Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Piden expertos revisión de política pública mexicana sobre cambio climático

07/06/2012 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del "Día Mundial del Medio Ambiente", investigadores de cuatro Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), opinaron que no es suficiente contar con programas estatales de acción ante el cambio climático, pues su aplicación se ha transformado en un camino largo, pocas veces descentralizado, que requiere recursos, voluntad política, una revisión constante y capacidad de gobernanza para su óptimo funcionamiento.

Enlazados por el sistema de videoconferencias del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Distrito Federal, los académicos señalaron que el país carece de un mecanismo que diagnostique la situación actual de los embates del cambio climático, pero cualitativamente puede observarse un deterioro del entorno ambiental, al detectarse situaciones poco comunes como por ejemplo, la presencia de mariposas monarca en España como consecuencia de la deforestación de su hábitat natural, las afectaciones a la agricultura de temporal y la instalación de poblados costeros en zonas cada vez más altas debido al incremento de la marea.

Durante su intervención, la Dra. Diana Luque Argaz, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, presentó los avances de un proyecto interdisciplinario que desarrolla en los pueblos y territorios indígenas de esta entidad y otras regiones del país.

Comentó que entre los pueblos originarios se ha acentuado la tendencia de "inaccesibilidad al agua", pese a que en las zonas indígenas la producción del recurso es del 49%. Esta situación ha traído un fuerte impacto en la biodiversidad de la subsistencia tradicional, la alimentación y la terapéutica comunitaria.

Mencionó que desde la perspectiva de la ecología política se trata de un tema de justicia ambiental y de seguridad nacional, por ello, concluyó en que se requieren políticas públicas que consideren la restauración de las cuencas hidrológicas desde un enfoque biocultural.

Desde Tijuana, Baja California, la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), precisó que los combustibles fósiles (carbono, petróleo, diesel, gasolina y gas natural) en el sector energético son el mayor emisor de gases de efecto invernadero, los cuales están asociados a la presencia del cambio climático.

Refirió que su estudio sobre indicadores energéticos sostenibles/sustentables en las dimensiones sociales, económicas y ambientales reflejó que la introducción de energías renovables en la matriz energética es viable en tanto se atiendan las tres dimensiones.

Sin embargo, su implementación tiene que ir acompañada de un incremento substancial de la eficiencia en la generación y el consumo energético; la diversificación de fuentes alternas, la combinación de escalas de infraestructura de generación eléctrica, y la descentralización.

Mencionó que tanto en Baja California como en el resto del país deben tomarse pasos más decididos para incursionar en la explotación de fuentes de energía renovable a través de medidas financieras y regulatorias.

Por su parte, el Dr. Roger Orellana Lanza, investigador de la unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la ciudad de Mérida, habló sobre el Observatorio de Cambio Climático en el Estado de Yucatán, sitio web realizado con el trabajo de varios investigadores e instituciones, que aporta elementos técnicos y científicos de apoyo para elaborar estrategias y acciones de adaptación al cambio climático que coadyuven a reducir la vulnerabilidad de la entidad.

La plataforma presenta las agendas de cambio climático de la Península, la versión digital del Atlas Escenarios de Cambio Climático de la región, documentos de descarga sobre el tema, un glosario de términos y los indicadores de vulnerabilidad.

Finalmente, el Dr. Luis Efraín Regalado del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de León, Guanajuato, dio a conocer las potencialidades de la instalación de plantas fotovoltaicas, un proyecto de impacto social ligado al desarrollo y a la utilización de energías limpias.

Señaló que México debe aprovechar el beneficio de la insolación para generar electricidad. Precisó que con una planta de 10 KWp pueden producirse 20, 000 KWh al año y al interconectar el sistema a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas podrían ahorrar hasta cincuenta mil pesos anuales y las residencias más de setenta mil pesos. Asimismo, comentó que la instalación de granjas solares representa una oportunidad de inversión redituable para empresarios y agricultores que deseen rentar sus terrenos para instalar celdas solares y que podrían ser sujetos a la gestión de bonos de carbono por la reducción de gases invernadero.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.