Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kopo escriba una noticia?

PFP captura a 11 de 'La Familia'

26/05/2009 19:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presentan en el Centro de Mando de la PFP a 11 sujetos, presuntos secuestradores e integrantes de 'La Familia Michoacana'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2009.- La Policía Federal detuvo a 11 presuntos plagiarios de La Familia y rescató a dos personas secuestradas en los estados de Michoacán y de México, sin embargo una víctima más fue asesinada por los delincuentes.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, explicó que luego de la detención de 20 presuntos plagiarios en 2008, las líneas de investigación permitieron ubicar a Alberto Martín Alamillo Quintero, alias "El Alamo".

Expuso que Alamillo, presunto líder de un grupo de la organización La Familia Michoacana, supuestamente operaba bajo las órdenes de "El Arqui", quien posteriormente se estableció que era Javier Ortiz Chávez, ex policía ministerial de Michoacán y jefe de las operaciones de "La Familia Michoacana" en el estado de México.

El radio de operación de esos sujetos era en especial los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultepec, Tultitlán y Ecatepec, así como los michoacanos de Charo y Tzitzio.

Ortiz Chávez, de 53 años, presuntamente era el encargado de coordinar a los operadores y sicarios del grupo criminal desde Michoacán.

En esa entidad, así como en el Estado de México, la organización criminal cuenta con casas que utiliza como puntos de reunión, además de bodegas para guardar armas, droga y para la venta o producción de estupefacientes.

Derivado de los trabajos de inteligencia y seguimiento, dijo Cárdenas Palomino, se tuvo conocimiento de que las actividades delictivas de Ortiz Chávez consistían en realizar secuestros, extorsiones, ejecuciones y narcotráfico.

Junto con este sujeto fueron detenidos Indalecio Herrera Pérez, de 31 años; Francisco Aguilar Espinoza, alias "El Perezoso", de 28 años, y José Rafael Pérez Lagunes, "El Choreque", de 34.

En seguimiento a este aseguramiento, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de tres inmuebles donde presuntamente esta organización criminal operaba, en los que fueron detenidas otras personas.

Los demás detenidos fueron Carlos Magaña Ramírez, de 32 años de edad; Ismael Fuentes Peña, de 32 años, originario de Reforma Agraria, Querétaro; Héctor González García, alias "El Héctor", de 30 años, de la misma entidad, y José Luis Silva Hernández, "El Chilango", de 30 y originario de Uruapan, Michoacán.

También capturaron a Fernando Varela López, de 29 años, originario de Agangueo, Michoacán; José Alfredo Sánchez Pineda, de 24 y de Huetámo, del mismo estado, así como una menor de 17 años de edad, originaria del Estado de México.

En el operativo fueron asegurados diversos objetos, entre ellos siete armas largas del tipo AK-47, dos tipo AR-15 y nueve cortas; decenas de cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 38 Súper, 25, .223 y 762 X 39 milímetros; cuatro granadas de fragmentación; 14 chalecos blindados, una chamarra del Ministerio Público Federal y un pantalón táctico; 27 celulares de diversas marcas y 140 mil pesos en efectivo.

Cárdenas Palomino dijo que en el inmueble ubicado en calle Eje 8 s/n, colonia San Pablo, municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México, fueron encontradas dos personas que habían sido privadas de su libertad presuntamente por este grupo criminal.

Además, localizaron el cadáver de una persona del sexo masculino, amordazado y atado de pies y manos, del que se presume era una más de sus víctimas, a quien asesinaron momentos antes de la captura.

Esta organización criminal está relacionada con una serie de homicidios, ejecuciones y delitos, como el asesinato de dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) efectuado el 29 de marzo de 2009, en el que dejaron una cartulina con un mensaje.

También se le vincula a la muerte de dos hombres cuyos cadáveres fueron hallados frente a las instalaciones de un club cinegético el 8 de abril de 2009. Junto a los cuerpos había otra cartulina.

Así como con al menos 15 ejecuciones en las que había desde sicarios de otras organizaciones hasta comandantes policiacos, entre ellos el de un policía que hace tres años perteneció al cuerpo de seguridad del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en muchos de los casos dejaron mensajes firmados por La Familia.

Respecto de los secuestros, los trabajos de campo y gabinete permitieron conocer de las actividades de Javier Ortiz Chávez y sus subordinados, quienes están relacionadas con al menos cinco secuestros más.

En las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la federación para que sean remitidos ante el juez correspondiente, una vez que se defina la situación jurídica de cada uno de ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Kopo (47 noticias)
Visitas:
2929
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/08/2009)

gracias que estan acabando con toda esa bola de malbibientes estan limpiando las calles de esta basura