¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El petróleo bajó este jueves tras retornar las dudas por la efectiva reducción de la oferta de la Opep y de Rusia.
En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cayó 1, 22 dólares a 52, 61 dólares.
En Londres el barril de Brent para entrega en mayo bajó 1, 28 dólares a 55, 08 dólares.
"El mercado no tomó a bien el anuncio de que la producción de Rusia de febrero fue del mismo nivel que la de enero: eso muestra que el acuerdo con la Opep no fue respetado", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Desde el 1 de enero Rusia participa del plan de reducción de la oferta concertado con la Opep y otros países a fin de estabilizar los precios del oro negro.
Rusia informó que su producción de febrero fue igual a la de enero lo cual hace temer que las compañías de ese país ya no bombeen menos.
"Vuelven los interrogantes sobre el acuerdo de la Opep y otros países", dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.
Las últimas cifras de producción de la Opep publicadas por la agencia de noticias Bloomberg muestran que la producción de ese cartel de 14 países bajó en febrero. Sin embargo, la mayor parte de esa merma fue en Arabia Saudita miembro dominante de la Opep y punta de lanza de los pactos de reducción de la oferta.
Según Michael Hewsion, analista de la firma Markets, Irak aumentó el mes pasado sus exportaciones lo cual pone en cuestión afirmaciones de directivos de la Opep que dijeron que los acuerdos se están cumpliendo en un 90%.
A esos factores de Rusia y la Opep se suma que Estados Unidos sigue aumentando sus reservas de crudo, dijo Lipow.