Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jjvb escriba una noticia?

La Piedra de la abuela Kueka:

27/04/2020 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La piedra ancestral del pueblo pemón de Venezuela, considerada un icono dentro de su cultura indígena. ¿Antecedentes de la misma? ¿Que sucedió con ella? ¿Al fin regreso?

Antes de hablar sobre lo que es obvio y se menciona, hagamos un poco de historia: El mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra abuela "Kueka" de los Pemón, quienes reclamaban su secuestro desde 1998.

Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998, como ya se menciono por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Para llevarla a cabo, se firmó un acuerdo entre el entonces Ministro de ambiente Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra de jaspe,  como aporte a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas, que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín, dicho proyecto es un intercambio cultural entre ambos países.

Pero ¿que consecuencias trajo consigo dicho acuerdo?

Debido a que el pueblo Pemón nunca estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, fueron efectuado diversas protestas, se tuvo cerca de 10 notas verbales realizado por la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno fue contestado, además, el 21 de junio del 2016 un grupo de representantes de la comunidad Pemón, acompañados por miembros de otros pueblos indígenas (originarios), acudieron a la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que fuese retornada la piedra sagrada.

De acuerdo a las leyes venezolanas, la entrega fue irregular debido a que contravenía la regulación sobre el Parque Nacional Canaima como Área Bajo Régimen de Administración Especial, además de violar las costumbres y tradiciones de ese pueblo originario. 

En Alemania, la piedra fue tallada y puesta en exhibición, nuevamente contraponiéndose a la tradición y prerrogativas de sus dueños legítimos, los  pemones, quienes denunciaron el hecho como saqueo.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se realizaron una serie de trámites legales y diplomáticos en pos de recuperar la reliquia, considerada como Bien de Interés Cultural. En 2018 viajaron a Berlín 12 chamanes pemones para realizar un ritual de sanación a la roca, lo cual concretaba su retorno a suelo venezolano.

La piedra fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

La solucion: El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la sede de la Cancillería General de la República Bolívariana de Venezuela, se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los saberes ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón y las acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania. Sara Lander, representante del Viceministerio para Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka. El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República de Venezuela y el Ministerio del Ambiente, se trata de un acto ilegal. Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a redonar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca a la famosa Puerta de Brandeburgo. Pero el pueblo Pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos (bienes) culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural para ellos. El día 17 de abril arribó la piedra al puerto de Guanta gracias a la incansable lucha del pueblo Pemón. 


Sobre esta noticia

Autor:
Jjvb (1 noticias)
Visitas:
3530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.