Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

En la PGJE, cruzada contra las extorsiones telefónicas

22/12/2010 05:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Baja California, la PGJE mantiene una cruzada contra las extrorsiones telefónicas, usualmente realizadas por bandas de delincuentes desde penales del centro de México, quienes durante la última década han obtenido recursos por más de 705 millones de pesos

Por Roberto Díaz Ramírez

En Baja California, la PGJE mantiene una cruzada contra las extrorsiones telefónicas, usualmente realizadas por bandas de delincuentes desde penales del centro de México, quienes durante la última década han obtenido recursos por más de 705 millones de pesos y efectuado hasta 18 millones de llamadas con fines aviesos.

<a href="http://www.flickr.com/photos/43223287@N05/4248901058/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/43223287@N05/4248901058/" target="_blank">Rachel Strohm</a> via Flickr

A veces, quien hace la llamada telefónica es el primo, el nieto o el sobrino de alguien, sin que importe mucho el rango de edad del receptor de la llamada, a quien le dice viene de los Estados Unidos, con una “troka" del año, cargada de regalos para la familia, usualmente equipo electrónico valuado en varios miles de dólares.

Es un individuo de palabra fácil y mucha agilidad mental, a quien, por esas extrañas cosas de la vida, supuestamente se le detiene en algún retén ubicado a la orilla de la carretera Mexicali-Tijuana.

Incluso se puede argüir que tal detención ocurre en las inmediaciones de la Garita Internacional de Tecate, en donde un comandante de x o y corporación policiaca, exige el pago de una fuerte suma, a manera de extorsión por hacerse de la vista gorda, ante ciertas violaciones a la ley.

El delito utilizado como argumento de una inevitable detención, puede ser el contrabando de mercancías o bien, el tráfico y posesión de armas de fuego que por mera coincidencia el primo, sobrino, nieto de alguien olvidó dejar a buen resguardo, en su casa de EU.

Tras esto, los estafadores telefónicos sueltan el sablazo. O quizás debiera decirse la dentellada: Para evitarle problemas al presunto pariente, se requiere que la persona que recibió la llamada, deposité 25, 000 pesos, diez mil o, ya bajita la mano y la avaricia de los extorsionadores, tres mil o dos mil devaluados pesos.

Si la persona sujeta de la estafa suelta información personal o de su entorno familiar, por más mínima que ésta sea, el primo, sobrino, nieto de alguien tiene una posibilidad de lograr su objetivo: hacerse de unos cuantos miles de pesos, gracias a la labia de él y a la credulidad de la víctima.

En términos generales, ésta es la línea argumentativa, el guión a seguir, una más de las multifacéticas variantes del discurso utilizado por los primos, sobrinos, nietos de alguien, esos que se encuentran en la mira de la Procuraduría General de Justicia de Baja California porque son extorsionadores profesionales.

Esta dependencia señala a diciembre como un mes muy socorrido por este tipo de delincuentes, motivo por el que la PGJE hace un llamado para que la ciudadanía denuncie cualquier tipo de extorsión telefónica.

La subprocuradura de zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, mencionó que recientemente la Procuraduría Estatal formalizó un frente común con agrupaciones empresariales, con el fin de coordinar esfuerzos para atender la problemática que se presenta con mayor frecuencia a finales del año.

"Es necesario que la ciudadanía comprenda la importancia de denunciar cuando sufran este tipo de hechos delictivos, ya que la Procuraduría está atendiendo la problemática y asesorando al ciudadano respecto a las medidas que deben tomarse en cuenta cuando se vean envueltas en esta lamentable situación”.

Andrade Ramírez consideró importante que la denuncia ciudadana se vea fortalecida a través de la judialización, contando para ello con la unión de esfuerzos, tanto de ciudadanos como de autoridades

"Buscamos sociedad y gobierno que los extorsionadores terminen en prisión, pero para que suceda, los ciudadanos deben acudir ante el Ministerio Público o bien presentar una denuncia anónima al 089 o habla al 066.

De acuerdo con las cifras generales con las que cuentan las autoridades encargadas de combatir este tipo de delitos, hasta el presente año existían 916 bandas de extorsionadores operando desde los distintos penales del país; 15 de las más activas “trabajan” desde los penales del Distrito Federal, indicó la doctora Juanita Alavez, Directora de Política Criminal de la PGJE.

Los extorsionadores han obtenido recursos superiores a los 705 millones de pesos, desde el año 2001 al 2009; en más de nueve años, se han intentado más de 18 millones de llamadas con fines de extorsión, añadió la funcionaria estatal, por lo que se requieren acciones rápidas y efectivas para inhibir este flagelo.

<a href="http://www.flickr.com/photos/46096359@N00/4017453664/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/46096359@N00/4017453664/" target="_blank">gabofr</a> via Flickr

LA PGJE y empresarios de Baja California, están coordinando esfuerzos para evitar se sigan dando estos delitos, emitiendo una serie de recomendaciones para evitar el factor sorpresa o el factor miedo, al inventar situaciones donde se involucran o comprometen a personas cercanas.

Se ha establecido que los presuntos extorsionadores solicitan datos sobre posibles víctimas, de manera muy simple e inocente, para no levantar sospechas. En otras ocasiones, se hacen pasar por comandantes de alguna corporación policíaca y dicen que algún familiar está en problemas y que será llevado a la cárcel, pero que a cambio de dinero los pueden ayudar para evitarse problemas.

Las recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delincuentes, son las siguientes:

*Evitar proporcionar por teléfono, Internet y/o correo electrónico información personal, cuentas bancarias, claves y números confidenciales.

*También es recomendable no dar datos sobre familiares o amigos a personas extrañas.

*Enseñar a los niños para que no proporcionen información sobre la familia cuando contesten por teléfono, sobre todo cuando no tengan a alguna persona adulta a su lado.

*En los teléfonos celulares, activar el código de seguridad o, en su caso, utilizar sobrenombres para identificar los números de familiares o amigos.

La funcionaria señaló que en caso de recibir una llamada de estos sujetos, es necesario mantener la calma ante esta situación; y antes de realizar el abono de tiempo aire a los números telefónicos que exigen este tipo de delincuentes, que denuncien el hecho.

Para finalizar, la subprocuradora solicitó a los ciudadanos que tengan confianza en las autoridades y se acerquen a la PGJE, para que en forma conjunta se combatan las acciones de este tipo de delincuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
567
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.