Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Pide Unesco información sobre daños que causará proyecto Cabo Cortés

09/05/2011 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pide Unesco información sobre daños que causará proyecto Cabo Cortés por Staff bionero Última modificación May 09, 2011 01:22 PM — archivado en:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió al gobierno mexicano información sobre los posibles daños que la construcción de los proyectos turísticos Cabo Cortés y Cabo Riviera podrían provocar en el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, enlistado desde 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Pide Unesco información sobre daños que causará proyecto Cabo Cortés

Vida en el arrecife vivo de Cabo Pulmo. Foto de Octavio Aburto-Oropeza

MÉXICO.- Organizaciones de Baja California Sur e internacionales solicitaron la intervención del secretariado de la Unesco para que integre una comisión que visite Cabo Pulmo, a fin de evaluar en la zona y los posibles impactos de dichos proyectos, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha negado a revisar las aprobaciones autorizadas y cancelarlas debido al riesgo de daño ecológico que podrían provocar a los ecosistemas marinos y costeros que forman parte del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

En comunicado de prensa, la Asociación Interamericana del Medio Ambiente (AIDA), Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicaron que Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, pidió información detallada sobre las posibles afectaciones que ambos desarrollos turísticos podrían provocar la reserva marina, de acuerdo con las directrices de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La petición de la Unesco se dió a través de una comunicación dirigida al Embajador Carlos De Icaza, delegado de México ante el organismo internacional y con copia para Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Sandra Moguel, asesora legal de AIDA, señaló que "se trata de un cuestionamiento sobre la viabilidad de estos proyectos turísticos e inmobiliarios, en contravención a los compromisos asumidos por México para la implementación de la convención Unesco y otras obligaciones internacionales".

Más sobre

"El crecimiento masivo de los asentamientos humanos en las zonas limítrofes a Cabo Pulmo, lo sitúan en condiciones para declararse en la lista roja del patrimonio de la humanidad en peligro. Científicos como Ezequiel Ezcurra y Octavio Aburto, así como organizaciones ambientalistas sudcalifornianas han alertado sobre los riesgos a los ecosistemas marinos y costeros de este parque marino, por ello exigimos que se cancelen los proyectos Cabo Cortés y Cabo Riviera", explicó por su parte Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

"No se puede servir a dos amos: Por un lado gestionar la declaración de la región de Cabo Pulmo como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, y por el otro lado rematarlo para la construcción de un nuevo Cancún, como en los hechos hizo la Semarnat a favor del proyecto español Cabo Cortés", indicó Agustín Bravo Gaxiola, coordinar regional para el Golfo de California del Cemda.

Como resultado de la visita de una comisión de la Unesco, las organizaciones esperan que este organismo internacional emita recomendaciones al gobierno mexicano a fin de preservar el patrimonio natural de la humanidad que representa Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo y su importancia nacional e internacional

El Parque Nacional Cabo Pulmo es un ecosistema importante debido a que contiene la cobertura coralina más extensa del Golfo de California; tiene una zona costera con sistema de dunas que protegen a las comunidades costeras de los impactos de cambio climático, la derrama económica de los turistas que bucean en en el sitio es importante y el arrecife funciona como resguardo de peces y larvas.

Además de ser parte del patrimonio natural de la humanidad, Cabo Pulmo también es considerado como humedal de importancia internacional inscrito en la Convención Ramsar.

A pesar de estos reconocimientos, a principios de marzo de este año, la Semarnat otorgó la autorización de impacto ambiental para la operación y construcción del proyecto inmobiliario turístico Cabo Cortés, promovido por Hansa Urbana, la cual pretende la construcción de 27, 700 cuartos, 2 campos de golf de 27 hoyos, marina de canales en una superficie de 3, 814 hectáreas que colindan con el Parque Nacional.

En el año 2005, el entonces presidente de México Vicente Fox, acudió a Cabo Pulmo para la inauguración de este sitio como patrimonio natural de la humanidad.

A decir de las organizaciones, este hecho constituye una prueba de la dualidad de la autoridades ambientales mexicanas, por una parte, se designa como patrimonio natural de la humanidad y por la otra, permite la construcción y operación de proyectos masivos turísticos que impactarán negativamente a los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
525
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.