Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Pide Judicatura 2 mil 637 mdp para implementar juicios orales

08/09/2014 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Reforma

El Consejo de la Judicatura Federal solicitó 2 mil 637 millones de pesos para implementar durante 2015 la reforma al sistema de justicia penal, proceso que a más tardar debe concluir en junio de 2016.

De ser autorizados por los diputados, los recursos serán utilizados para construir ocho centros de justicia penal en La Paz, Baja California; Tepic, Nayarit; Puebla; Tlaxcala; Mérida, Yucatán; Zacatecas, Colima y Cintalapa, Chiapas.

En este punto, la petición del CJF es parecida a la que planteó para el Presupuesto de 2014, cuando pidió, pero no obtuvo, 4 mil millones de pesos, que en parte serían destinados a centros de justicia penal en Puebla, Mérida, La Paz, Durango y Cancún.

En 2015, los fondos también serían utilizados para comprar 20 terrenos para instalación de futuros centros de justicia penal, así como para proyectos ejecutivos de construcción y la infraestructura tecnológica que requieren las salas de juicios orales.

"Resulta apremiante para el Consejo comenzar la puesta en marcha del sistema procesal penal acusatorio y adversarial, en razón de que el plazo constitucional que se confirió para ese propósito por el Poder Revisor para 2016, se encuentra próximo a su cumplimiento", se lee en los documentos enviados a la Cámara de Diputados.

"Esa reforma constitucional vislumbra la creación de tribunales y juzgados federales especializados en juicios orales, los que se conducirán bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, por lo que serán sustancialmente diferentes a los que tienen lugar en los actuales procesos penales federales".

A finales de 2013, cuando su petición de 4 mil millones de pesos fue rechazada, el CJF tomó 600 millones de pesos de su presupuesto ordinario y los colocó en un fideicomiso para la reforma penal, que no está sujeto a las reglas de anualidad del gasto, y que al cierre de junio tenía saldo de 319 millones de pesos.

Este fideicomiso es el que recibiría los 2 mil 637 millones solicitados para 2015.

Más allá de la reforma penal, el CJF solicitó en total 48 mil 522 millones de pesos, 10.8 por ciento más que lo otorgado para 2014.

El órgano administrador del Poder Judicial explicó que, ante cargas de trabajo cada vez más agobiantes, requiere instalar 29 juzgados de distrito, 16 tribunales colegiados de circuito y cuatro tribunales unitarios con 2 mil 208 plazas laborales, cuyo costo estimó en mil 750 millones de pesos.

En 2013, el CJF dejó de ejercer 3 mil 534 millones de pesos, poco más del 11 por ciento de los 39 mil 663 millones de pesos que le asignó la Cámara de Diputados, que de todos modos le autorizó 43 mil 199 millones para 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.