Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Petróleo, Minería y Responsabilidad Social Corporativa con Irene Petkoff

18
- +
03/08/2018 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www, unionradio.net y el canal 980 de Directv, sábados a las 9:30 pm y domingos a las 10:30 am y 5:30 pm.

image

Irene Petkoff con Marisela Valero en el estudio de Unión Radio. Foto Fernando Camacho

Nuestra invitada a Planeta Vital es Irene Petkoff, Microbióloga y Especialista Ambiental venezolana, graduada en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con Postgrado en Planificación Ambiental en La Sorbona de París, Francia, con una experiencia de 25 años trabajando en el tema Socioambiental con enfoque en la industria petrolera y extractiva.

Irene es actualmente Consultora Internacional Independiente, Directora de la Firma Futuro Común, dedicada a ofrecer consultorías especializadas en planes estratégicos, mapas de ruta y sistemas de gestión para obtener y proteger la licencia social de las empresas del sector extractivo en ambientes social y ambientalmente sensibles. La principal oficina de la empresa se encuentra en la capital peruana, Lima.

Industria extractiva versus minería artesanal image

Protestas por el Arco minero en Venezuela

Comenta nuestra invitada que los conflictos sociales de los últimos años han generado cada vez más preocupación a las mineras que operan en el mundo, especialmente Latinoamérica donde nos toca muy de cerca.

En relación a si hay más empresas que solicitan consultoría como la que ofrece Futuro Común, para evitar o resolver estas consecuencias Irene nos comenta:

El asunto es complejo, está dividido el mercado en este sentido, porque todavía existe una creencia en las empresas que ellos pueden resolver sus problemas por sí mismos. Aún falta que se den cuenta que necesitan más especialistas para que vean sus asuntos de relaciones con las comunidades como temas más estratégicos y no sólo como conflictos.

Es también necesario tomar en cuenta que la vida del ser humano está vinculada intrínsecamente a los minerales que se extraen de las entrañas del planeta, casi todos los instrumentos médicos, aparatos de comunicación, tecnología de punta, en fin, la vida cotidiana y el desarrollo de nuevos emprendimientos utilizan los minerales como fuente principal, , por lo que la industria extractiva no puede desaparecer, pero si puede regularse con mas sentido de sustentabilidad y respeto al entorno socioambiental.

image

Minería y medio ambiente una linea delgada y sensible

Dice Irene: Yo creo que la herramienta más importante para mi trabajo es la transparencia y la creación de planes estratégicos de comunicación. La estrategia de comunicación no es solamente crear un protocolo o un programa de reuniones informativas y asambleas para informar a la gente sobre lo que hace la empresa, sino que tiene que llegar también a una acción sistemática y orientada hacia el desarrollo sostenible. Hay que crear una visión compartida entre quienes conforman la empresa y el acosistema social que los rodea.

image

Irene Petkoff es una destacada Consultora Internacional con su Empresa Futuro Común

Creo que tanto el Estado como las empresas deben colaborar y comenzar un proceso de información y de diálogo honesto, transparente, con las comunidades y los actores sociales involucrados desde muy temprano en su planificación. Involucrar a la gente en el diseño y en la planificación haría muchísimo para generar confianza y tranquilidad.

image

Minería artesanal sin control ambiental. Foto Minerva Vitti

Lo que sucede en Latinoamérica y en muchas zonas en desarrollo en el planeta es que la minería se anarquiza, es artesanal y sin controles ambientales mínimos, por lo que genera amplios riesgos hacia los ecosistemas no sólo biológicos, sino sociales y culturales de la zona donde se desarrolla su acción.

¿Es posible que la industria petrolera cumpla con su responsabilidad en desarrollo sustentable?

La implantación del desarrollo sustentable a nivel corporativo requiere diseñar estrategias que satisfagan las necesidades presentes de las empresas y sus stakeholders, es decir, quienes pueden afectar o resultar afectados por las actividades de una empresa. Al mismo tiempo, es necesario que perfilen el capital humano ?que incluye a la infraestructura? y natural, y políticas corporativas necesarias para garantizar su viabilidad a futuro.

image

En el contexto petrolero, significa que las rentas obtenidas de la explotación de hidrocarburos se inviertan contemplando ambos horizontes con el fin de mantener un capital total constante, y asegurar que las generaciones futuras no paguen costos insuperables de degradación y agotamiento de un recurso no renovable.

Más sobre

En este sentido, cada vez mas se valora de forma creciente las prácticas de sustentabilidad corporativa, aunque no se reflejen directamente en los estados financieros de las empresas. Así, la aplicación de mejores prácticas en materia de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental, por ejemplo, pueden traducirse en una reducción significativa de costos operativos y de capital para las petroleras.

Global Environmental Management Initiative (GEMI) considera que 50% a 90% del valor de una empresa puede atribuirse a sus activos intangibles, lo que se refleja en un incremento de beneficios y valor accionario.

Valor corporativo

Petroleras importantes como BP y Shell han evolucionado hacia modelos de creación de valor que incorporan elementos de sustentabilidad, dado que ambas compiten por talento humano, buscan reducir costos y riesgos, desarrollan nuevos productos y servicios e intentan implementar estrategias exitosas de sustentabilidad corporativa que sean aplicables a nivel global.

image

La Shell en Niger después de mucho daño ambiental decidió trabajar de la mano con la comunidad

Esta evolución ha llevado a Shell, que enfrenta graves problemas sociales en la región de delta del Níger, a transitar de un enfoque asistencial y filantrópico hacia uno de sustentabilidad comunitaria, trabajando con las instituciones y organizaciones locales e invirtiendo en proyectos rentables al largo plazo. Por otro lado, BP previendo demandas futuras de sus stakeholders, ha diseñado una estrategia enfocada en:

a) innovar en productos de bajo contenido de carbono;

b) cumplir con las regulaciones de los países donde opera, al imponerse estándares globales que van más allá de la normatividad local, bajo un esquema de gobierno corporativo en línea con la ley Sarbanes-Oxley;

c) invertir en energía a gran escala con el fin de bajar costos y asegurar su sustentabilidad económica.

Su concepto central de responsabilidad social corporativa es que hacer negocios implica buscar "ventajas mutuas" con todos los actores.

Iniciativas globales

Tanto Global Reporting Initiative (GRI) como el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son iniciativas globales voluntarias que promueven una visión de responsabilidad social corporativa mediante principios e indicadores de desempeño.

image

Estas iniciativas proveen una plataforma para estimular la implementación de políticas de sustentabilidad y medir avances.

A su vez, el Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU que fue diseñada para entablar una relación directa con actores no-estatales, principalmente empresas y ONGs. Actualmente, aglutina a más de 5.000 empresas y organizaciones de 120 países, en una red internacional cuyo objetivo es el apego a diez principios divididos en cuatro áreas: 1) Derechos humanos; 2) Derechos laborales; 3) Medio ambiente; y 4) Anticorrupción (ver cuadro).

image

El compromiso de las empresas adherentes es informar anualmente sus avances en la implementación de los Diez Principios, por medio de un reporte de Comunicación sobre el Progreso (CoP).

El objetivo de la sustentabilidad corporativa es crear valor a largo plazo, no sólo para la empresa, sino también para sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes, inversionistas y las comunidades donde la empresa opera.

image

Responsabilidad sustentable en la industria petrolera

Los activos intangibles otorgan la mayor parte del valor a una empresa y gran parte de ellos pueden ser medidos por medio de indicadores de sustentabilidad, que integran no sólo la dimensión económica, sino también la ambiental y social.

Finalmente, la transparencia en la difusión de los impactos económicos, ambientales y sociales es un componente importante en toda interacción con grupos de interés y una de las vías fundamentales para asegurar que las petroleras entren a un círculo de mejora continua en materia de sustentabilidad.

Fuente: JAVIER PÉREZ BARNÉS. https://www.energiaadebate.com/sustentabilidad-petrolera-a-nivel-corporativo/


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (596 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
85
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.