Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

PGR confirma que recabó muestras de firmas de Narcia y las envió a Nicaragua

10/01/2013 05:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que recibió la toma de muestras de la firma del Vicepresidente de Noticiarios de Televisa, Amador Narcia, el 31 de diciembre del 2012.

La dependencia federal detalló que continúa en colaboración con las autoridades de Nicaragua para las investigaciones de los 18 mexicanos que detuvieron a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en agosto de 2012.

Los nombres del periodista han sido relacionados dado que números telefónicos con su nombre se encontraban entre los contactos de los detenidos y contaban con supuestas cartas del funcionario de la televisora para dejarlos circular por Centroamérica.

La empresa Televisa y Narcia han reiterado que las camionetas detenidas en Nicaragua no son de su propiedad, que nunca han pertenecido a su parque vehicular y que los documentos con la supuesta firma de Narcia son falsos.

El comunicado dice:

"De igual manera, el 28 de diciembre de 2012, se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes y año.

"Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enerodel año en curso fue concluido por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses".

Asimismo, en su comunicado la PGR recrimina a Nicaragua que no ha recibido el mismo nivel de cooperación:

"(...) derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno".

Por su parte, Nicaragua confirma que recibió la información que solicitó y se sobreentiende que esta es la firma del comunicador de Televisa:

"El paquete de documentos que recibió el país centroamericano contienen los resultados de las averiguaciones en los que solicitaron la identidad de las personas que mantuvieron comunicación telefónica con la caravana".

Más sobre

Las autoridades de Nicaragua confirmaron este martes la recepción de los resultados de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para continuar con el proceso del grupo de 18 mexicanos que detuvieron a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa, en agosto de 2012.

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, agradeció la colaboración de la PGR y la respuesta en torno a los requerimientos para determinar la eventual responsabilidad de otros implicados en el caso.

Comunicado íntegro de PGR:

PLENA COLABORACIÓN MÉXICO – NICARAGUA SOBRE LA INVESTIGACIÓN A 18 MEXICANOS DETENIDOS

Con relación a la integración del expediente ministerial seguido ante las autoridades nicaragüenses, derivado de los acontecimientos ocurridos el 21 de agosto del 2012, en los cuales fueron detenidos 18 mexicanos al tratar de ingresar a territorio nicaragüense como empleados de la empresa Televisa y a quienes se les aseguraron más de 9 millones de dólares en efectivo, identificaciones, seis vehículos y equipo con los logotipos de dicha empresa, la Procuraduría General de la República informa:

Hasta el momento el gobierno mexicano ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, la primera de ellas el 19 de octubre de 2012, la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el Estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado.

De igual manera, el 28 de diciembre de 2012, se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes y año. Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses.

Asimismo, derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno.

El gobierno mexicano reafirma una vez más el espíritu de cooperación internacional que nuestro país ha mostrado con la comunidad internacional, así como la observación de la aplicación estricta del Estado de Derecho, para lo cual refrenda su compromiso en el combate de las conductas delictivas a efecto de que no queden impunes.

Nota original de Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.