Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Piden organizaciones civiles a presidente de China no apoyar Dragon Mart

07/06/2013 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pensando en Tíbet, Grupo Ecologista del Mayab, Yaxche Árbol de la Vida, y Teyeliz, pidieron que se cancele definitivamente el proyecto Dragon Mart, que pretende construirse en Quintana Roo, a menos de 3 mil quinientos metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, y el cual se encuentra actualmente detenido dado que la presidencia municipal de Benito Juárez negó la licencia de construcción por incumplir con criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez, así como con el Reglamento de Construcción.

"Las inversiones, el desarrollo y la creación de empleos en el país son necesarios y bienvenidos, siempre y cuando respeten el marco jurídico ambiental que les es aplicable así como el valioso capital natural que tenemos", destacaron los representantes de la sociedad civil.

Como lo ha publicado bionero.org, el proyecto Dragon Mart contraviene disposiciones tanto locales como federales, puesto que presenta diferencias en planos y coordenadas de la construcción que no permiten definir las obras reales que se pretenden llevar a cabo. Adicionalmente, debido a su gran magnitud - un complejo comercial y turístico de más de 3 mil locales en un predio de 561 hectáreas- ocasionaría impactos ambientales severos al sistema arrecifal mesoamericano.

Asimismo, el proyecto tiene pendiente presentar el documento oficial de recepción de desistimiento de la desalinizadora y nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante las autoridades estatales, en donde se demuestre de qué forma se piensa resolver el tema de suministro y tratamiento adecuado del agua.

Este documento resulta fundamental, puesto que hasta que no se presente oficialmente, el proyecto Dragon Mart Cancún sigue careciendo de la Autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento de una planta desalinizadora.

En ese sentido, las organizaciones reiteraron también su petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que reconozca la competencia que tiene la Federación en este tema y les requiera las autorizaciones correspondientes.

Dado todo lo anterior, las organizaciones solicitaron que los promoventes se desistan de continuar con el proyecto Dragon Mart y pidieron a los mandatarios chino y mexicano comprometerse con un verdadero desarrollo sustentable y Estado de Derecho, dentro de los cuales se promueva la inversión y el crecimiento, pero en el marco de respeto a las economías locales, el medio ambiente y al derecho a la información, consulta y participación social.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.