Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

El PIB subió 7.55% en el 2T10, pero había caído -9.97% en 2009

23/08/2010 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gracias al endeudamiento del gobierno estadounidense, así como a una base comparativa muy baja...........

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

El PIB subió 7.55% en el 2T10, pero había caído -9.97% en 2009

· Hay un rezago de 20% en el bienestar individual

· En junio la actividad económica decreció

Gracias al endeudamiento del gobierno estadounidense, así como a una base comparativa muy baja, la actividad económica nacional registró un repunte en el segundo trimestre del año (2T10) de 7.55%, comparado con las cifras del 2T09. Sin embargo, y como muestra de lo que será el segundo semestre del año, las cifras oficiales del INEGI señalan que la actividad económica durante junio decreció -0.40 por ciento.

Este viernes 20 de agosto el INEGI dio a conocer que el PIB nacional a precios constantes, es decir eliminando la inflación, tuvo un incremento de 7.55% en términos anuales, para ubicar su índice en 115.86 unidades. La próxima semana se dará a conocer el tamaño de la economía en precios corrientes. Dicha cifra es mucho mayor a la del 2009, pero durante cinco días las tiendas y empresas cerraron por completo por la influenza; la inversión y el consumo se derrumbaron por l crisis global y por ello la actividad tuvo su mayor caída histórica de -9.97%. Así, sólo haber abierto los comercios y empresas de forma normal este 2010 fue suficiente para reflejar un incremento de 7.55%, que se queda debajo de la caída del 2009.

La cifra de 115.86 en el índice del PIB es similar a la obtenida en el 2007, pero aun así es inferior a los 119.65 del 2T08. No sólo eso, al hacer un comparativo en el PIB per cápita en dólares, que es la medida tradicional a nivel mundial del bienestar personal de la población, dicho indicador indica, sí una recuperación frente a lo observado en el 2009, pero se queda 16.95%, es decir en 9, 332 dólares, cifra similar a la del 4T06, y por debajo de lo observado en el 2008, cuando antes de la crisis y de la devaluación de la moneda nacional el PIB per cápita llegó a su máximo de 11, 237 dólares de PIB per cápita, recordando que la línea de pobreza en EU es de 17, 000 dólares.

Otro aspecto a resaltar entre el 2009 y 2010 es el fuerte endeudamiento de EU para incentivar su industria automotriz, que dio como resultado la reapertura de las plantas armadoras en territorio nacional, así como el incremento del consumo en aquel país, lo que provocó la recuperación de la industria maquiladora mexicana.

Las cifras oficiales

Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 6.84%, las Secundarias 1.73% y las Terciarias lo hicieron en 0.91% en el 2T10 con relación al 1T10.

El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un incremento a tasa anual de 7.8% en el 2T10, derivado de alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se acrecentaron 13.4%; la minería 4.1% (la no petrolera aumentó 21.5%, mientras que la petrolera retrocedió 0.4%), y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.9%, en tanto que la construcción se contrajo -1.9% en el trimestre en cuestión.

Al interior de las industrias manufactureras aumentaron prácticamente la mayoría de los subsectores que las componen. Sobresalen los incrementos de la fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule, y productos metálicos, entre otros.

PIB de las Actividades Terciarias

Estas actividades se acrecentaron 7.4% a tasa anual durante el 2T10. Destacó por su contribución a dicha variación el PIB del comercio con un avance anual de 18.9%; el de transportes, correos y almacenamiento 10.9%; servicios educativos 14%; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 11.5%; financieros y de seguros 5.7%, y el de información en medios masivos con 5.4 por ciento.

PIB de las Actividades Primarias

Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un crecimiento de 4.8% en términos reales y a tasa anual en el 2T10, asociado al desempeño positivo de la agricultura, reflejándose en una mayor producción de los siguientes cultivos: chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde, sorgo forrajero, papaya, tomate verde, manzana, cebada en grano y cebolla. Por su parte, la ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.

Resultados durante enero-junio de 2010

La economía mexicana registró un incremento anual de 5.9% en el primer semestre de este año. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Secundarias mostró un avance de 6.6%, el de las Terciarias de 5.6% y el de las Primarias de 1.8% en el lapso en cuestión.

A futuro

El presidente Felipe Calderón señaló al conocer estas cifras que México había tenido el mayor crecimiento registrado en el mundo y en la base de datos del INEGI para un periodo trimestral.

Lamentamos informarle que China creció 9.4% en el 2T10, y que alza en gran medida es producto de un “rebote” por la baja de -9.97% del 2009, cuando se suspendieron las actividades casi totalmente por la influenza.

Si ponemos este ejemplo de las declaraciones presidenciales es para exponer el tono del discurso “oficial” triunfalista, en momentos en que el mundo entero se pregunta si la actual desaceleración en EU no se convertirá en una segunda recesión, lo que estimamos no sucederá porque la administración de Barack Obama se sigue endeudando a un ritmo de 70, 000 mdd mensuales, lo cual mantendrá el consumo en niveles bajos, pero sostenidos.

Sin embargo, en México, en lugar de iniciar un debate serio entre Poder Ejecutivo y Legislativo sobre las medidas que se deben tomar en el Presupuesto 2011 —-cuando el mundo entero estima un estancamiento en el precio internacional del crudo en niveles similares a los actuales— la propuesta que se ha filtrado a los medios de comunicación de lo que sería el Presupuesto 2011 no habla de menores impuestos o programas específicos de apoyo a deudores, programas de empleo temporal, una propuesta para la creación de un seguro de desempleo, sino que insiste en aumentar los precios de los energéticos e incrementar la recaudación impositiva.

Las expectativas para el segundo semestre del año indican que habrá una menor generación de empleo, así como menor crédito bancario a nivel global, lo que dará como resultado un menor consumo global y local, por lo que urgen programas de apoyo gubernamental, más que discutir si el presidente debe o no asistir personalmente a leer su IV Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre

Perspectivas:

El mundo va hacia una desaceleración económica en el segundo semestre, y México no hará nada, más que dejarse llevar por el resto del mundo.

HORIZONTE INDUSTRIAL

La manufactura de EU se desacelera rápidamente; México seguirá ese camino…

La actividad del sector manufacturero en la región central de la costa este de EU se contrajo de forma pronunciada y sorpresiva en agosto, según un informe divulgado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

La FED de Filadelfia informó que su índice general de condiciones empresariales -un indicador de la situación del sector manufacturero en la región- se ubicó en agosto en -7.7 frente a la lectura de 5.1 de julio y de 8.0 de junio. Las lecturas inferiores a cero denotan una contracción, mientras que si son superiores a cero apuntan a una expansión en este índice.

El banco agregó que su índice de nuevos pedidos -que refleja la demanda anticipada- descendió en agosto a -7.1 frente a la lectura de -4.3 en julio, mientras que el índice de envíos declinó a -4.5 en agosto frente a la lectura de 4 en julio. Las contrataciones de personal también se deterioraron. El índice de contrataciones se ubicó en agosto en -2.7 en comparación con la lectura de 4 en julio.

El índice de la FED de Filadelfia es seguido con mucha atención debido a que es considerado un buen indicador de la actividad manufacturera nacional. Asimismo es utilizado frecuentemente como un indicador para pronosticar lo que ocurrirá con los informes nacionales

Suben las viviendas nuevas en EU, pero los niveles son muy bajos

Los inicios de construcción viviendas en EU aumentaron más de lo esperado en julio, al tiempo que los permisos de construcción disminuyeron, lo que sugiere que la actividad de construcción futura tendería a la baja.

Los inicios de construcción de viviendas subieron en julio 1.7% frente a junio a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 546, 000, informó el Departamento de Comercio.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares descendieron en julio un 4.2% en comparación con el mes anterior, a una tasa anual de 432.000. Sobre una base interanual los inicios de construcción de vivienda cayeron 7.0% en julio.

En tanto, los permisos de construcción de nuevas viviendas disminuyeron 3.1% a una tasa anual de 565, 000, lo que sugiere que la actividad futura en el sector será lenta. Los permisos cayeron en mayo 5.9%. Los permisos de construcción son un indicador de la actividad de construcción futura.

A nivel regional, los inicios de construcción de viviendas declinaron un 6.3% en el sur, no registraron cambios en el oeste, subieron un 30.5% en el noreste y ascendieron un 10.7% en el medio oeste.

Al respecto hay varios puntos que recordar. En primer lugar, que 600, 000 casas nuevas al año es la misma meta que tiene México, con una población tres veces más pequeña. En segundo lugar, en ese sector trabaja gran parte de los indocumentados mexicanos y muchos connacionales legalizados, pero con familia en México, lo que anticipa un estancamiento en las remesas enviadas a México y, por ende, en el consumo privado, lo cual llevará, en el mejor de los casos, a un estancamiento de la actividad económica nacional.

El mundo va hacia una desaceleración económica en el segundo semestre, y México no hará nada, más que dejarse llevar por el resto del mundo

VIVIENDA EN MÉXICO

Las últimas cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) muestran que para el 28 de julio de 2010 los desarrolladores y constructores inscribieron 243, 542 viviendas, cantidad que representa un incremento de 20% si se compara con las 203, 665 casas que había inscritas en el primer semestre de 2009.

Estos resultados semestrales suponen la gradual recuperación de la industria en el país y, de seguir a este ritmo, estaría en línea con el cumplimiento de sus metas anuales. Para el cierre de 2010 la industria de la vivienda en México planea otorgar 1’102, 843 en financiamientos.

De la meta total, el 43% lo planea otorgar el Infonavit. El porcentaje mencionado equivale a 475 mil financiamientos, que en moneda significaría una inversión de 102, 473 mdp. Al cierre de junio pasado el instituto ya había colocado 216, 702 financiamientos, que representan el 45.6% de la meta, y en inversión se tenía ejercido un monto de 51, 548, 900 pesos, o bien el 50.3% de la meta anual de inversión.

Cabe destacar que durante la segunda mitad de 2010 esta industria tendrá como factor positivo un efecto estacional en las ventas de vivienda, el cual se comienza a reflejar con mayor consistencia durante los terceros trimestres de cada año (3T10).

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) pretende ser el segundo mayor financista en el sector durante 2010; su objetivo es otorgar 198, 000 apoyos que significarían un desembolso de 5, 817, 200 pesos. A junio de 2010 la entidad tenía un avance del 57.5% en su inversión y el número de financiamientos era ya del 56.8% de su objetivo fijado, a 112, 413 créditos.

La distribución geográfica de dichos financiamientos se concentra en mayor proporción en las tres ciudades industriales más importantes del país: en el Distrito Federal (DF) la meta es abarcar el 11.3% del total de créditos en 2010 (124, 675 créditos); Nuevo León con el 8% (88, 268), Jalisco con 6.2% (68, 120), y el Estado de México con 4.54%, es decir, 50, 165 apoyos.

A junio de 2010 la Conavi estima que el DF tiene un 18.5% de su meta cumplida, siendo el mes más importante para la entidad, en el que colocó 6, 718 financiamientos. Nuevo León, Jalisco y el Estado de México presentan un avance de 47.3%, 46.6% y 95.5% respectivamente.

Tlaxcala es el estado con menor inversión destinada al financiamiento, pues su meta anual es dirigir mil millones 79, 600 pesos en préstamos hipotecarios, que a junio representaban 34.5% de la meta anual, y que a su vez se traducen en 2, 390 créditos, siendo marzo el mes con mayor flujo de inversión. La meta es otorgar 7, 719 préstamos hipotecarios.

En términos de adquisición de hogar, Vivienda Completa es el del programa que mejor dinamismo muestra, pues a al cierre de junio representaba 95.7% de los financiamientos otorgados para la adquisición, con 372, 051 préstamos. Cabe destacar que 46, 827 créditos fueron destinados a vivienda usada y 203, 102 a vivienda nueva. Para jubilados sólo 0.34% del total, es decir, 1, 345 créditos.

Al observar el comportamiento de las adquisiciones por medio del crédito Cofinavit, el cual una parte del monto total la presta Infonavit y otra las Sofoles, se tiene que es el segundo motor más importante para la adquisición de vivienda pues al cierre del 1S10 había otorgado ya 62, 398 financiamientos, o bien el 16.05% del total.

El sector de bajos ingresos es el sostén de la industria y el impulso se seguirá dando por medio del financiamiento para la creación de más Desarrollos Urbanos Integrados Sustentables (DUIS) en los próximos años.

En el desarrollo de los DUIS participan distintas dependencias del Gobierno Federal, entre ellas la Sedesol, Semarnat, Sener, Banobras, SHF, Conavi e Infonavit. Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo ha participado con SHF con servicios de consultoría para la evaluación de propuestas para la canalización del financiamiento a los DUIS.

Ésta será la tendencia del sector vivienda, los apoyos gubernamentales dan preferencia a la construcción de esos desarrollos, además de que es un tipo de proyecto que converge con los cambios necesarios en el país en términos de planeación urbana.

Se debe tomar en cuenta que el sector de la población que ha recibido mayor financiamiento en México durante 2010 es el que oscila entre los 30 y 60 años.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2010 existen 17’079, 000 personas en este rango de edad (30 a 60 años). Un dato importante para el sector vivienda es que de 15 a 29 años hay 27’177, 000 habitantes, o bien el 26% de la población total que será su próximo mercado.

Sin embargo la demanda se recuperará en forma gradual conforme lo vaya haciendo el empleo, ya que éste mejora las expectativas de los consumidores por salir al mercado a demandar bienes y servicios.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores se ha incrementado en 2.3%; su tendencia comienza a ser alcista y está en línea con la recuperación anual del empleo. De acuerdo con cifras del IMSS, en julio existían 14’440, 351 trabajadores asegurados en el instituto, de los cuales el 42% se concentran en el DF, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Perspectivas:

Los programas de financiamiento de vivienda económica y popular serán el sostén del sector. La vivienda media y residencial deberá esperar a que se reanude el crecimiento económico mundial vigoroso, lo que no sucederá por lo menos hasta el segundo semestre del 2011.

PRONÓSTICOS.Inflación de Agosto 2010 0.30 0.50%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 3.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

La manufactura de EU se desacelera rápidamente. La vivienda media y residencial en México seguirían estancadas.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: las ventas suben ligeramente en julio debido a una base comparativa muy baja…

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Las contradicciones de Banxico.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 100% pesos, vendimos dólares y oro con una ganancia de 2% en dos semanas. La especulación da buenos resultados.

BMV: cuidado porque el Dow Jones podría romper los 10, 000 puntos y arrastraría al mercado nacional.

VIVIENDERAS: Buenas cifras que no se reflejan en el precio de las emisoras.

INFORME ESPECIAL

4 billones de dólares tendrán que refinanciarse en el segundo semestre del año, en un ambiente de aversión al riesgo global.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
898
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.