se requerían hornos de cemento, acero, varilla, fundición, funcionando todo el día, y todo el material que se producía parecía poco para abastecer a EU, Europa y China. Cuando el petróleo alcanzó los 120 dólares, la generación de biocombustibles tomó forma y encontró incentivos para reducir la oferta para consumo humano y aumentar la oferta de consumo industrial, generando una fuerte alza en los precios de los alimentos. Esa burbuja de precios tronó cuando se acabó la liquidez.

Hoy la situación es muy diferente. Esta burbuja inicia por la incertidumbre ante el control de la producción de hidrocarburos, cuyo desenlace es muy incierto hasta el momento. Los nuevos gobiernos podrían ser pro Occidentales, o pro musulmanes. El otro ingrediente de esta crisis es el sector alimentos, cuyos precios suben de forma importante y podrían subir aún más si los productores de biocombustibles tienen incentivos para demandar grandes cantidades de granos, como sucedió en el 2008, en momentos en que la demanda de granos aumenta a gran velocidad, pero donde los precios también están afectados por la especulación, movida por las bajas tasas de interés.

¿Qué sigue?

Hoy una de las grandes interrogantes a nivel mundial es: ¿qué harán los bancos centrales mundiales ante el aumento de la inflación? En el 2008 la respuesta era muy obvia: al aumentar la economía, también lo hacen los precios, por ende, para disminuir el crecimiento de los precios hay que desacelerar la economía y para ello hay que subir las tasas de interés. Hoy no es tan sencilla la respuesta. Si los bancos centrales suben la tasa de interés en euros, libras, dólares, etc., ello no va reducir las presiones políticas en Medio Oriente y, por lo tanto, el precio del petróleo no bajará y la inflación no cederá.

Lo que sí podría suceder si sube la tasa de interés es que los especuladores tengan mayores incentivos para invertir en deuda y dejar los futuros de alimentos de lado. De esta manera, podrían bajar un poco los precios de los alimentos, siempre y cuando los granos no se hayan destinado a generar biocombustibles, porque, de lo contrario, el aumento de tasas de interés no tendrá efecto alguno en petróleo como tampoco en alimentos, y sí tendrá efectos negativos en la economía de los países industrializados al aumentar los costos financieros y reducir el consumo.

El otro escenario es que los bancos centrales decidan no subir sus tasas de interés, pero ante un incremento de la inflación, muy superior a los intereses que paguen los bancos, provocará distorsiones en las inversiones: desde invertir en materias primas, en bienes inmuebles o incluso en acciones, pero se trataría de “capitales golondrinos” altamente especulativos acostumbrados a generar volatilidad.

Por lo anterior, es que todos los organismos internacionales advierten que un mayor precio del petróleo a nivel mundial, en niveles de 150 dólares o más, es una pésima noticia para la recuperación económica global.

¿Y México?

Si bien para un país productor y exportador de petróleo como México una mezcla por encima de los 120 dólares —después de haber cerrado este viernes en 94 dólares— pudiera ser una excelente noticia, lo cierto es que quien gana con ese incremento es la clase política que tendrá mayores recursos para despilfarrar cuando faltan dos años para las elecciones presidenciales, pero para el resto de los agentes económicos no es tan buena noticia.

A la clase política, mayores ingresos petroleros (como ha sucedido en los últimos 30 años) le da un mayor colchón de maniobra y, por ende, le permite retrasar las grandes reformas estructurales, que si bien pueden no ser políticamente correctas en momentos previos a las elecciones, darían certidumbre de mediano y largo plazos al país. Es lo que se llama la “Enfermedad Holandesa”, recordando la crisis de ese país, que dependiendo del gas natural se rezagó del resto de Europa y cuando “despertó” de su sueño las reformas tuvieron enormes costos

El aumento de energéticos a nivel mundial elevará el precio de plásticos, químicos y todo lo relacionado con el sector, además de alimentos, desde granos, pasando por cárnicos, e incluso frutas y verduras, por el incremento a nivel mundial en el precio de los fertilizantes, como ya sucedió en el 2008.

Perspectivas:

El futuro del mundo hoy depende de Medio Oriente, donde México es tan sólo espectador.

HORIZONTE INDUSTRIAL

China construirá 45 aeropuertos en cinco años

Mientras en México llevamos 10 años definiendo la construcción de tres aeropuertos: el de Puerto Peñasco, el único proyecto que se ha concluido; el de Punta Colonet, aun sin fecha, y el de la Riviera Maya, que cada vez se complica más, en China el gobierno tiene planes de construir por lo menos 45 aeropuertos en los próximos cinco años para servir a la floreciente industria del turismo.

Li Jiaxiang, vocero del gobierno, dijo en una conferencia de prensa que Beijing tiene previsto invertir 230, 000 mdd en la expansión de los viajes aéreos, lo que representa el 20% del PIB mexicano. Li dijo que muchos de los 175 aeropuertos existentes han perdido dinero el año pasado, pero el gobierno los respaldará porque considera que los viajes aéreos son muestra del desarrollo económico local.

Li señaló que el gobierno tiene planes de aumentar el número de aeropuertos hasta por lo menos 220 en los próximos cinco años. No dio detalles sobre los lugares donde iban a estar situados, pero Beijing dijo que está invirtiendo intensamente para desarrollar las áreas más pobres y conectarlas a las ciudades más florecientes.

China, que alberga el mercado de viajes aéreos más creciente en el mundo, es probable que supere a América del Norte como la mayor potencia en las próximas décadas.

China comprará empresas siderúrgicas en todo el mundo

China planea una agresiva expansión mediante la compra de industrias del hierro en el extranjero para incrementar su participación en las importaciones de ese metal, según funcionarios de la industria siderúrgica china. De acuerdo con sus ejecutivos, China buscará obtener el 40% de sus importaciones de mineral de hierro de fuentes en las que haya inversión para 2015.

Las compañías chinas ya han incrementado sus inversiones en minas de mineral de hierro en el extranjero. En los últimos dos años las principales siderúrgicas estatales y firmas de corretaje de metales cerraron acuerdos para comprar activos de mineral de hierro en el extranjero, incluyendo proyectos en Sudamérica, África y Australia. En el 2010 las importaciones de hierro en China tuvieron un valor de 80, 000 mdd.

El futuro del mundo hoy depende de Medio Oriente, donde México es tan sólo espectador

SECTOR INMOBILIARIO EN EU

Las ventas de viviendas nuevas en EU disminuyeron en enero, con lo que revirtieron la mayor parte de los avances del mes anterior, al tiempo que el mercado de viviendas comenzaba el año con un tono débil.

Las ventas de viviendas unifamiliares se contrajeron un 12.6% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 284, 000 en enero. La cifra de ventas totales para todo 2010 fueron revisadas ligeramente a la alza a 322, 000 viviendas, lo que representa una merma del 14.1% frente a 2009.

La mediana del precio de una vivienda nueva cayó en enero a 230, 600 dólares frente a los 235, 000 dólares del mes anterior, pero superó en un 5.7% la mediana de los precios de enero de 2010. El inventario se ubicó en 7.9 meses para agotar los inventarios con la actual tasa de ventas. Una oferta de seis meses es consideraba saludable; en diciembre la oferta se ubicó en 7.0 meses.

¿El mercado ya tocó fondo?

Las ventas de viviendas usadas en EU aumentaron inesperadamente en enero, pero una caída en los precios a su nivel más bajo en casi nueve años sugiere que el mercado inmobiliario aún no ha tocado fondo.

Las ventas de viviendas usadas crecieron 2.7%, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 5.36 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Durante todo 2010 se vendieron cerca de 4.9 millones de viviendas, el peor año desde 1997, y un 4.8% menos que en 2009.

La mediana de los precios de venta para las viviendas usadas se contrajo a 158, 800 dólares en enero, su nivel más bajo desde abril del 2002. Esto representa un descenso del 3.7% frente a la mediana de los precios de un año antes, de 164, 900 dólares, y se ubica por debajo de los 168, 800 dólares de diciembre.

Además del precio, el otro aspecto que preocupa en el sector inmobiliario estadounidense en estos momentos es que los bancos, compradores y vendedores por naturaleza, se dieron cuenta que si sacaban a la venta las casas que tenían en remate, abaratarían muchísimo más el mercado y, por ende, no lo están haciendo, la menos no todo el inventario de remates, a lo que se le conoce en Wall Street como el “inventario sombra” y que algunos analistas estiman que podría tomar incluso entre dos y tres años para que fuera vendido y regresar las cifras a la “normalidad” anteriores a la crisis del 2008.

2010: rebota la manufactura mexicana

Después de haber sufrido su peor caída en el 2009, el sector manufacturero, de la mano de EU, tuvo un rebote importante en el 2010.

De acuerdo con la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), que lleva a cabo el INEGI en empresas de transformación del sector manufacturero en México, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.8% en diciembre de 2010 respecto al nivel de diciembre de 2009. Por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 6.4% y los empleados que realizan labores administrativas de 1.4% a tasa anual durante el mes de referencia.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 16.8%; Maquinaria y equipo 12.2%; Industria del plástico y del hule 7.8%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 7.7%; Productos metálicos 7%; Productos derivados del petróleo y del carbón 5.1%; Muebles y productos relacionados 4.2%; Industria de la madera 3.8%, y Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos 3.4%, entre otros. En contraste, el personal ocupado disminuyó en el relativo a la Industria de las bebidas y del tabaco -4%; Impresión e industrias conexas -1.7%, y en el de Insumos textiles -0.9% durante diciembre de 2010 respecto al mismo mes de un año antes. De cualquier forma, no obstante el crecimiento de los últimos 18 meses, las cifras absolutas están muy lejos todavía de los máximos del 2008, a pesar de la creación de empleos formales, que como hemos señalado en otras ocasiones se han creado principalmente en el sector comercio.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.58% en diciembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

Horas trabajadas

Éstas presentaron una alza de 6.4% en diciembre de 2010 respecto a diciembre de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 7.4% y las de los empleados 3.6 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron: el de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 24.5%; Maquinaria y equipo 21.7%; Productos metálicos 9.6%; Industria del plástico y del hule 9.2%; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos 8.2%; Productos derivados del petróleo y del carbón 6.5%; “Otras industrias manufactureras” 6.2%, y el de Industrias metálicas básicas 5.4 por ciento.

Por su parte, en el subsector de Impresión e industrias conexas descendieron -2.2%; Industria de las bebidas y del tabaco -2%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos -1.8%, y en el de Productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir -0.1 por ciento.

Remuneraciones medias reales pagadas

Las remuneraciones medias reales pagadas durante diciembre de 2010 presentaron una disminución de -3.4% respecto a las de igual mes de un año antes. Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros decrecieron -3.4%, los sueldos pagados a empleados -3.1% y las prestaciones sociales -0.3 por ciento.

Los subsectores que reportaron caídas en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: el de Equipo de transporte con -9%; Muebles y productos relacionados -7%; Productos metálicos -6.8%; Industria química -6.5%; Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir -6.3%; Insumos textiles -5.7%, y Productos con base en minerales no metálicos con -5.6%, principalmente. En cambio aumentaron en la Industria del papel y en la Industria de la madera en 1.1% en cada una; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e Industria alimentaria 0.8% en lo individual; Productos derivados del petróleo y del carbón 0.5%; Industria del plástico y del hule 0.4%, y en la Industria de las bebidas y del tabaco 0.2 por ciento.

Perspectivas:

El bajo crecimiento estadounidense no permitirá que la industria de la transformación mexicana consolide el rebote.

PRONÓSTICOS.Inflación de Febrero 2011 0.20 0.40%Inflación en el 2011 2.50 4.50%Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50%Dólar 12.00 – 13.00Dólar Prom. 2011 12.00 – 13.00Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

China construirá 45 aeropuertos en cinco años.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Controlada, pero las presiones ya se hacen presentes.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Los inversionistas en busca de refugio.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 10%, euro 10%, pesos 80%, dólar 0%. Plazos cortos.

BMV: en canal de baja en lo que va del 2011.

Mexchem, con un plan de expansión muy interesante a cinco años. Compra especulativa una vez que pase la tensión en Oriente Medio.

INFORME ESPECIAL

El PIB per cápita mexicano es de 10, 000 dólares, no de 14, 000 dólares, Dr. Cordero.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/03/2011)

Somos un titere de medio oriente, nos movemos como ellos se mueven, dependemos de los demas