Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estados Mexicanos escriba una noticia?

Piden desplazados en Chiapas que PGJE investigue agresiones

30/08/2012 04:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Indígenas desplazados de la comunidad Galeana, del municipio de La Independencia, solicitaron a la PGJE atender la demanda penal que presentaron por agresiones e intento de extorsión derivados de su negativa a votar por un partido político. Asimismo, pidieron al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, su intervención para que no les cobren 500 mil pesos de multa total para retornar a sus hogares, porque el 1 de julio no votaron por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sí por los de izquierda. Los expulsados detallaron que ejercieron su derecho al voto a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y “no lo hicieron como quería la comunidad”, a favor de los candidatos del PRI y PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y a la gubernatura, Manuel Velasco Coello. Se trata de 14 familias campesinas con un universo de 56 personas que fueron expulsadas de su comunidad, quienes se encuentran refugiadas en la Consultoría de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas en espera de que se haga justicia, pues además a sus hijos se les impide el acceso a las escuelas. Los representantes de los afectados Alberto, Miguel y Horacio Aguilar Vázquez; Silvestre, Julio, Samuel y Oscar Aguilar Morales; Darinel Morales Pérez, Octavio Pérez Espinosa y Rubén Alfaro Aguilar advirtieron sobre riesgos para su integridad física y de sus familias. Por ello, piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar seguimiento a su denuncia para impedir la extorsión que alegan y poder volver a su comunidad de origen. En conferencia de prensa en la entrada del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, en la capital estatal, detallaron que los afectados son militantes del PRD y responsabilizan del “linchamiento al ex alcalde priista de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez”. Asimismo, señalaron como cómplices de la persecución al comisariado ejidal de Galeana, Delmar Aguilar Alfaro, al presidente del Consejo de Vigilancia, Arnulfo Aguilar Santiago, al agente municipal Julio Vázquez y al ex comisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez. El ejercicio del sufragio es libre y secreto y nadie puede presionar a la emisión de ese derecho; no obstante, hay agresiones por no votar a favor del PVEM, expusieron. El pasado 10 de agosto, el campesino indígena Octavio Pérez Espinosa, de 67 años, fue sacado de su domicilio y golpeado junto con su esposa María Estela Santiago Alfaro, de 67 años, acusaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Estados Mexicanos (36803 noticias)
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Victor Ch. (06/09/2012)

PUES DICE "EL bufon" del IFE ..y "la porqueria" de la FEPADE ...y el "por demas" del TRIFE y la "justicia ciega" Y ZALAMERA del TEPJF
QUE NO HAY PRUEBAS...Mejor que chiflen la cucaracha...!URGE QUE SE PONGAN DEVERAS A TRABAJAR !!!O QUE LOS CORRAN!!!! el pueblo dice ABSOLETOS Y CORRUPTOS...tambien los campesinos multados por NO VOTAR por el PRI...¿SON FALSOS E INFUNDADOS?