¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?
Foto: Excelsior
El Congreso tiene que actuar rápidamente con el fin de aprobar fondos para el muro en la frontera con México, que se mantiene como una de las prioridades del próximo gobierno estadunidense, aseguró el presidente electo Donald Trump.
En una entrevista concedida al diario The Washington Post, Trump señaló que la edificación del muro y la reducción de la inmigración irregular continúan al principio de su lista de acciones y que se encuentra dando tiempo significativo buscando maneras de iniciar los proyectos.
"El Congreso no puede 'congelar' (esos proyectos) porque el público no dejará que eso ocurra", dijo Trump.
El presidente electo anotó que los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes y el Senado, tienen que moverse rápidamente y al unísono en las próximas semanas para aprobar el resto de la nueva agenda de prioridades, de acuerdo con el Post.
En la lista de sus prioridades, Trump mantiene además un recorte de los impuestos y el desmantelamiento del programa de salud promovido por el saliente mandatario Barack Obama y conocido como 'Obamacare'.
La semana pasada Trump tomó la decisión de defender el plan de pedir al Congreso estadunidense que pague por la construcción del muro fronterizo, pero sugirió que el costo sería reembolsado "después" por México, aunque no ofreció detalles.
Durante su campaña, Trump aseguró que solicitará a México un pago único de entre cinco mil millones a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares de remesas que mexicanos mandan a sus familiares desde Estados Unidos.
Pero Enrique Peña Nieto, presidente de México, dejó en claro durante la visita de Trump a la capital mexicana, en agosto pasado, que México bajo ninguna circunstancia pagaría por la construcción del muro.
Integrantes del equipo de Trump dijeron a los republicanos de la Cámara de Representantes que su preferencia ahora es pagarlo a través de la ley de financiamiento del muro de 2006.
La ley de gasto tiene que ser aprobada antes del 28 de abril para evitar una paralización del gobierno federal.